Bienvenidos a la página del Metal Nacional

  ESTRAGO. Cabeza loca:: Que alegría me he llevado al echarme a los oídos éste trabajo de los norteños Estrago. Es como volver por los fueros de una época gloriosa para el Rock'n'roll de vena más dura y clásica, llámalo Rock Urbano si quieres: la de los primeros Barricada, Leize o los Parabellum del “Hace falta...? o el “Txarriboda””. Si bien la producción es irregular, con temas muy logrados y otros donde se embarullan demasiado las voces o desaparece el bajo, está claro que la labor compositiva e instrumental está por encima de la media de los grupos de estilo que venían saliendo últimamente. Destacaría por encima de todo el trabajo inmenso de los guitarristas Imanol Armendáriz (solista) e Iñaki Laceras (rítmica). El disco está bien equilibrado entre fuerza, intimismo y un ramalazo punk que siempre estuvo presente en éstas formaciones; desde el pegadizo pero duro “Maldita extraña forma” (con Kutxi Romero de Marea a las voces), pasando por el eminentemente Heavy “Rosa negra” hasta el medio tiempo acústico “Reventar o morir” (con solo de Alfredo Piedrafita de Barricada) o la semibalada “Entre tú y yo” (con una melodía de voz que me recuerda a los desaparecidos La broma negra) todo huele a los años ochenta y primeros noventa, incluso en las colaboraciones, aparte de las ya mencionadas: Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), El drogas (Barricada) o Ramoncín (que participa en otra canción fabulosa y potente como es “Me pongo de rodillas”) entre otros. Un disco que espero que dé que hablar, porque hacía tiempo que no se respiraban esas letras, esos ritmos que, sobre todo, Barricada y Leize nos regalaron hace demasiado tiempo como para que no naciese una formación que llenara ese vacio. Se nota que el disco ha hecho estragos en mí ¿verdad?. Juanma Martínez. ALIANZA.
  SINKOPE. Humo de contrabando:: Cuarto disco de los extremeños Sínkope, y segundo con la Compañía Pies Records. Vito, Mario y compañía, nos ofrecen un disco lleno de poesía y denuncia social. La banda sigue en continúa evolución, con su rock urbano lleno de calidad. Canciones a destacar “Humo de Contrabando” con su “libertad, amistad, respeto, cadenas que se rompen”, Tirando de Rama “un paseo por mares de humo y alcohol, donde el dolor se abraza con la alegría”, Charcos de quejíos en el suelo” un alegato contra la violencia basado en los atentados del 11 de marzo en Madrid y "Diario de una tele encendida", mi tema favorito, donde la banda hace una crítica a todos los problemas que nos rodean habitualmente. Gran disco de éstos buenos músicos extremeños. Si te gustó el anterior, éste no te dejará indiferente. Si te gusta el rock urbano de Marea, Extremoduro y compañía, totalmente recomendado. Un 8. Faus

 

SILVER FIST - Ave Fenix:: El metal nacional está de enhorabuena por la vuelta del señor Silverio Solorzano "Silver", cantante y alma-mater de los tristemente desaparecidos Muro. Se ha rodeado de un buen elenco de músicos, Mario García al bajo, Nacho Ruiz y Miguel Angel López a las guitarras e Iván Manzano a la batería, consiguiendo una formación fuerte y de garantias, y grabando un buen disco cómo es éste "Ave Fenix". El disco, lógicamente, suena a Muro. Pero con un toque más actual. Abre con el tema título, una canción cañera en la que en la letra reivindica su pasado haciendo referencia a títulos de canciones y discos de Muro. "El predicador" es también un buen tema, con un buen estribillo y riff poderoso. Me gustan también, "Cambiando la suerte", "Cielo o Infierno", o "Puedo oirte gritar", aunque mi favorita es la que cierra el disco, "Tu y yo", un tema muy "Muro" que te traerá buenos recuerdos, sin olvidar una buena balada como es "Aunque no estés aquí". En definitiva, un buen disco y désde aquí quiero desear toda la suerte del mundo a Silver, porque se lo merece. Un saludo. Un 8. Paco Jiménez.

  ETERNITY - Entre el bien y el mal:: A principios del 2002 un guitarrista llamado Victor Bielsa decide formar una banda, tiene temas y confia en ellos, así que decide empezar la búsqueda. Antonio Sánchez (guitarra), Sergio Agudo (bajo), Diego Calvera (teclados), Alexander Saura (batería) e Iñaki Salas a la voz, son el resultado de su búsqueda y así surge Eternity. Vienen de Zaragoza y practícan un metal melódico, yo diría que muy influenciado por Avalanch, aunque con un toque personal. Han cuidado bien las melodías y los estribillos, haciendo el disco más atractivo, a la primera escucha ya te gusta, como podrás comprobar al escuchar "La última noche" o "La fuerza del amor", ó la bonita balada "Dulce recuerdo". También me gustan el tema que da título al disco y "Confianza rota", quedando hueco también para una instrumental titulada "San Roque" y un extenso "Leyenda" que te dejará muy buen sabor de boca. Yo creo que éstos chavales tienen mucho futuro, dales una oportunidad y escucha "Entre el bien y el mal", seguro que no te defrauda. Un saludo. Un 8. Paco Jiménez.
  SARATOGA. "El clan de la lucha":: Nuevo disco de ésta grandisima madrileña, que como siempre, ofrece el cien por cien en cada disco. El Clan de la Lucha, es un disco ambicioso, con claras miras internacionales y que no defraudará a nadie. Grabado entre noviembre de 2003 y febrero de 2004, en los Estudios M 20 de Madrid, y producido por Big Simon, es un disco que rebosa potencia y frescura por todos lados, y creo que puede ser el disco del año. Desde el primer trallazo, "San telmo 1940", al último "Buscando el perdón" éste disco te hará disfrutar de lo lindo. "Lejos del tiempo", La acojonante "Maldito corazón", la emocionante "Si amaneciera", o "Angel de Barro" son grandes temas por destacar alguno. La formación de la banda sigue igual, Leo a las voces, Jero a las 6 cuerdas, Nico al bajo y Dani a la batería. Si éste mes solo tienes presupuesto para comprar un disco, no lo dudes y pide éste "Clan de la lucha" de Saratoga, no te arrepentirás. Un saludo. Paco Jiménez. Un 10.
  BEETHOVEN R. El legado de Judas:: Si hay algún grupo, al que haya que admirar en éste país, es a Beethoven R, y os voy a explicar por qué: a pesar de que han pasado por muchas dificultades, como són cambios de formación, de compañía, etc.., su ilusión y dedicación a seguido intacta, han seguido peleando por lo que cree y eso es digno de admiración. Pero la razón principal, creo yo, es por las narices que le han echado al ir contra lo que está de moda y siempre contracorriente. Cuando empezó toda la corriente power metal en nuestro país, ellos van y sacan un discazo de Hard Rock titulado "Ja, Ja" y poco después una maravilla llamada "Un poco más" y ahora que se empieza a llevar el metal progresivo, ellos siguen en sus trece y lanzan éste "Legado de Judas", otro discazo de Rock duro con mayúsculas. Deciros que de quinteto, han pasado a cuarteto, y como sabéis, Kiko se encarga ahora de las voces, por lo tanto, la formación queda así: Kiko a la voz, Jose guitarra y coros, Pepe mari al bajo, y Antonio a la batería, y cuentan con la colaboración de David Martínez al teclado. El disco se abre con un tema muy cañero y que da titulo al disco, seguido por siempre unidos al Rock and Roll, y "Larga Vida", dos temas muy Beethoven. Destacan también "No permitas que ésto llego a su fín" y "El amo del Arén" y como no podía faltar, una preciosa balada titulada "Que quieres de mí". Gran disco de éstos vallekanos que espero que nunca se rindan y siguan dando tantos buenos momentos de Rock and Roll, como hasta ahora. Un saludo. Paco Jiménez. Un 9.
  STRAVAGANZZA - Primer Acto:: Antes de empezar a comentar éste disco, he de aclararos 2 cosas: Primera, que esto no es ni se parece a Saratoga, segunda, que Stravaganzza no es un proyecto paralelo de Leo y Dani, si no una banda en toda regla. Una vez aclarado estos puntos, podemos empezar a descubrir ésta maravilla llamada "Primer Acto". Describir la música de Stravaganzza es bastante dificil, pero para que os hagais una idea, podría decirte que es Doom melódico, con muchas orquestaciones y buenos guitarreos. La banda la forman los conocidos Leo Jiménez y Dani Pérez de Saratoga, Edu Fernández al bajo y un genio llamado Pepe Herrero a la guitarra, teclado y orquestación. Lo primero que sorprende al escuchar este disco, es la calidad de las composiciones y del sonido. Todo cuidado hasta el último detalle. La voz de Leo, explora otros registros en éste disco, le imprime más dureza, con lo que la música gana mucho más en potencia, y en temas cómo "Diós", "Calmar tu dolor" o "Carcel de piel y hueso", queda reflejado el porqué se le llama "La bestia". "Oveja negra", "... y en soledad me lamento" y "Diosa del infierno azul" nos descubren un pedazo de músico llamado Pepe Herrero, que es el responsable de esta obra maestra. Hacer una mención especial a la base rítmica, porque Dani se sale en éste disco y Edu es un extraordinario bajista y lo demuestra tema a tema. Instrucciones para escuchar éste disco: Abre tu mente, por el equipo al diez de volumen y a disfrutar. Te dejará sin palabras, un saludo. Un 10. Paco Jiménez.
  FURIA ANIMAL - Sentencia Divina:: tercer trabajo de ésta buenísima banda alicantina, que disco a disco demuestran que no tienen el reconocimiento que se merecen. "Sentencia divina" es un buenísimo álbum de Heavy Metal cañero, con calidad y con mucha imaginación, y la ayuda de V.M. Arias a la producción, se nota en el sonido, que es fantástico. El disco se abre con un cañonazo titulado "Travesía de dolor", seguido de "Alma desnuda", que es una de mis favorítas. "Sentencia divina", "Rozando un Sueño" ó "Último adiós", son temas que te harán disfrutar o mover la cabeza. En "Paraíso perdido" (I,II), cuentan con colaboracione de lujo, como son, Elisa Martín (Dreamaker, ex-Darkmoor), Ramón Lage (Avalanch), Angel Arias (Barón Rojo) y Daniel Aller (Ars Amandi). Sólo queda deciros, que Furia Animal lo forman Dani Milán a la voz, Fernando Espi a la batería, Pedro Llunch y Tomás Gonzalves a las guitarras, Marina Llorca a las teclas y Rubén Sala al bajo. Deciros que no espereis más para descubrir a ésta gran banda, prometo que no os arrepentiréis. Un Saludo. Un 8. Paco Jiménez.
 

VAHLADIAN - V:: Desde Valencia nos llega este sexteto de jovencísimos músicos apodados Vahladian, para demostrar que dentro del metal tenemos una buena cantera. Ellos son Alberto Cases al bajo, Alfonso del Corral y Carlos Ribes a las guitarras, Julián Campos a la batería, José Cebrián a la voz y Pablo Barrios a los teclados, y todos ellos rondan los 20 años. Al escuchar éste disco se aprecia que han currado mucho en el local de ensayo, pero también, que quieren demostrar lo buenos músicos que son, y eso, perjudica alguna canción, que para mi humilde opinión, hubiese quedado mejor sin tanta floritura y cambio de ritmo, como es el caso del primer tema, "La ira", que es buenísimo, pero para mi gusto se desluce un poco por lo que he comentado anteriormente. Mis favoritas son "Reinas de la oscuridad" y "despliega tus alas", dos temas cañeros y con una acojonante melodía. Otro gran momento de éste disco, son las 2 partes de "Lagrimas negras"; la primera es una preciosa, aunque corta "balada" (lo digo por que es un intervalo lento), con un estribillo que todavía no he parado de cantar, y la 2ª parte cuanta con el Guitar-hero, Jorge Salán en el solo. También interviene en algún momento del disco una chica llamada Rosana, que pone su preciosa voz al servicio de éstos metaleros. En resumen, un disco muy recomendable para los seguidores del power metal, pero estoy seguro, que el segundo disco de éstos chicos, será mucho mejor. Animo y seguir así. Un saludo. Un 7. Paco Jiménez.

 

WARCRY - Alea Jacta Est:: Es increíble lo de éstos chicos, con éste ya van 3 discos en su corta carrera y lo que es más difícil, que el disco sea tan bueno cómo los otros dos. Con un título tan romano como "Alea Jacta Est" (La suerte está echada), ésta maravilla se abre con dos cañonazos de auténtico lujo: "El guardián de Troya", es un tema "clásico" de Warcry con un Victor demostrando que es el mejor cantante de éste país; "Iberia" es un homenaje a nuestros antepasados, un homenaje a los que lucharon contra los invasores. "Lamento", "Junto a mí", "Reflejos de sangre" harán las delicias de todos los aficionados del buen metal, y "Sin tu voz" es una bonita balada, aunque para mi gusto, inferior a esa maravilla del disco anterior llamada "Un mar de estrellas". En fin, solo me queda felicitar a estos 6 grandes músicos: Víctor García a la voz, Alberto Ardines a las baquetas, Alvaro Jardón al bajo, Pablo García y Fernando Mon a las guitarras y Manuel Ramil a las teclas, y animarles a que sigan haciendo maravillas como ésta. Un 10. Paco Jiménez.

 

Para ver discos, pincha aquí