KAMELOT + Kotipelto + Epica

Madrid-Sala Macumba, 18 de Marzo

Crónica de F. Javier González.

Casi un millar de personas acudieron al debut en España de Kamelot en la gira de presentación de su nuevo trabajo “The Black Halo”, y eso que el horario, a las 8 de la tarde, no fue el más adecuado. Pero aún así la asistencia de público fue más que aceptable.

Junto con Kamelot vinieron a Madrid los holandeses Epica y la banda de Timo Kotipelto, que los acompañaran en toda su gira 2005.

Incluso algo antes de la hora comenzaron a descargar Epica. Es evidente el gran éxito de este grupo en España a pesar de tener sólo un disco en el mercado, aunque su próximo trabajo “Consign to oblivion” estará en nuestras manos este mismo mes. De hecho nos adelantaron dos de sus temas en su actuación de Madrid. Su directo fue técnico y contundente, aunque lógicamente corto, 35 minutos. Podemos destacar a la vocalista Simone Simons y el guitarra solista Mark Jansen, auténticos lideres del grupo y con un gran feeling sobre el escenario. Su temas más coreados fueron “Cry for the moon” y “Façade of reality”.

Tras ellos llego el turno del ex (o no) Stratovarius, Timo Kotipelto, con una banda muy profesional, en especial el bajista Lauri Porra. Es cierto que sus temas propios tienen una buena aceptación, pero sigue estando claro que los temas de Stratovarius son los que gustan más al público, a pesar de que Timo no canta ni de lejos como lo hacia en la banda finesa. Aún así bajando tonos y todo es un gran frontman y sabe como ganarse al público como nadie. De sus propias canciones fueron muy aplaudidas “Waiting for the dawn” y “Coldness”aunque lo fueron mucho más”Hunting high and low” y el tema con que acabaron su actuación “Black diamond”.

Las 10 de la noche entraron en liza Kamelot, uno de los grupos más en forma, si no el que más del metal melódico actual. Su concierto en Madrid no decepcionó en absoluto y fue mucho mejor que las actuaciones de su gira 2004 en España.

Comenzaron su set list con “The Black Halo”, tema que da titulo a su nuevo álbum. En seguida pudimos ver que la garganta de Roy Khan estaba en magnifica forma, y que el resto del grupo iba a realizar una estupenda actuación. Continuaron con temas de sus anteriores discos “Center of the universe”, “The inquisidor” y “The shadow of Uther”, volviendo al nuevo trabajo con “The edge of Paradise”. Después vinieron los temas más melódicos: “Wander”, “The haunting”,junto con Simone Simona, “Forever”, de su ya mítico “Karma”, y la balada “Don`t you cry” durante la cual se paseó por toda la sala y de la que hizo una mini versión en español como ya viene siendo habitual.

En ese momento subió al escenario la vocalista de Ebony Ark, Beatriz Albert, junto a la que cantó “Three wais to Epica” continuando luego con “When the lights go down”, justo antes de hacer un pequeño descanso.

Después del paripé, reaparecieron con la esperada “ March of Mephisto”, para terminar con una apoteósica “Karma”.

En definitiva un concierto de tres bandas de mucha calidad pero corto en exceso, no sabemos si por exigencias de la sala o simplemente porque va a ser la habitual en esta gira “The Black Halo 2005”.

F.J. González