Bienvenidos a la página del Metal Nacional

 

SPHINX. Paraíso en la Eternidad. Noche Maldita. Tercer disco de este grupo gaditano, que en 2003 fueron destacados como una de las bandas revelación del metal de nuestro país, gracias a Mar de Dioses. Como sabéis su segundo disco fue editado por Dro East West, pero no les convenció y pidieron la carta de libertad y fundaron su propio sello, Noche Maldita, el cual se ha hecho cargo de este tercer trabajo. Grabado en los Estudios de La Nave, la producción ha corrido a cargo de Manuel Rodríguez, cantante del grupo, y masterizado por Juanan San Martín en los estudios Siglo XXI en Navarra. La composición ha corrido a cargo de Manuel Rodríguez con ayuda del Santi Suárez. ¿Qué nos vamos a encontrar en Paraíso en la Eternidad? Pues Heavy Metal en estado puro, potentes riff de guitarras, doble bombo a toda caña y la poderosa voz de Manuel, todo apoyado con unos fantásticos teclados. Canciones a destacar: “No”, la canción que abre el disco es todo poderío, una canción de verdadero Heavy Metal. “Destino” es otra gran canción, en la que Manuel demuestra su destreza con las cuerdas vocales.”A las puertas del Infierno” nos enseña las influencias que Iron Maiden tiene en el grupo, “Esclavo de tu maldición” es otra canción rápida con buenos riffs de guitarra, en “A 2 minutos de la muerte” encontramos a Manuel en otros registros, mucho mas suaves, modulando la voz a su antojo. Y para terminar, destacar la preciosa “Respóndeme” con la colaboración de Sophia Quarenghi (Saurom Lamderth) al piano y violín, todo un homenaje a las victimas del atentado del 11-M. Todo un discazo para los amantes del buen Heavy Metal. Dales una oportunidad. Un 9. Faus.

 

Homenaje OZZY OSBOURNE. Tribute to a Madman. El Diablo. Este proyecto nace en la cabeza de Jorge Escobedo (Sober) con la intención de grabar una canción y un videoclip. Enseguida músicos de toda índole (dentro del Rock) se suman al proyecto, con el consiguiente resultado. Las bandas han sido 14, trece nacionales y una británica, y a sido Jorge Escobedo, el que se ha encargado de coordinar el proyecto y trabajar codo con codo con Big Simon en la producción. Cada banda ha dejado su impronta personal, haciendo el esfuerzo en cantar todos los temas en inglés. Podemos escuchar versiones curiosas cómo la que hacen O'Funkillo de “Gets me through”, Sociedad Alcohólica con “Over the mountain”, Kannon en “Bark at the Moon”, Fony en “Perry Mason” y por supuesto Sober en “No More tears”. El disco también incluye un DVD con más de hora y media de imágenes, entrevistas y un videoclip. Un homenaje curioso para un personaje curioso. Un 8. Faus.

Listado de Artistas y canciones:
1. SÔBER No more tears
2. O'FUNKILLO Gets me through
3. KANNON Bark at the moon
4. SUGARLESS Fire on the sky
5. BOIKOT Crazy train
6. DARK MOOR Mr Crowley
7. S.A. Over the mountain
8. SHERPA Desire
9. SILVER FIST Killer of giants
10. TERRORISTARS I don´t know
11. LUJURIA Shot in the dark
12. MISERY So tired
13. FONY Perry Mason
14. TURBOLOVERS Goodbay to romance
15. THE MAD MAN CREW Mama, I´m coming home

 

LEYENDA. Quintaesencia. Pies. Entre la legión de nuevos grupos que están renovando el metal español, aparece este joven combo de metal clásico en español. Compuesto en 1995 por unos estudiantes de físicas (el espectro de la gente del metal se muestra cada vez más amplio), encontramos a Antonio S. Montemayor como vocalista y guitarra rítmica, Fernando Martínez a las otras seis cuerdas, Davis Ramos al bajo e Ivan Sierra (anteriormente en Casual) a la batería. Los aficionados al metal más clásico, alejados de la velocidad en los ritmos y de pomposidades excesivas están de enhorabuena. Este trabajo, con los lógicos defectos de un debut discográfico, recuerda los primeros tiempos de Tierra Santa y, en determinados riffs, da un aire a Saratoga. Y eso es posiblemente lo único que se deba achacar a esta banda: debe buscar un sonido más propio, para distinguirse entre un panorama español cuajado de nuevas realidades. Pero, en mi opinión, están en el buen camino. En este disco podemos encontrar buenas melodías de estribillos pegadizos, como el tema que da título al álbum, el track 4, “Y verás”, o la balada Espérame, aunque en mi opinión el orden de los temas no es el más adecuado, especialmente la canción que abre el disco, “Cazador”, con mucha influencia del rock de los 80, y que da una impresión equivocada de lo que va a ser el resto del álbum, para acabar con un tema absolutamente heavy metal, “Muerte o salvación”. Concluyendo, un sonido clásico, con una voz elegante y lejos de chirriantes artificios, y unas guitarras bastante bien acopladas que dan un resultado más que aceptable. Un 6,5. F.J. González.

 

WARCRY. ¿Dónde está la luz? Jaus Records. Avispa. Cuarto disco de éstos asturianos en apenas tres años, después de la marcha de algunos de sus miembros de Avalanch. Cómo la mayoría sabéis, se marcharon de Avalanch por divergencias musicales con Alberto Rionda, y Victor y Alberto Ardines debutaron con un disco lleno de himnos, doble bombo a tope, poderosos riff de guitarra, y se ganaron a muchos fans por ese power metal bien echo. Según han pasado los discos, ha ido aminorando un poco la velocidad, pero en el segundo disco, “El sello de los tiempos” y en el tercero “Alea Jacta est” apenas se ha apreciado. Y llega éste ¿Dónde está la luz?, y el cambio de velocidad, más bien ha sido un frenazo en seco. Una apuesta muy arriesgada, bajo mi humilde opinión, y así se lo hice saber en la entrevista de hace unos días, y que en breve publicaremos, y que me dijeron que sí, que era arriesgado, pero que ya tenían que dar un giro, y que había gente que les había dicho que era el mejor, y que habría opiniones para todos los gustos. En éste disco no vamos a encontrar temas super rápidos, nos encontraremos temas más elaborados, más a medio tiempo, pero no exentos de calidad. Y la apuesta es fuerte, ya que en los conciertos tocarán el 80% del disco, y son 10 canciones, calcula. Canciones a destacar, casi todas, pero vamos a nombrar algunas. El disco comienza con “Nuevo Mundo”, una canción con una muy buena melodía y gran estribillo. En “El anticristo” encontramos cierto toque progresivo en las guitarras y la composición pero desemboca en un estribillo más tradicional. En este disco encontraremos canciones con más denuncia social que en anteriores discos, cómo “El regreso”, una canción de la violencia de genero, pero vista desde los hijos. Y el caso de “El amor de una Madre”, que habla de la eutanasia, una balada preciosa cargada de sentimiento. Y para terminar la memorable “Contra el Viento”, una canción que te enganchará seguro. Resumiendo, me parece muy arriesgado el cambio de velocidad que han tomado, pero seguro que este disco enganchará a sus seguidores, y a más aficionados al género. Un 9. Faus.

  JORGE SALÁN. From Now On. Avispa. Nos llega a nuestras manos éste segundo disco de este joven madrileño, que ahora se a puesto de actualidad por entrar a formar parte de Mägo de Oz cómo tercer guitarrista. Después del buen sabor de boca que nos dejó “The Utopian Sea Of Clouds”, “From Now On” nos presenta a un Jorge más maduro y mucho más melódico. El disco está en una línea de muy buen Hard Rock americano, debido a sus influencias en Berkelee. “From Now On” combina casi a partes iguales canciones instrumentales y canciones cantadas. Canciones a destacar, “Apprehesion” abre el disco y es un tema instrumental muy directo. “The End Of The Battle” es un tema con toques folk con la colaboración de Roberto Jabonero al Violín y Fernando Pindi a la gaita. “Back In Time” es un excelente tema, es un tema cantado en esta ocasión por Tony Guerrero. “Doors Made Of Rye” es una balada preciosa, esta vez acompañado por Pau Sastre a la voz. En definitiva, éste “From Now On” es un gran disco, que no se puede poner ningún pero a los temas instrumentales, y los temas cantados pueden gustar menos. Un 8,5. Faus.
 

AMSET . Katarsis. Rimer Rock, El Diablo! . Vuelven Amset con un disco que ha superado en calidad a su anterior redondo, mejorando en todos los aspectos. El disco ha sido producido por los hermanos San Martín de los Estudios Sonido XXI de Navarra, y eso se nota. La producción está a años luz de su disco debut. La composición de los temas está mas elaborada, a cargo de Richy y Filteau. Los nuevos temas destilan mucha más madurez con respecto al anterior álbum. Richy a mejorado la voz, han incorporado a Junior, un nuevo guitarrista, y eso se nota. En cuanto a los temas, hay para todos los gusto, temas de bastante actualidad como “Estatua de carne y hueso”, o temas metafóricos como “Ciudad del mal”. “Está en tus sueños” quizás sea de lo mejor del disco. Lo interesante de este disco es la buena progresión de la banda, que sin duda tiene mucho que trabajar, pero por falta de ganas a estos chicos no se les puede acusar de nada. Para gusto, los colores. Un 7. Faus.

 

SAUROM LANDERTH. Legado de Juglares:: Tercer disco de los gaditanos Saurom Lamderth. Los gaditanos han tenido cambios de formación (se han incorporado el cantante Miguel A. Franco y Josele Gallardo "Lord oscuro Zzräipy" al bajo) y continúan Sophía Quarenghi “Madame Violina”, al violín, Raúl Rueda “Raulito”, guitarra solista, y los músicos fundadores, Narci Lara “El Juglar” (guitarra, gaitas, flautas y coros) y Antonio Ruiz “Michael Donovan” a la batería. Problemas vocales (finalmente ni Narci, ni Pedro “Peris” cantan en el disco más que a modo de colaboraciones puntuales y coros) han hecho posible la incorporación, a mi parecer, muy acertada de Miguel A. Franco, que como me comentaron en la entrevista que nos concedieron, de sentar una base para la consolidación del grupo. Miguel A. Franco le da un punto de dureza al disco, que hacía falta. Tiene una voz magnífica y le da un gran toque de calidad al grupo. “Legado de juglares”, es un homenaje propio a su tercera maqueta, e incluye 13 temas. Es una mezcla de los temas más representativos de la maqueta y temas nuevos. Está grabado en los Estudios “La Factoría” de San Fernando (Cádiz). Saurom Landerth siguen fieles a su música, música juglar con toques medievales, buenos y potentes riffs de guitarras, pasajes místicos y densos como se demuestra en “Nostradamus” y “El mendigo”, y canciones alegres y bailables como “Himno pirata”, “Carnero asado” o “El luthier”. Mención especial para la preciosa portada y el cuidado libreto con el que se presenta el disco, así como la multitud de colaboraciones de músicos y amigos que han participado como Beatriz Albert de Ebony Ark, Pedro Gómez “Peris” y José A. Gil (anteriores miembros de la formación), Beltrán de Anvil of Doom o Manuel Rodríguez de Sphinx. En definitiva, un gran disco, de unos grandes músicos que están poniendo una gran base para su futuro, ya sabéis... “Adéntrate en las historias que nos legaron los antiguos juglares… y que Zaluster te guíe y te proteja en esta noche mágica”. Un 8.5. Faus.

Para ver más discos, pincha aquí