ENTREVISTA A TYKETTO

ALIANZA: ¿Cómo surge la posibilidad de volveros a reunir después de tantos años y de quién surge la idea de la reunión?

DANNY VAUGHN : Hemos tenido un montón de ofertas para reunirnos en los últimos diez años, y siempre era una cuestión de dinero, pero tarde o temprano tenía que pasar, y el dinero no era una buena razón, tenía que haber algo más para que funcionara, y al final funcionó. Cuando empecé a girar con mi propia banda, cuando toqué en España, Brooke (St. James) me llamó y le conté la increíble reacción de la gente y las ganas que había de volver a vernos juntos sobre un escenario. Y funciona porque todos teníamos muchas ganas de pasarlo bien, sin importarnos demasiado otras cosas, solo queremos disfrutar de los conciertos sin pensar demasiado en lo que pueda pasar más adelante, cualquiera puede acercarse a nosotros y proponernos cosas, pero de momento sólo queremos disfrutar juntos en el escenario otra vez.

A:¿Seguirá la gira por Japón, o algún sitio más?

D.V. : No este es el final, por ahora no vamos a hacer más.

A: Pero, ¿hay planes para un nuevo álbum?

D.V. : De momento no, pero hemos estado hablando sobre ello y ofertas no nos faltan. Podríamos volver a escribir juntos, de hecho ya hemos escrito un par de cosas, podríamos sacarlas en un EP de tres temas como lo nuevo de Tyketto, pero no nos gusta demasiado como ha quedado y de momento lo vamos a dejar. Queremos hacer las cosas lo mejor posible, y eso llevará algún tiempo.

A: Así que este tiempo con Tyketto lo podemos considerar como un paréntesis en tu carrera, con tus proyectos en solitario.

D.V. : Efectivamente, la verdad es que es una suerte tener tanto donde elegir por primera vez. Parece que mi carrera se ha reactivado y quiero aprovechar el momento. Estoy haciendo muchas cosas diferentes, de hecho he metido todas los coros en un disco de una banda italiana de black metal, ¿por qué no?, quiero hacer todo lo que pueda, por mi distinto que sea. Para el próximo año quiero sacar un nuevo disco como Vaughn, girar con él, tengo un montón de ideas para desarrollar en el futuro inmediato. Con From The Inside ha conseguido que se amplíe mi público, Frontiers está haciendo un muy buen trabajo para mí. ¿Quién sabe qué será lo siguiente?, Pero créeme, sobre todo quieren un nuevo disco de Tyketto! (risas)

A: Es normal

D.V. : Exactamente

A: ¿Sabes que se han vuelto a juntar Waysted, en algún momento te plantearon volver a la banda?

D.V. :Sí, se que tienen un nuevo disco y tengo muchas ganas de escucharlo, porque me gustan de Waysted desde antes de estar con ellos. Sobre lo de volver al grupo nunca me llamaron, sólo una vez me llamó Pete Way, pero la cosa no salió. Tengo ganas de verles tocar otra vez, tengo curiosidad.

A: ¿Qué tal fue tu experiencia con Waysted?

D.V. : Hubo de todo, por un lado fue fantástica, pero por otro bastante mala. Era el chico nuevo, que no pintaba nada, de hecho yo escribí algunas letras del disco de Waysted y ni siquiera aparecía en los créditos. Pero por otra parte estuve de gira por todo el mundo, toqué junto a Iron Maiden, fue una de las experiencias más grandes de mi vida. Pero en definitiva, no estoy demasiado contento con mi estancia en Waysted.

A: ¿Quizá fue un problema el carácter difícil de los otros miembros del grupo?

D.V. : Sí, algunas veces era realmente difícil; Pete es una persona muy variable y a veces se dejaba arrastrar por el manager, que era un tío realmente complicado.

A: Cambiando de tema y pasando a cosas más actuales, ¿Cómo surge tu participación en From the Inside?

D.V. : Conozco a Serafino desde hace años, es un gran tío, pero su voz no es tan buena (risas), está siempre diciéndome, ¡tráeme a Tyketto, tráeme a Tyketto! Un día me llamó y me preguntó que me parecería meter la voz en un nuevo proyecto, ellos tenían las canciones y yo sólo tenía que meter la voz, y es algo que no me convencía demasiado; es como lo que hizo con Kelly Hansen en Perfect World, que además me gusta mucho, pero no sabía que hacer, tenía mis dudas. Me decidí y le dije que me enviara unos cuantos temas, ¡la verdad es que eran la mayoría eran horribles! (risas), pero había algunos de Amanda Marshall, me encanta Amanda Marshall, que estaban realmente bien y quería hacerlos, le dije a Serafino, estos sí quiero hacerlos. Una vez más ¿por qué no? había que probar y me gusta mucho como han quedado, he hecho muchas cosas a ver que pasaba, como lo de Flesh & Blood que no tiene mucho que ver con Tyketto, pero, ¿por qué tenía que hacerlo?

A: De hecho nos acabas de comentar que has grabado con un grupo de black metal

D.V. : Sí, por qué no, aunque quizá esto no os lo tenía que haber dicho, va a afectar a mi reputación (risas)

A: Evidentemente tienes un amplio espectro musical. De lo que se hace ahora mismo, ¿qué es lo que más te llama la atención?

D.V. : Me gusta la gente que está cogiendo sus Les Paul, enchufándolas a sus Marshalls a toda caña y sonando bien altos como AC/DC. Quizá The Darkness sean unos de los responsables de esto, de la vuelta a la diversión. Se supone que el rock & roll tiene que ser divertido, con bandas como Jet, y otras que no he escuchado todavía pero que me hablado muy bien de ellas como Hurricane Party, creo que para mí es la forma correcta de hacer rock & roll. Hemos tenido demasiados años de oscuridad y pesimismo depresivo, parecía que la gente se había olvidado de que el rock tiene que ser una fiesta. Así que estoy muy contento con lo que está pasando, y de volver a estar metido de lleno en ello.

A: Parece como si hubiera un “revival” del espíritu de los 70s y 80s

D.V. : Sí, por fin la gente vuelve a tocar sus instrumentos de verdad y se olvidan un poco del rollo tipo Britney Spears (risas)

A: Respecto al resto del grupo, has estado en contacto y tocando con ellos en tu proyecto en solitario como Vaughn, salvo con el guitarrista y co-líder del grupo, Brooke St. James. ¿Qué ha estado haciendo Brooke desde el final de Tyketto hasta ahora?

D.V. : Creo que ha seguido vinculado a la música, no tanto como músico, sino como compositor y productor para otros grupos y haciendo algunas bandas sonoras. Y durante un tiempo estuvo con Steve Grimmett en Lionsheart. Pero hemos seguido hablando mucho y estábamos deseando volver a estar juntos en el escenario, además él era la auténtica estrella en el escenario, grande, alto, rubio (risas).

A: ¿Crees que la música que hacíais hace más de diez años con vuestros primeros discos puede seguir siendo actual e interesante para la gente joven que se engancha ahora?

D.V. : La verdad es que no lo tengo muy claro, pero lo que sí es seguro que Tyketto hemos tenido muchas más ofertas para volver de lo que han tenido otras muchas bandas de “hair rock” que aparecieron junto a nosotros y siempre nos han estado reclamando desde que nos separamos hasta ahora; quizá nos gusta hacer algo más y no quedarnos en el típico estribillo facilón “Naughty, Naughty, Dirty, Dirty” ummm, (creo que a Bea Sixx que me ayudó con la traducción y fanática total de Danger Danger no le hizo mucha gracia el comentario y al verla la cara rectificó un poco). Está bien, porque es divertido, pero queremos ir un poco más allá, con temas como “Seasons” o “Nothing But Love” nos metemos en terrenos más complicados y más rockeros en cuanto a las letras. Una de las cosas que más me ha gustado de esta gira es que estamos viendo gente de todas las edades en nuestros conciertos no sólo de la nuestra, gente de doce o trece años, con sus padres o sus hermanos mayores, y a todos parece gustarles; no buscamos tener la vigencia de Bruce Springsteen o algo así, pero parece que la cosa sigue funcionando por ahora.

A: Si finalmente grabarais un nuevo disco ahora, ¿qué dirección musical tomaríais, la de vuestros primeros discos o actualizaríais el sonido?

D.V. : Si lo volviéramos a llamar Tyketto creo que deberíamos ser muy cercanos al sonido de los primeros discos, es lo que la gente va a esperar de nosotros bajo esta denominación. En mi opinión cuando los chicos grabaron “Shine” con Steve Augeri, me encanta Steve es uno de mis cantantes favoritos y el disco de Tall Stories es uno de los mejores que escuchado, cambiaron mucho el sonido conscientemente y creo que no tendrían que haberlo sacado con el nombre de Tyketto, era otra cosa a lo que la gente entendía por Tyketto. Y si hacemos ahora un disco nuevo, algo nuevo tendrá que haber porque todos hemos aprendido cosas nuevas, pero siempre deberá conservar las señas de identidad de la banda, la melodía, la fuerza en los coros, lo que ha hecho de Tyketto lo que es.

A: Para finalizar, ¿cómo ha ido la gira, que tal ha sido la respuesta de la gente?

D.V. : Ha sido maravilloso, muchos de los conciertos en Inglaterra han sido “Sold Out”, algunos en sitios de más de mil personas, hemos estado en sitios como Grecia en el que no había estado antes. La gente tenía muchas ganas de vernos y nosotros a ellos, como esta noche, será una gran noche, espero que os guste el show. (risas)

A.: Gracias por todo y esperamos que salga tan bien como tus conciertos en solitario.

D.V. : Muy bien muchas gracias.

Mariano Palomo (Alianza)