ENTREVISTA A SONATA ARCTICA

ALIANZA: Antes de nada, podéis contarnos como empezasteis en la música, erais casi unos niños, ¿no es así?

SONATA ARCTICA : Efectivamente, tuve mi primer teclado... (risas). No en serio, Sonata Arctica empezó a funcionar en 1996 con un nombre diferente, Tricky Beans, y hacíamos una música que no tenía nada que ver con el metal, éramos cinco chicos, con otro teclista y estábamos muy verdes. Hasta 1997 que Stratovarius sacaron su disco “Visions” y lo escuchamos fue cuando nos decidimos a hacer lo que hacemos hasta ahora, empezamos a versionear sus temas en directo en nuestros conciertos. Evidentemente estamos muy influenciados por Stratoviarius y era lógico que nuestro estilo fuera similar al suyo. Empezamos a hacer algunas demos, y hasta la cuarta no tenían mucha calidad, a partir de esta a principios de 1999 comenzó a moverse Sonata Arctica, fue la base de lo que luego sería nuestro primer disco “Eclíptica” que salió en noviembre en Finlandia y a principios del 2000 en el resto del mundo. Evidentemente tuvimos que cambiar el nombre, lo de Tricky Beans no pegaba ya mucho con nuestro estilo y cogimos el nombre actual de Sonata Arctica, teníamos que coger un nombre para nuestro primer concierto y creemos que este refleja bastante bien nuestro origen del norte y las influencias clásicas que tenemos. Estos fueron los principios de esta banda, más o menos (risas).

A: La primera canción que dio a conocer a Sonata Arctica fue “Full Moon”. ¿Esta canción fue compuesta antes del primer disco, o era parte ya de este?

S.A. : Fue de los primeros temas que compusimos que están en las demos, y la primera que apareció como single antes del disco. El resto de los temas, menos “Mary Lou” eran bastante flojos y sólo rescatamos estos dos.

A: Además “Full Moon” es un tema un poco más hard rockero, que se aparta un poco de la línea habitual power metalera del grupo

S.A. : Sí, se nota que es de las primeras que hicimos, es una especie de himno para nosotros, y todo el mundo la conoce, siempre que vamos a tocar a algún sitio la tenemos que tocar, todo el mundo nos la pide.

A: Es vuestro “Smoke on the Water”

S.A. : Sí, algo así, estamos muy orgullosos de ella.

A: A pesar de vuestra juventud habéis tocado ya mucho en directo, habéis hecho giras con Stratovarius o Rhapsody entre otros, ¿os consideráis más una banda de directo o de estudio?

S.A. : Creo que hoy en día somos más una banda de directo, transmitimos mucha más energía y somos muchos más rockeros en directo que en el disco. En el escenario sufrimos una especie de trasformación, la gente dice que en directo somos mucho más cañeros que en los discos.

A: Esto se ha traducido en una muy buena respuesta tras vuestras giras en sitios como Japón, ¿es un sitio propicio para vuestra música?

S.A. : Hay una gran demanda de música de nuestro estilo en Japón, con melodía y energía, les gusta esa mezcla, aunque no sea en la voz pero sí en la música, como el caso de In Flames. Cuando sacamos nuestro primer disco allí hubo unas cuantas bandas de nuestro estilo que nos siguieron, y ya las consideraban bandas post Sonata Arctica, y eso es un gran halago para nosotros.

A: Aquí en España habéis tocado al menos una vez, en el 2000 junto a Stratovarius y Rhapsody, ¿habéis venido alguna vez más de gira, o algún festival?

S.A. : Después de aquella gira vinimos al año siguiente con Gamma Ray, y en festivales todavía no hemos tocado, pero esperamos hacerlo en el futuro.

A: El próximo mes tocáis con Nightwish de nuevo en España, ¿qué feeling tenéis con respecto a esta gira?

S.A. : Nos encanta Nightwish, somos buenos amigos desde hace tiempo y son de los mejores con los que hemos estado de gira, son con los que hemos tocado en los sitios más grandes, en Alemania tocamos en un sitio con doce mil personas y fue increíble, más que con Iron Maiden en Japón que tocamos para diez mil, la media de la gira con Nightwish era en sitios de cinco mil personas.

A: A parte de esta gira, habéis tenido colaboraciones con algún miembro de Nightwish, en este caso con el guitarrista Emppu en Altaria, parece que hay una amistad más allá de la música con ellos

S.A. : Sí claro, tengo relación con Emppu a muchos niveles, no sólo musical, su novia es la mejor amiga de mi novia, así que imagínate (risas). Somos muy amigos desde hace tiempo, y siempre estamos intentando buscar un hueco para irnos de vacaciones juntos a Laponia o al Artico, pero desgraciadamente estamos demasiado ocupados. Aunque Emppu vino con nosotros a Japón cuando estuvimos con Iron Maiden, le dijimos que necesitábamos un técnico de guitarra y vino encantado.

A: Hablando de vuestro nuevo disco “Reckoning Night”, seguís en la misma línea de vuestros anteriores trabajos, pero hay más variedad en cuanto a los temas, no es tan lineal, algunas bastante melódicas como el primer single “Don't Say a Word”, otras muy heavies como “Wild Fire”, alguna balada... ¿qué habéis querido trasmitir a los oyentes con estos temas?

S.A. : Evidentemente hay mucha variedad en los temas, hay gente a la que le gustan más los temas lentos y otros a los que le gustan más los rápidos, y realmente queremos trasmitir lo que sentimos al hacer los temas, da igual del tipo que sean, no nos fijamos en los discos anteriores, y simplemente queremos llegar a la gente de forma natural, sin forzar en una u otra dirección.

A: Además en vuestra carrera habéis hecho varias versiones de otros artistas de lo más variado, desde Iron Maiden a Depeche Mode, ¿las hicisteis por ser influencias vuestras, o por qué fuisteis invitados a participar en algún tributo?

S.A. : En par de ocasiones ha sido porque nos pidieron participar en discos de tributo, a Iron Maiden y a Metallica, las otras las teníamos hechas antes, como el “Still Loving You” de Scorpions que metimos en un maxi, y las hacemos porque nos apetecía hacerlas, incluso la de Depeche Mode (risas). Hacemos las versiones porque nos gustan los temas, y no para captar más audiencia ni nada de eso, además luego en directo resultan muy bien, aunque a no todo el mundo les gusten.

A: ¿Y cual es la versión que aun no habéis hecho y os gustaría hacer?

S.A. : Me encantaría versionear alguna canción de Queen, son realmente increíbles, cualquier tema es un éxito seguro y es muy complicado, porque todo el mundo lo conoce, es más fácil versionear temas menos conocidos, pero sería muy bueno hacer algún tema de Queen algún día.

A: Cambiando de tercio, está claro que tenéis muchas afinidades con Stratovarius, son una de vuestras principales influencias e incluso habéis girado con ellos, ¿qué os parece toda la polémica que se ha creado a su alrededor últimamente, que sabéis de ellos ahora?

S.A. : La verdad es que no sabemos demasiado, pero es una pena. Les debemos mucho a ellos, y seguramente si no fuera por ellos no estaríamos aquí ahora haciendo esta entrevista, son como nuestros padres musicales. Se han dicho muchas cosas sobre su situación actual, pero realmente nadie sabe lo que ha pasado o lo que pueda pasar, sólo esperamos que se estabilicen y que vuelvan a sacar discos tan buenos como el “Visions”.

A: Hemos hablado de Stratovarius, de Nightwish, de Sonata Arctica, ¿qué pasa en Finlandia que salen tantas y tan buenas bandas?, ¿cuál será la próxima gran banda finesa en la que debamos fijarnos en el futuro?

S.A. : Oh, Thunderstone están muy bien, son muy profesionales y tienen un gran potencial, creo que darán mucho que hablar en el futuro, y eso que son más viejos que nosotros, parece mentira que les tratemos como una promesa (risas). Hay muchas bandas creciendo ahora mismo, pero no aportan nada realmente original, todas suenan muy parecidas, son muy buenas técnicamente pero eso no esto todo, les falta algo, originalidad, sentimiento, no se. Por ejemplo hay bandas que no son tan brillantes, pero que son capaces de hacer cualquier cosa a lo largo de su carrera, como Aerosmith, Steven Tayler es capaz de cantar cualquier cosa, aunque no sea un cantante de grandes registros.

A: En España mucha gente cree que salen tantos grupos escandinavos porque no estáis tanto tiempo en la calle como nosotros, y estáis más en casa y trabajando.

S.A. : Hace mucho frío y tenemos que calentarnos de alguna manera, allí no tenemos tanto tiempo de “siesta” (en perfecto castellano) (risas)

A: Has comentado antes que actualmente las bandas son demasiado parecidas, ¿no crees que la gente se está empezando a saturar con tantos lanzamientos iguales?

S.A. : Sí, sin duda el mercado está muy saturado, muchas bandas que suenan exactamente igual y sin ninguna personalidad, pero hay algunas excepciones como Edguy, Nightwish...

A: ¿Qué podemos esperar de vuestros shows en directo?

S.A. : Mucha energía, y mucha diversión, queremos hacer conciertos dinámicos, tocaremos al menos una hora, eso nos han prometido, canciones cortas para poder hacer más y esperamos que os gusten.

(N.R.: Por desgracia en Madrid nos quedamos con las ganas por la enfermedad de Tony, habrá que esperar a mejor ocasión)

Mariano Palomo