Bienvenidos a la página de Thrash Metal

  ANNIHILATOR: All for you. AFM. Está claro que estamos asistiendo a un renacimiento de thrash metal de la vieja escuela. No hay más que ver las últimas giras de Megadeth, el lanzamiento al estrellato de Rage o el ascenso de un grupo tan influenciado por este estilo como Mastodon para darse cuenta de esto. En esta línea regresan los canadienses Annihilator,. El grupo de Jeff Waters vuelve con una formación prácticamente inédita, con la voz de David Paden, menos agresiva que las de sus predecesores pero en un alto nivel, Currand Murphy, que repite a la guitarra y los debutantes Sandor de Bretan al bajo y Rob Falzano a la batería. Aún así, el sonido es muy Annihilator, directo y sin concesiones, duro sin ser extremo, con pausas bien pensadas y temas variados sin caer en una excesiva complejidad, aunque a veces introduciendo cuñas no muy lógicas, como en “Both of me”, el tema más largo del disco. Muy buena la canción que da título al LP. Además destacamos dos canciones extraordinariamente cañeras, “Absolute rage” y “Nightmare Factory”, así como el tema que cierra el disco, la instrumental “Sound of horror” y la balada “The one”. En fin, nada de virtuosismos: potencia y ritmo, viejo estilo con energías renovadas, un buen disco para volver a estar entre los grandes del metal mundial.
 

KAOTHIC. Order to Chaos. Avispa . Quien piense que al presentar el primer trabajo de esta banda madrileña tenemos ante nosotros a un grupo de chavales que dan sus primeros pasos en esto del metal están muy equivocados. Estamos hablando de una banda de músicos muy experimentados y con una amplia trayectoria, como son Alberto Martín, fundador del grupo, ex-miembro de Ankhara y guitarra de Skunk D.F., Marcos De la Calle, anteriormente a las baquetas de Mistress, y la última adquisición, David Curtonates, garganta de Terroristars. Junto a ellos, el bajista Gustavo Romero, que no desentona en absoluto entre tan ilustres compañeros. Con unos ingredientes como estos sólo podíamos encontrar un resultado: un disco absolutamente demoledor, con influencias de los grandes del thrash más contundente añadiéndoles sonidos industriales con bastante acierto, temas oscuros con ambientes opresivos y unas letras de una violencia verbal a la altura de la agresividad musical de este trabajo. No es lo único destacable de este Order To Chaos: todo, desde el libreto hasta el sonido, rezuma una profesionalidad y un buen hacer difíciles de encontrar por estas latitudes incluso en las bandas punteras de este país. De los siete temas que componen el álbum destacaremos “Sphere”, que abre el disco, llena de guiños al metal industrial, “Strange Confusion”, el track más largo y complejo, y especialmente “Veil of Shame”, el tema más distinto, aunque quizás el menos contundente, de este gran trabajo. En definitiva, un oasis en el panorama metalero español, últimamente un tanto monótono. Esperemos que el hecho de cantar en inglés no les cierre puertas en nuestro país, y que en cambio les abra las puertas de Europa. Por mi parte, tienen un notable alto. F.Javier González.

  TESTAMENT. Seen Between The Lines, DVD remasterizado. Avispa. Vuelve el clásico del trash, con un antiguo trabajo anteriormente editado en VHS, “Seen Between The Lines”, grabado en el gira mundial que los norteamericanos realizaron en 1991, en el punto álgido de su poderío. Seguramente echéis de menos la calidad de imagen y sonido de hoy día, pero quizás el encanto de ver como descargaban Chuck Billy y sus chicos hace ya nada menos que catorce años es mayor viéndolo en su estado original, con sus virtudes y defectos. Aquí podréis encontrar clásicos de la banda como “Face in the Sky”, “Souls of Black” o “Disciples of the Watch”, con escenas de toda la gira intercaladas entre las imágenes de los directos. Como extras vienen cuatro videoclips de las que son probablemente los temas más influyentes de la carrera de Testament, “Practise what you preach”, “Nobody·s fault”, “The legacy” y nuevamente “Souls of black”, además de varias entrevistas y curiosidades de aquella gira. Una pequeña joya para coleccionistas y fans de una de las bandas más importantes en la historia del metal. F.J.González.
  8 FOOT SATIVA. Season for assault. Black Mark. Con este original nombre llega a nosotros esta peculiar banda nada menos que desde Nueva Zelanda. El trabajo que presentamos, segundo de la banda, lleva ya varios meses sonando, hasta el punto que la banda está lanzando un nuevo disco, llamado “Breed the pain”. Sin embargo, los problemas lógicos de distribución que surgen con un grupo de un país tan poco habitual en los circuitos musicales como Nueva Zelanda tienen estas cosas. De hecho, tanto la portada como el orden de los temas son distintos a los del disco en el país de origen. Pero vamos a lo estrictamente musical. 8 Foot Sativa son un cuarteto de Auckland, con la voz infernal de Justin Niessen, un contundente guitarra llamado Gary Smith, un no menos potente bajo, aunque un poco sacrificado en algunos temas, Brent Fox, y un batería cuyos referentes son sin duda los grupos de thrash norteamericanos, Sam Sheppard. Partiendo de que en lo musical no son muy originales, un grupo a medio camino entre el thrash.más duro y, en ocasiones el death, como en su tema “Gutless”, con influencias nu-metaleras en otros momentos, encontramos algunos temas interesantes, como el mencionado “Gutless”, “Escape from reality”, el más genuinamente thrash, o “Destined to be dead”, tema cañero que abre el álbum. En fin, un grupo que debe tener como ídolos a Slayer u Overkill, pero al que aún le quedan años de ir puliéndose e introducir más variedad en sus temas (alguna pausa no vendría mal), aunque en general su trabajo es aceptable, además de interesante para coleccionistas de bandas de países raros. Un 6. F.J. González.
  PERZONAL WAR. “Faces” AFM Records/Avispa. Imaginaros un sonido que recoja elementos de los últimos Rage y de la época más brillante de Annihilator, con toques de Metallica. Pues más o menos ese es el sonido que nos encontramos en éste Faces, cuarto álbum de los germanos Personal War. Un disco actual, que no modernito, con un sonido muy sólido, y con unas muy buenas ideas compositivas. La referencia al sonido de Rage es inevitable, ya que es a lo que más suena el disco, quizá porque en su anterior obra, “Different but the same” colaboró el guitarrista Victor Smolski, que me da la sensación que ha influido y mucho en el hacha del grupo Sascha Kerschgens. Marcada influencia también en cuanto a la voz de Matthias Zimmer, muy a lo James Hetfield en muchas partes. La batería suena atronadora, poderosa y técnica a cargo de Martín Buchwalter, formando un buen equipo con el bajista Sven Krautkämer. Hay temas que consiguen atrapar la atención del oyente desde la primera escucha, caso del single “My secret”, la más melódica del disco y de la que también han incluido su interesante video clip en el CD; o de la cañera inicial “Devil in my neck” fresca a más no poder, al igual que “The essential” o la más tranquila “From within trough time”. Más espesos y pesados se ponen en cortes como “tears” o el tema título “Faces”, mientras que en “Divergent”, en “Just Some Pain” o en “Into the fire” tiran más de vena thrashica, aporreando sin piedad, pero todo dentro de un sonido limpio y poderoso. Además del video de “My secret”, salva pantallas y fondos de escritorio, incluyen dos temas extras, “The Sleeper” de lo más flojo del disco, y “what we call progressive”, que de progresivo no tiene absolutamente nada y donde se marcan un buen tema lleno de caña. Personal war han completado un disco interesante, bien elaborado y con buenos temas, suficiente para llamar la atención. Mariano Palomo. Alianza.

 

EVERGREY. The Inner Circle:: No hace más de un año que se presentaron con “Recreation Day”, y EVERGREY vuelven con éste “The Inner Circle”, quinto disco de éstos chavales suecos. EVERGREY practica un metal melódico con toques progresivos y, sobre todo, con ese sonido tan oscuro y melancólico que les aporta una identidad única. El grupo está formado por Tom S. Englund a la voz y guitarras, Patrick Carlsson es sustituido por Jonas Ekdahl a la batería, Henrik Danhage a la otra guitarra, Michael Håkansson al bajo, y Rikard Zander a los teclados. Y por otra parte, Carina Englund (mujer del vocalista) quien ya había aparecido en los anteriores discos, tanto en coros como en alguna parte solista. “The Inner Circle” es un disco más melódico que los anteriores, pero no por ello de menor calidad. La voz desgarrada de Englund, quizás se modula un poco más que en otros discos, pero no está falta de fuerza. Es un disco en el que no faltan los riffs poderosos y esos punteos fantásticos. Canciones a destacar, la poderosa “Ambassador”, con guitarras contundentes y duras, “Recreation Day”, una canción muy rápida, “More than ever”, llena de grandes melodías instrumentales acompañadas por la excelente voz de Englund, “The essence of conviction”, la canción más larga del disco. En definitiva, un gran disco de EVERGREY que no defraudará a sus seguidores, y a los que quieran hacer una incursión en este mundo tan oscuro del metal. Un 8.5. Faus.

  GRIP INC. - Incorporated:: Magnífico 4º álbum de Grip Inc. que viene a demostrar dos cosas: que siguen teniendo muy mala leche y que las ideas no se les agotan. En éste disco tienes tralla hasta que te agotes, desde la inicial "Curse (of the cloth)" al magnífico final con "Man with no insides". La banda la forman el lider y principal compositor Waldemar Sorichta a las guitarras y teclados, el archiconocido y co-fundador Dave Lombardo (Slayer) a la batería y Gus Chambers a la voz. La verdad es que desde que pones el CD hasta que termina, no hay tregua, "The Answer", el extraño comienzo de "Enemy mind", degenerando luego en unos guitarrazos brutales, la rápida "Skintrade", "Privilege", en fin, el disco entero es una colección de riffs brutales y bombos ultra-rápidos, cortesía del Sr. Lombardo. Si te gusta el Thrash, no deberías perderte éste "Incorporated", porque merece la pena, y mucho. Un saludo. Un 9. Paco Jiménez.
  SHOCKCODE - In spite of it all:: tras un par de escuchas, me he dicho ¡¡Jod.... cómo suena esto!!!. Me ha gustado, me ha gustado de verdad. Riff de guitarra potentes, portentosa voz de Ori, melodías bastante buenas, en general, muy buena maqueta. ShockCode lo componían cuando se grabó In spite of it all, Ori Novella (Voces, guitarra rítmica), Guillém Bosch (Batería), Marc Gómez (Guitarra solista) y Marcos López (Bajista). Digo componían, porque Marc Gómez ha dejado la banda. Según las últimas noticias, ya tienen nuevo guitarrista. La maqueta la componen 5 trallazos de Heavy-Thrash Metal titulados: 1. Expose Da' Kode 2. 3B's 3. Smoka lot 4. Mr. Ache 5. A Man of no importance. Con un Bonus track llamado Keepda'. Lo dicho, el futuro parece prometedor para éste grupo. Desde www.planetheavy.com les deseamos toda la suerte del mundo. Un 8. Faus.
  VAMPIRIA - Wicked Charm :: Se me hace un tanto dificil definir con exactitud el estilo musical de esta banda Argentina que con éste suma ya dos trabajos en estudio y que fue editado en diciembre de pasado año. Básicamente son un grupo de black metal, pero varían en algo del resto de bandas de éste estilo musical, debido a que incluyen varios vocalistas entre los que cabe destacar a la soprano Danna para darle un toque de distinción, y que nos transporta a un universo un tanto gótico. De hecho, se les cataloga como una banda de Black Gotic Metal.
Diez son los cortes que te vas a encontrar, y sin duda los mas recomendables son el segundo titulado "Breack the Seal" y el séptimo "Darkness, Swallows - Me!", que irradia fuerza y rabia a excepción de un pequeño alto a mitad del tema para lucimiento de la soprano.
Si buscas altenativas a grupos de la talla de Cradle of Filth, pero con interés por encontrar algo nuevo, te aseguro que con Vampiria vas a tener de sobra. -Raspu.
  ICED EARTH - Horror Show:: Aunque un poco tarde merece la pena comentar este album, gran disco de tintes oscuros que hace sobrecogerse al mas pintado. Por lo general Iced Earth ha sido una banda que algunas veces a tendido a la monotonia compositiva pero en este trabajo se han puesto las pilas de verdad. Para abrir boca comienza con un tema que a mi juicio es de los mejores que ha hecho la banda "Wolf", en el que se aunan velocidad y técnica, y dan como resultado un tema de grandisima calidad imprescindible en toda cabeza de quien se considere fan del trash. El segundo corte es "Damien" que comienza con unos coros que ponen el bello de punta, si además de esto la canción es buena y si ademas incluso se escucha al final una psicofonía reproducida al revés, el miedo esta garantizado. Otra pista a destacar la número cuatro "Ghost of freedom una balada de tintes melacólicos cuya letra deja al descubierto una épica historia sobre espíritus. Por último destacar una versión de Iron Maiden instrumental llamada "Transylvania" que ha mi juicio ha sido muy bien adaptada a su estilo, pero eso si, siempre respetando la versión original. Una curiosidad de este disco es que sus guitarristas pasaron tres meses encerrados en el estudio solo para grabar las guias de las guitarras (las cosas para hacerlas bien hay que hacerlas con calma). JoRgE (Sealen)
  AGENT STEEL - Order of the illuminati:: ¿Eres de los que de vez en cuando le gusta recordar tiempos pasados? ¿te gusta escuchar discos de Exodus, los primeros Anthrax o Sacred Reccy? entonces éste es tu disco. 4º Album de esta gran banda de thrash Metal a la antigua usanza. Cuando empieza el disco y escuchas "Avenger", ya sabes lo que vas a encontrar, caña por un tubo y buenas canciones. Temas como "Forever black" y "Dead eyes", si fuesen tocados por otros grupos de más nombre, se convertirían en clásicos del género. Si quieres escuchar Thrash Metal del bueno, no lo dudes, "Order of the illuminati" te está esperando. Paco Jiménez
  THE DEFACED - Karma in black :: tras editar en el 2001 su album debut Domination Commence, de tierras noruegas nos llega el 2º trabajo de una banda de verdadero death metal sin fisuras y que mejora con amplitud su album predecesor con este Karma in Black que consta de 10 cortes (uno mas en su versión japonesa).
The Defaced esta formado por cinco "angelitos" que son capaces de desencadenar toda su potencia y su fuerza en cada tema. Como muestra solo has de escuchar este trabajo un par de veces para cerciorarte de la contundencia y de la calidad sonora que atesoran.
Con cortes como "Fumes from the swamp" encargado de abrir el disco, el sensacional "Once in Between", o el que da nombre al plastico "Karma in Black" te daras cuenta de que has descubierto una joya llamada The Defaced. Muy recomendable para los que busquen una alternativa a bandas como Sentenced pero con mas caña. -Raspu.
 

FREAK KITCHEN - Move:: Nuevo disco de Freak Kitchen y vuelven más potentes que nunca. Björn Fryklund a la batería, Christer Ortefors al bajo, y buenísimo guitarrista Mathias Eklundh hacidose cargo también de las voces, traen bajo el brazo un disco con riffs poderosos y buenas melodías. El disco empieza con el potentísimo y pesado riff de "Propaganda pie", seguido de "Nobody's laugning" con una melodía de esas que se te pegan enseguida. También destacan "Snap", "Porno Daddy" o la más tranquila "Seven days in june". La producción, a cargo del mismo Eklundh, es demoledora, "Maggots of corruption" es un buen ejemplo. Un disco que no deberías perderte y pon atención a Mathias, gran guitarrista de la escuela de Steve Vai. Un 8. Paco jiménez.

 

CHILDREN OF BODOM - Hatecrew Deathroll::: De nuevo la banda liderada por Alexi Laiho se a superarado en su ultimo trabajo "Hatecrew Deathroll". Dejando en un segundo plano los rifts powermetaleros de su anterior trabajo "Follow the reaper", han centrado su creatividad hacia una musica aun mas contundente y dura, sin abandonar en ningun momento su estilo. Este disco comienza con un tema contundente llamado "Needled 24/7", en el que se observa una sistesis del estilo que caracteriza a los Children, mucha velocidad con partes puntuales de autentica brutalidad musical. Otra cancion que llama la atencion es el corte numero dos "Sixpounder" el cual se mantiene en la linea, quizas se caracteriza por el rift inicial, potente con una bateria a medio tiempo con el que no podremos evitar acordarmos de Pantera. El quinto tema del disco es "Angel´s don´t kill" que hace el papel que hacia "Every time I die" en su anterior trabajo, una cancion mas relajada (que no mas blanda) y en la que tal vez se aprecie mas la presencia de los teclados que en el resto. Otro tema que cabe destacar en este gran album es el numero siete "You´re Better Off Death" con un estribillo endiabladamente genial y unos coros brutales que haran sobresaltarse a cualquiera. En resumen, estamos ante un gran disco que en mi opnión supone el ultimo gran salto para los Children Of Bodom y su consagración musicalmente hablando. Ellos ya han sembrado el material y recogeran los frutos en breve. JoRgE "sealen"

 

Poco a poco iremos construyendo esta página con la colaboración fantástica de Jorge, del Grupo Sealen.

Si quieres ver la primera página de Thrash metal, pincha aquí