Bienvenidos a la página de Clásicos del Metal

SANDALINAS. Living on the edge. Massacre Records. Ciertamente no se trata ni del título ni del estilo más original del metal, pero sí que se trata de un disco lleno de calidad y de buenas melodías. Y desde luego la composición del grupo sí que es absolutamente original: la banda gira alrededor de Jordi Sandalinas, guitarrista barcelonés, un auténtico trotamundos de las seis cuerdas que con la ayuda del guitarrista de King Diamond, Andy LaRocque, reúne a varios músicos de gran calidad: Daniel Moilanen, exbatería de Notre Dame, Apollo Papathanasio, exvocalista de Meduza y los dos componentes nacionales restantes, Víctor Casado en la otra guitarra y Fran Duarte al bajo. Aún así, el catalán es lo más destacado de la banda, pasando de canciones totalmente power, como “The conqueror”, a otros sonidos ochentenos y geniales, que te hacen recordar leyendas del AOR, como en los temas “All along the everglades” o “If it wasn`t for you”. Si a ello, le unimos la balada “Heaven in you”, y el otro tema lento, “The day the Herat died”, encontramos que es un LP tremendamente variado, si las largas parrafadas de guitarra de la que en ocasiones abusan algunos grupos de power. Y para finalizar, el último track, “Die hard”, un soplo de los mejores ochenta concentrado en tres minutos y medio. Definitivamente, muchos de nuestros grupos nacionales deberían seguir el camino de este joven catalán, que en su primer lanzamiento está logrando un gran resultado. Habrá que seguirlos en directo, porque si funcionan tan bien como en estudio, estamos ante el nacimiento de un grande. Un 8. F. Javier González.

BANG TANGO. Ready to go. Mascot Records. Bajo este estrafalario nombre se esconde una banda de buen hard rock californiano de la vieja escuela. Un trabajo, el quinto LP de estudio de estos veteranos con visibles influencias de clásicos como AC/DC o Guns n' Roses, o más modernas, como Velvet Revolver, que parece sacado del cajón de cintas de los primeros noventa, pero con un sonido bastante cuidado, muy macarra y divertido. Nada de velocidades ni de gritos agudos, sino ritmo y melodías que te hacen golpear el suelo con las botas casi sin notarlo. Al frente de estos norteamericanos, el vocalista Joe Leste, único miembro fundador del grupo que queda en él, con un tono muy americano sin caer en las pesadeces nu-metaleras archirepetidas. A las guitarras tenemos a Alex Grossa, quizá lo más destacado del disco, y Anthony Focx a la rítmica, absolutamente sureño y peleón. Chris Roach al bajo y Matt Starr a la batería completan el quinteto, en la línea de los anteriores, sencillez, simplemente rock'n'roll. El disco comienza con las canciones más cañeras, como el track 1, que da título al álbum, “The other side” o la más potente y macarra “I save myself for you”. Junto a ellas, otros temas de ritmos más rockeros, como “Roll me over”, y otros absolutamente adecuados para ambientar asientos traseros de grandes vehículos en las noches de verano, como “Love the life” o “The most important thing”. Amigos de los sonidos extremos, abstenerse. ¡Éste es un disco para viejos rockeros que nunca mueren! 7.5. F.J. González.

JORN. Out To Every Nation. AFM Records, Avispa. Un poco tarde llega ésta crónica del disco en solitario de Jorn Lande, pero no a destiempo, por que hace pocos días ha salido el singel de Masterplan, que precede al disco que saldrá en Enero. Si te gustó el primero de Masterplan, y te vas a hacer con el segundo, te recomiendo éste “Out to Every Nation”. A parte de triunfar en ésta banda alemana, a estado en bandas cómo MILLENIUM, ARK o colaboraciones como la que hizo en la opera rock NOSTRADAMUS. No se conforma sólo con grandes bandas, si no, que no para de trabajar, y éste es su tercer trabajo en solitario, bajo la discográfica AFM (la misma que MASTERPLAN). Esto demuestra que es uno de los grandes cantantes de Hard Rock del Mundo. “Out To Every Nation” es un gran disco de Hard Rock clásico, con composiciones variadas y la excelente voz del noruego. Temas a destacar, “Young Forever” que abre el disco, es un tema bastante heavy, “Something Real” es un tema clásico, “Vision Eyes” es un buen medio tiempo, “Behind The Clown”, es una bonita balada. Si te gusta lo que hace con otras bandas, yo le daría una oportunidad a éste gran cantante y compositor. Un 8. Faus.

MASTERPLAN. Aeronautics:: Masterplan, la superbanda que formaron Roland Grapow y Uli Kusch tras salir de Helloween, junto con el magnífico cantante Jorn Lande, vuelve con su esperadísimo segundo disco titulado “Aeronautics”. La banda la completan Axel Mackenrott al teclado y Jan S. Eckert al bajo. Cómo me comentó en la entrevista Roland, éste Aeronautics ha cambiado un poco musicalmente con respecto al primero. No es tan directo y rápido, aunque no faltan canciones de ese tipo. Tiene canciones un poco más densas y complejas, pero no alejadas demasiado del buen Heavy Metal y Hard Rock. Jorn Lande es un magnífico cantante, todo un lujo y en este segundo disco, modula un poco más la voz, no la fuerza tanto, y podemos comprobar otras facetas de el. Canciones a destacar, la que abre el disco, “Crimson rider” una canción directa y rápida, “I´m not afraid” una gran canción bastante melódica, “Into the arena”, mi favorita, muy heavy, “Falling sparrow”,“Black in the burn”y “Wounds”son otros temas a destacar. Ya está a la venta el EP “Back for my life” que contiene dos canciones que no aparecen en el disco (“Love is a rock” y “Killing time”), dos versiones distintas del single “Back for my life” , y la canción “Crimson rider” tal y como aparece en el cd completo. Para concluir, si te gustó el primer disco, yo le daría una oportunidad a éste segundo Aeronautics. Un 8.5. Faus.

EVERDOME. Tales Beyond Oblivion. Heavencross Records/Avispa. Directamente desde la acrópolis del metal vienen los cinco chicos de Everdome. Una formación helena de buen Heavy Metal del siglo XXI, técnico y elaborado, sin olvidarse de la contundencia; aunque por otra parte, un poco monótono y frío, sobre todo por la voz de Nikos Michas, correcta pero muy plana, sin apenas cambios de registro, algo que se agudiza aún más por la casi nula presencia de coros. El sonido con todas éstas premisas queda un poco hueco, pero la calidad, sobre todo de su guitarrista y lider, Antreas Stiropoulos está más que presente, por cierto, el único que permanece en la banda tras la grabación del disco junto al batería Spiros Haralabous que también desarrolla una gran labor. Muy destacable la presencia de los teclados del invitado Vasilis Tsiakalos, dando un toque envolvente y épico que en muchos pasajes del disco recuerdan a formaciones más oscuras, destacando este aspecto temas como “Secrets of the ocean”, uno de los mejores del disco, junto a “Wanderer of Legendary Fields”, y a la más variada “Fairyland” con buenos cambios de ritmo. Más progresivos, a lo Symphony X suenan en “The Crown”, y en “Divine Tragedy” con la inevitable referencia a su historia clásica. Disco interesante, pero que no creo que conquiste por sorpresa a Europa como sucedió con sus paisanos futboleros. Mariano Palomo. Alianza.

RAGE. From the Cradle to the Stage:: Hace 20 años (1985) comenzó con “Prayers of steel” (con el nombre de Avenger) la fantástica discografía de Rage. El último disco en estudio, de momento, es el fantástico “Soundchaser. Y para celebrarlo se presentan con éste doble CD, también en DVD, en directo que grabaron en un concierto especial celebrado en Bochum, Alemania, el 25 de Enero de 2004 que duró más de tres horas. “From the cradle to the stage” se presenta en tres formatos: doble cd, doble DVD (el primero con el concierto en sí –con un tema menos que el cd- y el segundo con videoclips, documentales, discografía, fotos…), y una edición deluxe incluyendo ambos. La banda la forman el trío Victor Smolski a la guitarra, el impresionante batería americano Mike Terrana y Peavy Wagner, a la voz y bajo. El doble CD contiene 27 canciones y tocan temas de prácticamente todos sus discos y épocas. La producción corre a cargo de Charlie Bauerfeind (Saxon, Blind Guardian, Anthrax,…), y es fantástica. El disco es una buenísima oportunidad para los que no conocen éste gran grupo de Heavy Metal, de bucear por todas sus etapas, llenas de potentes riffs de guitarras, la fantástica batería de Terrana, la voz desgarrada de Peavy y sobre todo potente, muy potente Heavy Metal. Y para los que ya lo conocen, poder disfrutar del primer directo de la banda. Canciones a destacar, “War of worlds” “Suicide”, “Unity”, “Enough is enough”, “Black in mind”, “Don´t you fear the winter” “Sent by the devil” o “Refuge”. Estas son mis favoritas, pero con tan larga discografía, hay para todos los gustos. Todo un lujo de directo. Felicidades por los 20 años. Un 9. Faus.

ANGRA. Temple of Shadows:: ANGRA , una de las formaciones más originales y creativas del planeta tienen lista su nueva entrega. Bajo el título de “Temple of Shadows” nos presentan una historia conceptual estructurada en trece cortes, en la que de la mano del enorme talento del guitarrista Rafael Bittencourt , se nos exponen las experiencias de un cruzado del siglo XI que se opuso a las ideas de la Iglesia Católica. Temática letrística a parte, en cuanto a lo musical estos cinco brasileños siguen mostrando su gran calidad, con temas que son auténtica caña, como “Spread Your Fire” (con la voz de Sabine Edelsbacher de Edenbridge poniendo el contrapunto lírico), “Temple of Hate” (tirando de rapidez en la batería del rompedor Aquiles Priester ) o “Angels and Demons” (más progresiva). Siguen por el camino progresivo aunque más tranquilo en “Waiting Silence”, un magnífico tema en el que Edu Falaschi vuelve a mostrarse como un buenísimo vocalista y afianzado por completo en el seno de la banda. Más acústica y relajada es “Wishing Well” una bonita composición con parte orquestal, y más aun “No Pain for the Dead” en la que aparece de nuevo la voz de Sabine majestuosa. Punto intermedio entre progresivo y heavy acelerado en “Winds of Destination”, en “Sprouts of Time” con unas bonitas melodías de guitarra a cargo de Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt , al igual que en la más extensa “Morning Star”. “Late Rendemption” es un corte más normalito en el que vuelven a poner esos toques étnicos propios que tanto les gustan acompañados para la ocasión por el cantante brasileño Milton Nascimento y que pone el cierre teórico al trabajo, pero oculto hay un décimo tercer corte totalmente orquestal a modo de epílogo. Entre medias “Shadow Hunter”, nombre del protagonista de la historia, resume prácticamente en sus ocho minutos el concepto del álbum, comienzo con toques folclóricos, guitarra española y percusiones incluidas, retazos progresivos, buenas voces y acelerados riffs componen el tema que sintetiza la esencia de este disco. Además de los invitados mencionados, están también Kai Hansen (Gamma Ray) y Hansi Kürsch (Blind Guardian), a los que no he sido capaz de localizar. Buen y trabajado disco, pero que no entra a la primera, y que requiere de más de una atenta escucha para sacarle todo lo que lleva dentro que no es poco. Mariano Palomo (Alianza)

JON OLIVA PAIN. Tage Mahal:: JON OLIVA , es el líder y alma máter de la genial banda americana SAVATAGE. Teclista, y principal compositor. También es participe de la Trans Siberian Orquestra. Forman éste proyecto Jon Oliva a la voz, Christopher Kinder a la batería, John Zahner a los teclados, Kevin Rothney al bajo y Matt Laporte a las guitarras. Este nuevo proyecto llamado Pain no se diferencia mucho de Savatage, quizás un poco más oscuro. Quizás Jon Oliva ha querido hacer un disco más de medios tiempos, sin llegar a la agresividad y fuerza de aquellos míticos “Hall of the Mountain King”, “Edge of Thorns” o “Gutter Bullet” de Savatage. Canciones a destacar, empecemos por “The dark”, el tema que abre el disco es bastante cañera, “Guardian of forever” tercer corte, un tema en el que Jon lo da todo, “Slipping away” rompe un poco la tónica más oscura, con unos coros más “festivos”, “Walk alone”, quinto corte, un tema muy intenso en el que el piano acompaña a Jon de forma acertada o “No escape”, el séptimo corte, bastante Heavy. Para los aficionados a los últimos Savatage o la Trans Siberian Orquiestra, les va a gustar bastante, pero a los que disfrutaron de la primera época de Savatage, en los que me incluyo, a éste disco le falta un hervor. Calidad a los músicos les sobra por los cuatro costados, pero, ya sabéis, las comparaciones son odiosas. Un 8. Faus.

SAXON. Lionheart:: Tras 25 años de historia y 15 discos en el mercado, SAXON se presenta con éste “Lionheart” que rezuma buen Heavy Metal por los cuatro costados. Destacar el potente y espectacular sonido y la memorable portada. La banda la componen Jörg Michael (ex Stratovarius, Grave Digger, Running Wild, Axel Rudi Pell, Rage,…) a la batería tras la decisión de Fritz Randow de seguir con Victory, Byff Byfford con su espectacular y rasgada voz, Paul Quinn y Doug Scarrat a las guitarras y Nibbs Carter al bajo. “Lionheart” suena a Heavy Clásico de los ochenta, suena a los mejores SAXON, entre “Crusader” y “Metalhead”. Canciones a destacar, “Witchfinder general”, tema cañero que abre el disco, “Man and machine” (100% SAXON ), “The return”, “Beyond the grave”, “To live by the sword” y “English man´o`war”. Y Ahora esperar a primeros de Noviembre, porque estarán por aquí junto a los alemanes Chinchilla presentando este disco y seguro que todos los seguidores de la banda y los amantes del Heavy Metal clásico vamos a disfrutar un montón. Una pedazo de banda y un pedazo de disco. Si señor. Un 9. Faus.

DIO. Master of the Moon:: El genial cantante Ronnie James DIO se presenta con éste “Master of the Moon” después del magnifico “Killing the Dragon”. DIO canta junto con Simon Wright a la batería, Scott Warren a las teclas, Craig Goldy a la guitarra y Rudy Sarzo que sustituye a Jeff Pilson que se negó a hacer la gira, al bajo. La verdad es que esperaba mucho más, el disco se compone de muchas canciones a medio tiempo que se hacen un poco pesadas y monótonas. Le falta un poco de melodía, y esos himnos que nos ha gustado tanto cantar. Se salvan “One More For The Road”, “Living The Lie” y “Death By Love”. El sonido y la genial voz de Dio es lo mejor del disco (y la portada, por supuesto). "One More For The Road" abre el cd de forma potente, con furia y fuerza, para seguir con “Master Of The Moon”, destacar también "Shivers", "The eyes" y "I Am". Aunque es un buen disco éste “Master of the Moon”, si esperas el mejor disco de DIO, me temo que tendrás que esperar tiempos mejores o consolarte con el magnífico “Killing the Dragon”. Un 7. Faus.

THE QUIREBOYS. Well Oiled:: Cómo dice Spike cada vez que se presenta ante el público, “we are THE QUIREBOYS , and this is Rock'n roll”, éste su sexto álbum, es puro rock'n roll. Como sabrás, surgieron en Inglaterra a primeros de los noventa con “A bit of what you fancy” (90), siguiendo “Live around the world” (91) y “Bitter, sweet and twisted” (93). Tras un descanso de casi una década, se presentaron con un fantástico "This is rock n´roll" que les dio ánimo para en 2003, tras la gira con Alice Cooper, sacar un CD en directo titulado “100% Live”. Y ahora se presentan con éste “Well Oiled” y el resultado es fantástico, rock n´roll, que no dejará que te pares un segundo. El grupo lo componen, Spike y su voz desgarrada, el bajista Nigle Moog, el guitarrista Guy Griffin, el teclista Keith, el guitarrista Paul Guerin y el batería Pip. Canciones a destacar, "Good to see you", es la que abre el disco, "The finer stuff", "You´ve got a nerve", "Lorraine, Lorraine", "The last fence" y "Sweet as the rain". “Well oiled” es un muy buen disco de Rock'n roll de unos grandísimos músicos que quizás les ha faltado un poco de suerte. Un 8. Faus.

DORO. Classic Diamonds:: Tras 20 años en esto del Heavy Metal , que lo celebró hace unos meses con una reunión de Warlock en el Wacken, Doro Pesch, nos presenta una nueva versión de algunos clásicos en formato acústico y acompañados de una orquesta de 40 músicos llamados “Metal Classic Night Ochestra). Este disco viene precedido de un EP que contiene el single “Let love rain on me” (en inglés, francés y español), una versión del clásico Breaking the law, “I rule the ruins”, “Rare diamond” y un videoclip de “Unholy love” con la orquesta. Y el resultado, para mi humilde opinión, es espectacular. El disco ésta muy cuidado y la preciosa y desgarradora voz de Doro se acopla perfectamente a la genial orquesta. (Saben lo que hacen). Los temas que contiene el disco, son los siguientes: All We Are, Metal Tango, I Rule The Ruins, Fur Immer (de Warlock), 1000x Gelebt, Burn It Up, Love Me In Black, Undying ( DORO en solitario), Breaking The Law (versión de Judas a dúo con Udo), Always Live To Win y tres temas nuevos Let Love Rain On Me, I'm In Love With You y Last Goodbye (ésta última tambien solo disponible en el digibook).También cuenta con tres temas solo disponibles en el Digibook: Rare Diamond, Legends Never Die y Last Day of My Life). Que deciros de éste Classic Diamonds, que es una auténtica joya para los amantes del buen Heavy Metal, y a los que tenemos una cierta edad, nos transporta a tiempos no muy lejanos, pero que uno mira con cierta añoranza. Un discazo. Un 9,99 (por su excelente carrera y por ser tan simpática). Faus.

Si quieres ver discos anteriores pincha aquí