TRIBUTO A BARRICADA - Un Camino de Piedras:: Bueno, realmente no hay mucho que contar sobre éste disco, cómo se puede leer, es un homenaje a Barricada, dónde grupos punteros del llamado "Rock Radikal" rinden tributo a los grandes maestros de éste genero. Cómo el título indica, no ha sido un camino de rosas para los Barri llegar hasta donde lo han hecho y por tanto, ésto es un merecidísimo homenaje. 16 temas componen éste tributo, un paseo por los 15 discos de la banda, dónde grupos de toda índole interpretan temas de la Banda. Désde Andrés Calamaro y Loquillo (¿¿??), hasta Sociedad Alkohólica ó A Palo Seko. Rosendo se marca una estupenda versión de "Lentejuelas", y otros "veteranos" como Burning hacen lo propio con "Pidemelo otra vez". Versiones muy acertadas las de Reincidentes "No hay tregua", Porretas "En blanco y negro" ó Boikot "Okupación". En fin, si eres fan de los Barri, no te pierdas éste disco, es un muy digno homenaje a uno de los grandes del Rock español. Un 6. Paco Jiménez.

VIVA EL ROLLO - RECOPILATORIO:: La compañía Dro East West lanza éste interesante recopilatorio del que podrán disfrutar tanto los "viejos rockeros" como las nuevas generaciones. Basándose en la época dorada del Rock Español (70-80) y bajo la supervisión de Mariskal Romero, (toda una institución en nuestro rollo); "Viva el Rollo" nos da la oportunidad de escuchar grandes clásicos y de descubrir otras grandes canciones no tan famosas. Consta de 2 CD's denominados "Rock Urbano", el 1º y "Rock Progresivo" el 2º. En el CD 1 encontramos los temas quizá más conocidos, con los que muchos de vosotros y un servidor hemos crecido. "El tren" de Leño, "Capitán Trueno" de Asfalto, "El Pobre" de Barón Rojo, "Galones de plástico" de Panzer y muchos grupos más, Topo, Burning, Tequila, Cucharada, etc... En el CD2 están los temas que, por lo menos para mí, son menos conocidos, aunque también hay grandes clásicos, cómo "Paseando por la Mezquita" de Medina Azahara ó "En el lago" de Triana, uno de mis temas favoritos. Completan éste 2º CD temas de Teddy Bautista, Alameda, Mezquita, etc. En definitiva, una gran recopilación de grandes temas, que a algunos les hará recordar buenos tiempos y a los jóvenes les ayudará a entender de donde viene ésta forma de vivir, que es el Rock Duro. Muy recomendable. Un 7. Paco Jiménez.

DEIDRE - Deidre (Demo):: Deidre se forma en 1999, y tras varios cambios, la formación se completa con Fernando Galindo Alonso (guitarra y voz), David García-Arroyo Martín (Batería) y Sandra González Gudiña (Bajo). Empezaron componiendo las canciones en inglés, pero dieron un giro a su música y compusieron en castellano aportando más intensidad a su música. En enero de 2003 graban su primera demo llamada Deidre. La componen 4 temas, Deidre, Valhalla, Hetaira y El tratado del lobo. Son 4 temas con guitarras potentes, medios tiempos muy bien a compañados por la voz de Fernando. Ya sabeis que las comparaciones son odiosas, pero para que os hagais una idea suena al estilo de Sober, Heroes del silencio. No se les puede comparar con éstos grupos, porque ellos intentan buscar su sitio con un estilo diferente. La maqueta suena realmente bien, la producción realmente buena y todo muy, muy cuidado. Ya quisieran muchos grupos que empiezan presentar sus discos como lo han echo éstos músicos. Mucha suerte desde www.planetheavy.com y seguro, seguro que pronto los escucharemos a nivel nacional. Un 8,5. Faus.

GHALADRIEL - Scream for freedom:: Aquí tenemos esta maqueta con tres canciones de un Heavy Metal poderoso. Tres canciones con mucha fuerza, riff de guitarra muy rápidos, melodías muy buenas, doble bombo a toda caña. Ghaladriel se remonta a 1999, cuando Carlos y Jose (guitarras), Javi (bajo), Xavi (teclados), y Arturo (batería) deciden formar su propia banda. Buscan a la cantante Anna y graban su primer disco con 8 canciones, autofinanciado. Cosechan muy buenas críticas y hacen bastantes conciertos, mencionar el que compartieron con Mago de Oz, para 3000 personas. Pero en Enero de 2003, Anna deja el grupo y desestabiliza un poco a la banda. Pero reanudan el camino y encuentra a Aris, su actual cantante. En ésta demo, no canta Aris, canta Julián, cantante de una banda amiga. "Scream for freedom" la componen la homónima "Scream for freedom", cantada en ingles y que suena realmente bien, "Hasta el infierno" y "Hoy volveré" cantadas en castellano. Una buena maqueta, en la que se intuye lo que estos chicos pueden mostrar, pero se queda corta. Esperaremos a una nueva maqueta con más temas y con el nuevo cantante. Hasta ese momento, desearles mucho ánimo y mucha suerte. Un 6. Faus.

MEDINA AZAHARA - Aixa:: Cuando se trata de hacer una crítica sobre un álbum de Medina Azahara, para mí es muy difícil, ya que éste grupo cordobés son "La niña de mis ojos" y me és difícil ser objetivo, pero bueno, allá voy. Siendo objetivo, solo puedo decir una cosa: ¡¡que maravilla de disco!!. Es un placer ver como éste veterano grupo se supera en cada disco. "Aixa" tiene de todo, canciones de los Medina de siempre y canciones de los Medina más "nuevos". Después de una espectacular intro, titulada "Puerta del Mundo", llega una joya homenaje a la tierra de éstos magníficos músicos, "Córdoba", es una de esas canciones que te pone los pelos de punta, es pura emoción y sentimiento, y te transporta a tiempos pasados. En "El vaivén del aire" cuentan con la colaboración de Antonio Orozco, y después llega mi favorita, "Azahara" con un riff arábigo al más puro estilo Medina. "Vivir por la Paz", "Rompe ésa cruz", "Sobrevivir", son temas que te harán vibrar y que demuestran que tenemos Medina para rato. Cierra éste disco, una impresionante y muy currada versión del "Winds of change", de Scorpions, que Medina hacen suya. En definitiva, si te gusta el rock bien hecho, con calidad y elegancia, no dejes de comprar éste disco, verás como no sale de tu equipo de música. Un saludo y ¡Larga vida al Medina Azahara!. Paco Jiménez.

LAND OF MORDOR - The Awakening:: Me gusta, me gusta éste disco. El inconveniente de autoproducirte y grabarte un CD, suele estár en el sonido, en los tiempos. Pues "The Awakening" supera con creces esas dificultades. Tiene una producción y un sonido bastante aceptable. La primera escucha me descolocó un poco. Esperaba uno de tantos discos de power metal con la temática del Señor de los Anillos. Y me sorprendió gratamente la mezcla de Thrash, incluso Death con Power y buen Heavy Metal. La poderosa voz de Germán me descolocó. Pero tras una segunda escucha, me gusta, me gusta mucho. Porque sabe modularla cuando tiene que hacerlo. Tambien hay que mencionar las colaboraciones de Damián Romero (Sealen) en "Awakening" y de José Cano (Centinela) en "Evil" que están francamente bien. Tambien mencionar a Felipe Nicolás narrador en "In tenebris" y "Mordor" que deja su buen sello. Otras colaboraciones son: Santiago Iglesias a la guitarra, Miguel, Mateo y Héctor a los teclados, el coro "Morgull Voices" en "In tenebris" formado por Jesús Soto, Nacho Soto, Manuel Martínez, Agustín García, Baltasar Gómez y el traductor al latín, José Canovas. "The Awakening" son 13 cortes, bueno perdón, 12+1 como ponen ellos en la trasera de su disco. Empieza con "In tenebris", una introducción en latín que dá paso a la trepidante "Nurnen". Canciones a destacar por mi parte, la mencionada Nurnen, el 4º y el 6º corte, dos instrumentales muy buenas, el 5º, con el mencionado José Cano, y el 8º, mi favorita. También mencionar el buen trabajo en el diseño del CD a cargo de Jorge Meroño de Sealen. Lo dicho, mucha, mucha suerte por que os lo habeis currado. Un 8. Faus.

LIZA - Poderoso Metal. Desde Tarragona nos llega éste primer trabajo de ésta buena banda llamada Liza. Para los que no los conozcais, decir que Liza es una banda de Heavy Metal a la antigua, aunque en éste disco se aprecian influencias Power, y sus letras están basadas en la Edad Media y la fantasía. Juanan (voz), Balto y Miguel Bernago a las guitarras, Joan al Bajo y Javi a la batería, se han currado un álbum bastante potente, que me recuerda mucho a los grupos españoles de finales de los 80 y con algunos temas bastante buenos, como "Poderoso Metal", "Diario de Roger" o "Hasta el final" (mi favorita), también "Heavy para siempre", con un riff que hace que te duela el cuello al terminar de escucharla, y "El último templario", que habla del último gran Maestre de la Orden Temple, Jacques de Molay. En fín, si te gusta escuchar cosas nuevas, probablemente éste no sea tu disco, pero si eres de los que les gusta echar la vista atrás, escuchalo, seguro que te gusta. Un saludo y ¡larga vida al Heavy Metal!. Paco Jiménez.

SEALEN - Waiting for a Miracle :: Probablemente estemos ante una joya en bruto aún por descubrir cuando hablamos de esta jovencísima banda murciana. Sealen está compuesto por cinco fenómenos llamados Damián Romero (voz), Jorge Meroño (bajo), Jesús Izco y José Teodoro (guitarras) y Raúl Romero (bateria), y nos presentan una maqueta titulada Waiting for a Miracle que hará las delicias de los buenos amantes del power metal. Con clarísimas influencias de bandas de renombre como Helloween, Stratovarius o Blind Guardian, los escasos temas de la maqueta constan de una calidad musical difícilmente superable para estar hablando de una formación que arrancaba en esto de la música en 1998, y que sólo con constancia y deseos de triunfar están tan solo a un paso de ser descubiertos y conseguir su ansiado objetivo: darse a conocer a nivel nacional. Entre los cortes que nos presentan cabe mencionar la sensacional "Face to Face", y la que a mi juicio es la mejor de todas, "When light Dies", con trepidantes guitarras, una voz como hace mucho tiempo que no escuchaba, que por cierto canta en un ingles perfecto, y una base rítmica acorde con el resto. Desde estas lineas deseamos a Sealen toda la suerte del mundo para triunfar, ya que pensamos que solo con el talento que atesoran les ha de bastar para conseguirlo. Por cierto, no dejeis de visitar su web oficial en www.sealen.net ; muy muy currada!!!
Animo que aún vais a dar muchísimo que hablar, y sino....al tiempo. - RASPU y FAUS

SPHINX - Mar de Dioses:: Después de su acojonante álbum de debut, titulado "Sphinx" en el 2001, vuelve ésta excelente banda gaditana con un disco, si cabe, todavía mejor que el primero. "Mar de Dioses" es un buenísimo disco y muy completo, donde puedes encontrar temas rápidos, baladas, solos inspirados por el "maestro" Malmsteen (o sea, a la velocidad de la luz), buenos estribillos y sobre todo, Heavy Metal ejecutado con maestría y elegancia. Con un solo cambio en la formación, el de José Pineda al bajo en sustitución de Andrés Duende, sigue el line-up que grabó el primer disco: Manuel Rodríguez a las voces (acojonante), Justi Bala y Santi Juarez a las Guitarras y Carlos delgado a las baquetas. Grabado en los estudios La Nave y la Factoría, de Cádiz, "Mar de Dioses" viene a darme la razón en algo que digo hace tiempo, que el metal español está muy en forma y que con bandas como Sphinx, podemos arrasar Europa. Esta joya se abre con una Intro que te pone los pelos de punta, y después, el primer cañonazo, "Santa Maldad". Aquí no hay canciones de relleno, cada canción no te darespiro y no os puedo decir ninguna favorita, por que me gustan todas. "Sangre de Egipto", "Recluso 943", "Noche maldita", la preciosa balada "llanto en soledad" o la final "Mar de Dioses", son acojonantes. También se incluye una versión de "I want it all" de Queen, que les queda de lujo. En fin, una joya que no podéis dejar de tener en casa. Atención a la voz de Manuel Rodríguez, un cantante de auténtico lujo. Un saludo y "Larga vida al Heavy Metal". Paco Jiménez.

BLACK ICE - Black Ice :: con tan solo dos años de historia, muchos son los cambios que ha sufrido esta banda vizcaína, ya que de la formación original de Hielo Negro (anterior nombre del grupo), tan solo continúan el batería Alex de Benito y el bajista Igor Gómez. El cambio no solo se limita a las formación, sino que también se hace palpable a la hora de componer y de cantar, y es que a raiz de dicho cambio, la formación elige el nombre Black Ice en inglés y hace lo propio con los temas que componen. Si el anterior vocalista contaba con una voz muy aguda, el nuevo frontman Roberto rojo se las gasta de forma totalmente opuesta a su predecesor y entona voces guturales pero sin llegar a los extremos de bandas de autentico thrash o death metal. En esta maqueta nos encontramos 6 cortes de verdadera tralla en los que vamos a diferenciar cada estilo musical que influencia a la banda. Por ejemplo el tema "Shadowman" suena muy Maiden a la vez que otros de la talla de "Agony & Plasure" suena mucho mas duro al más puro estilo de bandas como Metallica o Megadeth aunque salvando las distancias, claro está. En resumen un buen trabajo que seguramente se pueda mejorar en el futuro, lo cual estaremos encantados de escuchar. Si deseais saber más sobre ellos, visitad su web en www.clik.to/blackice. - RASPU.

CUATRO GATOS - La caja de Música:: como siempre que se juntan un grupo de músicos conocidos, o sea, como siempre que se forma un "Supergrupo", el resultado de su unión suele ser un gran disco y éste es el caso de Cuatro Gatos: Iván Urbistondo a la voz (casi nada), Joaquín Arellano, "El niño", a la batería, Javier Canseco, bajo de 6 cuerdas, Pedro Vela a la guitarra y Juanmi Rodríguez, cerebro y productor del grupo, a los teclados, forman ésta banda. Grabado en los estudios M-20 de Madrid, entre Junio y Julio de éste año, "La Caja de Música" es un gran disco, muy elaborado y en el que se nota que éstos chicos no son nuevos en esto. Abre el disco "Hermano enemigo", un tema muy potente y con un buen estribillo. "En tierra de nadie", "Inmortal", que es un tema muy heavy, a la antigua usanza, "Todos los ayeres" (mi favorita) y "La Caja de música", un temázo donde los haya y con una intro al piano por gentileza del Sr. Urbistondo, hace de éste álbum una buena elección cuando vayas a tu tienda de discos habitual. El CD, viene con un Bonus track, la balada "una promesa", que hará las delicias de los aficionados/as a las buenas baladas. En resumen, no dejes de escuchar este disco, porque merece la pena. En ésta Caja de Música hay Heavy Metal del bueno. Un saludo y ¡Larga vida al Heavy Metal! Paco Jiménez

LA FUGA - Calles de Papel:: el cuarteto cántabro formado por Nando, Rulo, Edu y Fito, vuelven a la palestra con éste ya su cuarto trabajo en estudio titulado Calles de Papel, con el que de una vez por todas esperan dar ese salto entre los grandes del rock estatal. El disco viene cargado de buenos y variados temas que satisfarán al más exigente seguidor de bandas como Extremoduro, Platero, Marea o incluso de anteriores trabajos de los propios La Fuga. Con colaboraciones de excepción como la de Alfredo de Barricada, Kutxi Romero de Marea y Fito de Fitipaldis y Platero, nos sorprenden en cortes como "En Vela", "No Estoy", o el sensacional "Calles de Papel" que da titulo al plástico. Grabado en los estudios Sonido XXI y con la producción de J. San Martín para mas darle mayor calidad si cabe, también queremos resaltar los dos video-clips con los que nos obsequian para deleite de los más incondicionales. Raspu

VIGA - Construyendo Rock and roll:: Hablar de Viga siempre es un placer para mí, y más aun si es para analizar, aunque sea brevemente su trayectoria y comentar su esperado y merecido disco debut, cosa que haré de forma más objetiva posible debido al cariño y amistad que me une con la banda desde tiempos inmemoriales. Hay que remontarse a principios de los años 80 y al, cada vez menos castizo, barrio de Lavapiés donde se comenzó a fraguar una historia cimentada en el trabajo, la ilusión, la honestidad y su amor por el rock n'roll. Nos conocimos en 1987, coincidiendo con el inicio de mi programa de radio "La cabaña del tío rock", sus primeras maquetas empezaron a sonar y la banda continuó siendo asidua en el circuito de garitos rockeros madrileños de la época. Poco después, Viga fue durante una temporada el grupo que acompañaba en sus directos a Azucena (ex vocalista de Santa) cuando ésta emprendió su, más bien breve, aventura en solitario. Tiempo después, incluyendo algún asalto e intento más, viga decidió aparcar su historia hasta hace pocas fechas, cuando Chechu Aurrecoechea (guitarra) y Emi Mateo (Batería en la última etapa de la formación y ex integrante del proyecto Suit Delincuence que compartió con el propio Chechu y el teclista Lauri Cuevas), deciden liar al miembro más veterano de Viga (Julio Iglesias) (bajo y voz, ningún parentesco le une al bronceado personaje del Hey Sssspaña!) y la magia vuelve a flotar en el ambiente de su local de ensayo. Sin más dilación, la maquinaria de Viga se vuelve a poner en marcha y deciden auto financiarse su debut configurado básicamente por sus temas de siempre amoldados a los tiempos actuales, más un pequeño puñado de nuevas composiciones, bautizando su primer vástago de forma coherente como "Construyendo Rock and Roll". Sin perdón" abre la obra, un tema con mucho cuerpo que da paso a temas de corte urbano como "A cualquier cosa llaman Rock and Roll" o "Importante" (en linea similar a la primera época de Rosendo). "Cansados de esperar" es una joyita de aire nostálgico. "Extraña Detención" es muy Motörhead (Una de las debilidades del grupo), "Grandes bolas de fuego" se muestra como una divertida adaptación del clásico de Jerry Lee Lewis, "Loco peligroso" desprende un rollazo inmenso, "El borracho" es crudo y claro, "La segunda cara" transmite veterana y bendita actitud, y "Atrapados por el Rock and Roll" una festiva versión del rockero argentino Moris que sirve para dar cierre al álbum. "Construyendo Rock and Roll" se convierte por su propio peso en un trabajo íntegro, fiel reflejo de la constancia y testimonio absoluto de una banda que lleva muy dentro el rock n'roll anclado en la barra de un bar de barrio donde se amontonan botellines de cerveza impregnados de cierta nostalgia de tiempos pasados olvidados entre las paredes de callejones oscuros repletos de melancolía. Ciertamente entrañable. José Mora. La cabaña del tío Rock

SARATOGA - Heaven's gate - Poco se puede decir de Saratoga que no se haya dicho ya, de todos es sabido que es una de las bandas más en forma de nuestro país, sus directos son demoledores y sus discos cada vez mejores. Como regalo especial a todos sus fieles (entre los que me incluyo), nos llega este mini CD llamado "Heaven's gate" con 4 canciones, 2 versiones en inglés y 2 temas nuevos que harán las delicias de todos los fans del buen metal. "Heaven's gate" (Las puertas del cielo) y "Show me the pride" (con mano izquierda) ya las conocéis de sobra, hasta en inglés son acojonantes y luego están los temas nuevos, que van en la linea de agotarás. "Lágrimas de dolor" es para mi gusto, uno de los mejores temas que han compuesto, seguro que será un clásico. Melodía y caña se juntan en éste temazo y el estribillo es la caña, se te queda a la primera. Se olvidó" es un tema muy "Saratoga" que estoy seguro que también os gustará. En fín, un Mini-CD muy recomendable que no te arrepentirás de comprar. Con bandas como saratoga, el futuro del Heavy Metal en nuestro país está asegurado. Paco Jiménez

MOJINOS ESCOCIOS - Opera Rock triunfo:: Nuevo disco de ésta cachondísima banda de Rock n'roll, en ésta ocasión es una Opera rock. Como imaginarás por el título, es una parodia del famoso y vomitivo programa de televisión. Es la historia de Federico, el hombre que se quiso comer el mundo y se comió un "mojón". Cómo ya sabeis, Mojinos cojen riffs clásicos de la historia del metal, y adaptan sus cachondas letras a éstos, por eso es difícil hacer una crítica de éste disco, solo puedo decirte que es un disco que todos deberiamos tener, por que cuando pases un mal momento o estés bajo de moral, escuchas éste disco y te partes de risa. El disco no tiene desperdicio. Dicen 4 verdades sobre el negocio musical de éste país y escuchándolo no puedes permanecer serio. Sólo me queda dar las gracias a los Mojinos por su buen hacer, por hacer discos que nos hacen la vida más agradable y por ser cómo són. ¡Larga vida a los Mojinos!. Paco Jiménez

LUJURIA - El poder del deseo:: 5º álbum de ésta magnífica banda segoviana y para mí, el mejor hasta la fecha. Caña, melodía y buenos estribillos es lo que vás a encontrar en éste acojonante disco, 11 canciones que te harán mover la cabeza y no dejarán que te aburras. "Mozart y Salieri", abre el disco con un estribillo que se te queda a la primera, "Dejad que los niños se acerquen a mí", la acojonante "Solo son rosas" cantada por Elisa, ex-Dark moor. Hay más colaboraciones de lujo, como Angel de Tierra Santa, Fernando de Siddarta y Silver de Muro, a quien rinden homenaje con una magnífica versión de "traidor". "Impotencia criminal", "Priapo (el cañon humano)", joda a quien joda, són grandes canciones que harán que disfrutes y que no pares de moverte. Magnífico álbum, si señor. Super recomendado. Paco Jiménez.

ASPID - Musa:: Tras varios años en éstas lides (Aspid fué fundado por los hermanos Rafa y Javi Garrigós en el año 1989) y una reestructuración del grupo (la entrada de Jordi Carles a la guitarra y de Joanjo Bosch a la voz) nos llega éste mágnifico disco que no dejará indiferente a nadie. Un disco que ha sido producido por Rafa Garrigós con muy buena nota. Bajo mi humilde opinión, este es un disco muy personal, donde tiran de todas sus influencias, Heavy Metal clásico, Power, Hardcore Metal, para hacer un disco con criterio, muy completo y original. "La hora suprema", "Musa" ó "Ejecutar la mañana" son una muestra de lo que digo, música de calidad y excelentemente ejecutada. La verdad es que nombro éstas tres canciones por nombrar alguna, ya que el disco entero no tiene desperdicio. Si quieres escuchar un gran disco, tocado por una banda con unas ganas terribles de hacer buena música, innovando, explorando en el buen Heavy Metal con criterio, no dejes de comprar "Musa", te va a sorprender. Un saludo. Paco Jiménez y Faus.

ÑU - titeres:: Decimo octavo álbum de la banda de José Carlos Molina, que sigue incombustible ofreciendonos buen rock n'roll. Títeres no es el disco que puedes esperar del Molina, porque aunque el sello de la banda está presente en temas como "Títeres", "Todo por la Pinta" o "Mono", éste último toda una declaración de principios, también, hay temas como el que abre fuego "soy el" o "te seguiré", que son más rockeros y directos. También encontrarás en éste disco la primera versión que ha grabado José carlos Molina en toda su carrera, se trata de "has visto alguna vez caer la lluvia" de la Creedence Clearwater Revival, en resumen, buen disco de éste veterano del rock, que espero que siga en el negocio múchos años más. ¡Larga vida al flautista!. Paco Jiménez.

 

Para ver discos, pincha aquí

 

Bienvenidos a la página del Metal Nacional