EUROPE / BEETHOVEN R.

6 de Noviembre de 2004. Sala La Riviera

Crónica cedida por Mariano Palomo (Alianza)

Doble e interesante cita en la noche madrileña. Tanto por la vuelta a la capital de los suecos Europe , como por la reentré de Beethoven R. tras la vuelta de su vocalista Iván Urbistondo. Lo primero que hay que comentar es el reventón de público en la sala, con las entradas agotadas semanas atrás y con un público variado, pero básicamente compuesto por hard rockeros de toda la vida, con algunos que otros y sobre otras jovencitas menos habituadas a los conciertos rockeros y en general con un muy buen ambiente que no hace más que demostrar que esto sigue vivo a pesar de los pesares.

Abrieron los madrileños BEETHOVEN R., con el recinto aun por llenarse (apenas eran las 7:45 de la tarde cuando empezaron a descargar) y sin complicarse en absoluto la vida con el repertorio. Tiraron de manual desde el trallazo inicial “Un Poco Más”, con una actitud que denotaba todo el hambre de escenario y audiencia grande que tenían tras su anterior presencia en Madrid en un local mucho más pequeño. Siguieron animando al personal con “El Aliento del Miedo”, donde tuvieron algún problemilla con el sonido de las guitarras de Jose y de Nacho que se acoplaban en algunas fases. Lo resolvieron bastante bien con los siguientes temas “Siempre Unidos al Rock and Roll” y “Que No, Que No” que fue coreada por la gente que se fue animando por momentos, llegando al tope con el himno de la banda, “El Guardian de Tu Piel” que volvió a darnos toda su magia en directo de nuevo con Iván manejando su fantástica voz, como siempre bien acompañado por los coros del resto del grupo.

Dejaron para el final su “Larga Vida” que es una digna sucesora de la anteriormente comentada y que dejo paso al cierre con el “Más Sexi” de Coz que ya han hecho suya y que supuso un buen colofón para un grupo que sigue siendo referente absoluto en el hard rock nacional y que ejercieron a la perfección su labor. No se me ocurre un artista invitado mejor para calentar al personal para los que se les venía encima.

Y llegó el turno de EUROPE . Casi veinte años después volvían a pisar un escenario madrileño, y parece que no ha pasado el tiempo. Siguen levantando al personal desde las primeras notas, aunque estas correspondan a un tema como “Go To Have Faith”, perteneciente a su último e irregular trabajo “Start From The Dark” , del que dieron buena cuenta sonando mucho mejor en directo que en estudio. Probablemente porque supieron ajustar los temas con un sonido más acorde al de sus clásicos que por supuesto ocuparon la mayoría del repertorio y con los que supieron entrelazarlos perfectamente para no hacerse monótonos.

Buena prueba fue la festiva “Ready Or Not” que sonó a continuación con un Joey Tempest que estuvo magistral como en toda la noche, y con una banda sólida y contundente a sus espaldas, aunque demasiado estática y con algo de falta de brillo, algo que sí que tuvieron en Lorca. “Supertitious” supuso uno de los mejores momentos de la noche, con ese aire Rainbow que tiene el tema y con John Norum que, a pesar de su estatismo, sigue siendo un auténtico lujo con las seis cuerdas. “America” nos llevó de nuevo hasta la actualidad de su último disco, con un aire más melódico, para dar paso al buen heavy de “Wings Of Tomorrow” y de nuevo vuelta al sonido festivo de “Let the Good Times Rock” que nos hizo movernos sin parar. Más se remontaron con “Seven Doors Hotel” que a pesar de pertenecer a su primer y menos conocido disco también fue coreada al unísono por todos los asistentes. “Heart of Stone” quedó un poco más floja, y dio paso a un rato más espeso, con la balada “Hero” con la también nueva “Wake Up Call” y con “Sign Of The Times”, para cerrar este paréntesis con una instrumental con protagonismo para Norum .

Volvió Tempest a escena para reanimar el cotarro con “Girl From Lebanon” la única que tocaron de su inexplicablemente casi olvidado “Prisoners In Paradise” y que fue de las que más me gustó de la noche. La cosa se volvió a enternecer con la interpretación acústica de “Carrie” a cargo Joey Tempest y de todos los presentes en La Riviera. “Flames” empezó a prepararnos para la recta final, seguida de “Yesterdays News” y de la inevitable final “Rock the Night” antes de los bises.

Tras una breve desaparición de escena volvieron con el tema que da título a su último disco “Start From the Dark” que cuanto más lo escucho más me gusta, sobre todo en directo. El climax final os podéis imaginar con lo que vino, “Cherokee” y “The Final Countdown”, en las que la teclas de Mic Micheli sonaron majestuosas. Nos dejaron bastante satisfechos tras más de hora y media de buen hard rock, aunque echando de menos algún que otro tema, como “Open Your Heart”, “I'll Cry For You” o “Halfway to Heaven”.

Y aunque me gustaron más en Lorca, probablemente porque era la primera vez que les veía en directo y me sorprendieron mucho y para bien, sin duda su actuación en Madrid pasó con creces el notable y se acercó al sobresaliente. Europe demostraron que, al menos en directo, se pueden adaptar a los nuevos tiempos si dejar de lado su buen hacer pasado. Que aprendan otros que venden más discos.

Texto: Mariano Palomo (Alianza)