FIESTA 4º ANIVERSARIO FANZINE ALIANZA

SILVER FIST & FIST TRUCKING / VERSIÓN X / BARON ROJO / ALAN BLESA

12 de Noviembre de 2004. Sala Ritmo & Compás

Crónica cedida por Mariano Palomo (Alianza)

Antes de nada, decir que yo no debería estar haciendo la crónica de esta fiesta, ya que no voy a ser en absoluto objetivo al ser uno de los máximos responsables de la misma.

Lo primero agradecer a todos y cada uno de los asistentes al evento, y a todos los que por desgracia se quedaron sin poder acceder a la sala por lo limitado de sus dimensiones.

Por supuesto no quiero dejar de subrayar a los que hicieron posible esta fiesta, empezando por todos mis compañeros y sobre todo amigos en Alianza: Jesús “Nono” García, Juanma Martínez, Juan Carlos Aldecoa, Nacho Jordán, Antonio Alcoba, Rafa Carrillo, Carlos Treviño y José Mora. Siguiendo por todos los amigos de otros medios que nos echaron una mano tanto en la promoción como en la propia realización de la fiesta, Sergio Zapata y Diego L. Pérez de La Tormenta, Rafa Basa y todo el equipo de www.rafabasa.com, Faus Campos de www.planetheavy.com , David Calderón de Trovador Urbano, Antonio Barba de Barbarock, Gema Fernández de Paradise Rock, Sandra Municio de Dragon Rock, y alguno más que seguro que se me olvida, y al que ruego me perdone. Y por supuesto un enorme agradecimiento a las bandas que actuaron desinteresadamente y toda la gente de Ritmo & Compás que pusieron todo para que la historia saliera tan bien, como al menos a mí me pareció que salió.

El motivo que nos reunió a más de trescientos amigos abarrotando el local, no era otro que celebrar el cuarto aniversario (casi el quinto ya), de la salida a la calle del primer número de Alianza, y ya vamos por el 27. Algo casi impensable cuando hace casi cinco años nos juntamos en una bodega de Vallecas cuatro amigos, botellines de por medio, y nos dio por arrancar con esta aventura que, gracias a todos, lectores, medios amigos, promotores, anunciantes, músicos, compañías y nosotros mismos, no para de crecer y para la que tenemos muchos e interesantes proyectos para el futuro y de los que os iremos informando puntualmente.

Pero seguro que os estaréis preguntando, ¿y de los grupos qué?. Pues que queréis que os diga, agradecimiento infinito a parte hacia ellos, creo que todos y cada uno de los que se subieron a las tablas de Ritmo & Compás disfrutaron y nos hicieron disfrutar a los que estábamos allí, cada uno a su manera y metiéndose totalmente en la filosofía festiva de la ocasión.

Comenzó, con algo de retraso por las pruebas de sonido, un chico totalmente desconocido para el público madrileño. Se trataba del guitarrista valenciano ALAN BLESA , un chaval de apenas 19 años que paso un mal rato antes de salir ante tanto público, pero que luego supo sobreponerse y únicamente con unas bases grabadas y con su gibson al hombro ofreció un buen repaso por los temas que más le han influenciado y que versioneó magníficamente; eso sí, se le notó mucho su bisoñez y timidez en cuanto a su movilidad en escena, aunque fue calentándose e incluso salió a hacer un bis. De los temas que interpretó hubo desde recuerdos entrañables como el “Europa” de Santana o el “Parisienne Walkways” de Gary Moore, algún que otro retazo virtuoso más actual recordando a Joe Satriani o a su favorito Andy Timons, y la más movida y única en la que incluyó su voz “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, en la que también sacó su vena blussera que la tiene y mucha. Me dejo temas en el tintero, pero estar de organizador, público, pipa y demás no me permitió seguir íntegramente las actuaciones. En cualquier caso una buena piedra de toque para empezar la fiesta.

Lo que aconteció seguidamente, tras media hora de buena música enlatada que se encargó de ofrecernos nuestro buen amigo Sergio Zapata, sólo tiene un nombre ¡Mágico!. Poder ver a BARON ROJO en algo que montamos nosotros con toda nuestra modestia, la banda más legendaria de España tocando por la causa que allí nos unía fue uno de los momentos más inolvidables que todos guardaremos a fuego en nuestra memoria. Fueron apenas cinco temas acústicos los que nos regalaron, pero con una clase y un gusto que nos dejaron encantados a todos. Carlos con su acústica de pie, Armando con la suya y Angel con su original bajo acústico sentados, y Vale al fondo cerrando la formación. Sonaron y de que manera “Concierto Para Ellos”, “Cuerdas de Acero”, “Incomunicación”, “Crossroads” (el clásico blues de Robert Jonson que ya incluyen en su “Perversiones” ), y cerraron con “Chicos del Rock”. Una original forma de ver a los Barones y que no hace más que engrandecer su nombre.

Nuevo paréntesis y salto a las tablas de VERSIÓN X . Quizá muchos se preguntaban quien serían estos chicos, pero nada más aparecer en escena los cinco miembros del combo la gente empezó a reconocerles sin dificultad. José Luis Saiz y Antonio Alcoba, guitarrista y batería de Beethoven R. respectivamente, Ignacio Prieto y Javi, vocalista y teclista de Eden Lost, y el Moreno, bajista de los desaparecidos La Revuelta. En definitiva un grupo de amigos que se juntó para la fiesta ofreciéndonos un puñado de buenas versiones de sus (y nuestros) grupos favoritos de hard rock y heavy metal, además haciéndolas muy, pero que muy bien. Ignacio, que esta vez además de cantar también apoyó con una segunda guitarra al más puro estilo Sammy Hagar, demostró que es uno de los mejores frontman del país, sin parar de moverse y de contagiar su energía al público, bien secundado por Jose y por Moreno, y con el apoyo de Antonio y Javi en el fondo. Arrancaron con la enorme “No Eres Nadie” de los aun recordadísimos Sangre Azul, y que para mi gusto junto al “Out in the Fields” de Gary Moore y a “Born to Be My Baby” de Bon Jovi fue la que mejor les quedó. No podemos olvidarnos del resto del repertorio, con mención especial para “Rising Force” de Yngwie en la que salió a participar con su vertiginoso solo Jorge Salán, y que fue un toque más de calidad en la noche. También sonaron “Fool For Your Lovin'” de Whitesnake, “Crazy Train” de Ozzy, “El Guardián de tu Piel” de Beethoven R. y el cierre súper festivo con “We're Not Gonna Take It” de Twisted Sister, que ellos rebautizaron en su última estrofa como “Huevos Con Aciete” y que acabó por cerrar su gran actuación. Sólo queda desear los proyectos de los músicos de Versión X sigan adelante con el éxito que se merecen por su calidad y trabajo, pero tampoco nos importaría nada que repitieran shows como este de vez en cuando.

Iba trascurriendo la noche metida en fiesta, y llegó el turno para los encargados de cerrar las actuaciones, SILVER FIST . Realmente casi podríamos considerar a este concierto como la presentación en Madrid de su primer trabajo “Ave Fénix” , ya que las fechas anunciadas para octubre han tenido que aplazarse por el cierre de la sala Caracol y esta era la primera vez que actuaban desde entonces. La banda se presentó en escena con toda su caña metalera y descargando sin tregua los cartuchos de su disco, desde la que le da título, a la ya célebre “El Predicador”, pasando por “En Llamas” con dedicatoria especial para Juanma Martínez o la entrañable “Aunque no Estés Aquí” que puso un poco de respiro a su acelerada tralla, que recuperaron con “Cielo o Infierno” y con la coreada “Puedo Oírte Gritar”. La banda estuvo a muy buen nivel, con Iván aporreando sin parar sus tambores, bien secundado por José y su bajo, con las guitarras doblándose muy bien, y con Silver que no paró en toda la actuación con su voz que se fue calentando con el paso de los temas.

Bueno, esto fue la primera parte, pero aun quedaba una buena dosis de descarga festiva, en este caso con los chicos cambiados de ropa volvieron a presentarse como FIST TRUCKING , que así es como les gusta llamarse cuando basan sus conciertos en versiones de clásicos del heavy. Y la verdad es que esta parte fue idónea para cerrar, desde el primer tema “Electric Eye” de los Judas, hasta el cierre con “Master of Puppets” de Metallica, disfrutamos como locos con esta batería de pelotazos, bien ejecutados y mejor seguidos por todos los presentes. Sonaron “The Evil That Men Do” de los Maiden, “Seasons in the Abyss” de Slayer, pasando por el “Fast a Shark” de Accept, o el “Telón de Acero” de los añorados Muro, sobre todo por Silver. Hubo dos actuaciones “estelares”, una en serio, y otra no tan seria. La primera fue con la interpretación de “Holy Diver” de Dio, en la que salió al escenario una bonita chica ligerita de ropa marcándose un baile de lo más sensual y elegante, sorprendiéndonos a todos, (a nosotros los organizadores los primeros, no teníamos ni idea), sin duda de lo más aplaudido de la noche. La otra aparición en escena fue “gracias” al amigo Silver que tuvo la feliz ocurrencia de invitarnos a subir a cantar el “Forever” de Y & T, versión “Por Siempre” de Muro, a los miembros de Alianza, en este caso a Juanma Martínez, José Mora y un servidor. Menos mal que para aquel entonces hubo muchos que no nos vieron, pero la verdad es que fue un auténtico placer compartir escenario con Silver y compañía.

Bueno, esto es todo lo que recuerdo, y como decía al principio, es totalmente subjetivo y seguro que muchos de los que estuvisteis presentes y leáis esto no estéis de acuerdo conmigo en muchas cosas, pero que queréis, era nuestra fiesta y a nosotros nos encantó. Esperamos poder repetir y superarnos el año que viene, aunque creo que el listón está muy alto. Gracias a todos.

Mariano Palomo