ENTREVISTA CON JORGE SALAN

Nos encontramos en los Estudios M-20 con Jorge Salán para que nos cuente sus impresiones sobre su segundo disco. Comenzamos...

Faus: Buenas tardes, cuéntanos un poco la historia de Jorge Salán, desde los comienzos hasta hoy.

Jorge: bueno, catorce años dan para mucho, pero lo resumo un poco. En mi casa siempre se ha escuchado mucha música, y mi padre me ponía grupos como Led Zeppelín, Pink Floid, Queen, los clásicos, no, y desde pequeñito eso se nota, esa influencia que mi padre dejaba en mí, y bueno, la guitarra me gustaba, pero no fue hasta que vi la película Cruce de caminos, protagonizada al final por Steve Vai, en la que había un duelo de guitarras, y bueno cuando vi esta película, me marcó tanto ese duelo de guitarras, que enseguida estaba en el conservatorio dando clase, y bueno empecé con 8 años, a tocar la guitarra clásica, ya que era demasiado joven para tocar la eléctrica, y mis padres decidieron apuntarme a clásica, solfeo, estuve unos 5 o 6 años, y luego con catorce me apunté al instituto de Música y Tecnología de Madrid y ahí ya empecé con la guitarra eléctrica, armonía moderna, arreglos, todo un poco ya alejado de lo clásico. Con 17 me presenté a unas audiciones que realizaba el Instituto Berklee de Boston en Barcelona, y bueno, recibí una beca para estudiar allí cuatro años y con 18 ya me fui a Berklee a estudiar un año, volví y salió mi primer contrato discográfico, mi primer disco, y bueno, pasados dos años desde entonces estoy aquí presentado mi segundo disco.

Faus: ¿cómo conociste a los músicos en el primer disco?

Jorge: la mayoría de los músicos son compañeros de Berklee, por ejemplo en el caso del batería que es José Mena, de Pau Sastre que es el cantante y el productor de éste álbum, Fernando Mainer que es el bajista, y luego había invitados en el primer disco como es el caso de Fernando “Pindi” a la gaita, que es el gaitero de una banda asturiana llamada brend astur, de música celta, que es un buen amigo, y a través de el contacté con el violinista de Celtas cortos, Roberto Jabonero y finalmente, gente que conocía de aquí.

Faus: Cambios musicales con respecto al primero, si los a habido.

Jorge: De estilo musical no ha cambiado mucho, pero hace dos años que a salido el primer disco, y creo que se a notado una evolución a un terreno mucho más personal, y se nota con respecto al primer disco, porque es donde menos experiencia tienes a pesar de que uno lo tiene bastante claro, pero después hemos estado en más estudios de grabación, me refiero grabando cosas de Mago, de Meisel, y todo eso se a notado en éste disco, el sonido y la producción ha mejorado mucho, las composiciones son más personales, ¿el estilo? Pues sigo haciendo el mismo estilo que en el primer disco, bueno, aun así sigo mezclando muchísimo los estilos porque soy alguien al que le gusta que la canción que viene después de la que acabas de escuchar no tenga nada que ver con la que acabas de escuchar, entonces, hay una evolución pero el estilo sigue siendo el que yo he practicado en el primer disco.

Faus: ¿Qué colaboraciones has tenido con otros grupos y si te han gustado?

Jorge: Si claro, todas las colaboraciones que he hecho pues me gustan, además que, por ejemplo, así algo actual el disco de José Andrea, que el cantante de Mägo, pues grabé todas las guitarras y también hice arreglos en cuatro o cinco canciones, luego grabé las guitarras de medio disco del cantante alemán Ubi Meisel que hace Rock progresivo, que se puso en contacto conmigo a través de mi página web, ya que el vive en Alemania, y se bajó un tema de mi maqueta y le gustó mucho y me propuso grabar estas guitarras para su disco y le dije que sí, por que en cuanto escuché la calidad que el tenía pues me apeteció mucho. Más colaboraciones, pues en Belfast de Mago de Oz, y luego solos de guitarra en diversos grupos, Metrópolis VI, Vhaladian, hace unas semanas grabé un solo para el disco en solitario del cantante de Sober, carlos Escobedo. Me parece muy positivo colaborar con la gente por que te aporta cosas muy positivas, es muy enriquecedor tocar muchos estilos diferentes, por ejemplo, Carlos Escobedo es un chaval que tiene las cosas muy claras, en cuanto a sonido, en cuanto a lo que quiere, y eso te ayuda también a ver otros enfoques que no es el tuyo.

Faus: ¿Qué tal la producción del disco, has quedado contento?

Jorge: Estoy muy satisfecho, estoy contentísimo, por que en el primero me quedó eso de decir, podía sonar mejor, y tal, siempre pagas un poco la novatada del primer disco. En este caso, gran parte de que el disco suene también es culpa de Pau Sastre, que es el productor, ya que hemos grabado en tres estudios diferentes y el se ha encargado de sacar lo mejor para cada cosa. Desde el principio teníamos claro lo que queríamos, los técnicos de sonido más adecuados y al final todo esto se ha notado.

Faus: Has contado con dos cantantes Toni y Pau, explícanos un poco

Jorge: En el primer disco también lo había hecho así, y la verdad es que tengo una suerte increíble de contar con los cantantes que tengo, que creo que son de lo mejor que puedo encontrar para mi estilo y el echo de que haya dos, pues creo que Toni es de un estilo diferente a lo que canta Pau, es un estilo más de canción clásica y a Toni se le da mucho mejor meter ese feeling que necesita la canción, es un poco como elegir dos instrumentos diferentes para cada estilo, y en directo, bueno, pues seguirán yendo los dos, mientras puedan compaginar sus proyectos con la gira.

Faus: Tema Mägo de Oz. Cuéntanos...

Jorge: he entrado como miembro oficial, ya confirmado, y todo surgió porque, como hemos hablado antes, había colaborado ya con la banda en diversos proyectos, este verano, Carlitos sufrió una lesión de muñeca que le tuvo un mes y medio de baja, y el grupo para no parar la gira, me llamó a mí para sustituirle en estos conciertos de este mes y medio, y entre el grupo y yo, surgió una buena química, y decidieron proponerme que entrara como miembro fijo y creo que era una oportunidad que no se podía rechazar, aun así, no pienso dejar mi carrera en solitario y mis discos, que para mí es lo más importante, es lógico, es mi música y es lo que más me creo, pero Mago de Oz es un curro de puta madre y bueno me va a permitir vivir del Rock, que en este país es casi imposible. Yo espero algún día vivir de mi música, si yo dejo de sacar discos algún día, no va a ser por Mago de Oz, será por la piratería, por que por ejemplo, éste disco es autoproducido, no voy a estar dejándome el dinero para que la gente se lo descargue por internet.

Faus: ¿Tienes preparada ya la gira?

Jorge: Si haremos conciertos con mi grupo, de echo, haremos la presentación en Madrid a finales de Febrero, primeros de Marzo, pero ésta semana se confirmará la fecha. Vamos a hacer algunas ciudades grandes, en principio, dependiendo de la respuesta que haya al disco, Barcelona, Madrid, seguro, Bilbao, granada, etc...

Faus: ¿Que influencias has tenido desde pequeño?

Jorge: Gary Moore, Steve Vai y Satriani son los músicos que más han influido en mí, y quiero resaltar a Gary Moore, porque cuando hablo con la gente joven, me doy cuenta que está un poco olvidado, y es una pena por que es un guitarrista excepcional, ya no solo tocando, sino componiendo, creativamente y el feeling que tiene. Les aconsejo que se hagan con su discografía de la época más Heavy, la primera. Aparte, los dos grupos que me han gustado siempre son Led Zeppelín y Queen.

Faus: ¿Cómo está respondiendo la gente al disco?¿Es complicado vender un disco de un guitarrista en éste país?

Jorge: yo lo veo bien, lo único que es el problema que te decía antes de la piratería, la gente no es consciente de que si no compra los discos, un día no habrá más música nuestra, pero aún así las críticas están siendo inmejorables, y la verdad que me alegro mucho de todas las críticas que estoy leyendo, la gente, los comentarios que me dejan en la página web. Con respecto a si es complicado a vender un disco de un guitarrista, yo creo, no es que sea complicado, es que la gente tiene una imagen que no es, por ejemplo, mucha gente se pregunta cuando compra un disco mío si será aburrido, si serán lecciones en escalas para arriba y para abajo, yo creo que sigo intentando cambiar eso que tiene la gente metido en el coco, cualquiera que escuche mi disco, se dará cuenta que es un disco de canciones y de música bien echa, que no es un disco de lecciones de guitarra. Está claro que la guitarra prima, pero es un trabajo de canciones, de música con mucha variedad de estilos y que para nada es aburrido, es muy musical.

Faus: Terminamos aquí la entrevista deseándote lo mejor en tu carrera musical y en tu vida personal.

Jorge: daros las gracias por la entrevista y a todos vuestros lectores, espero que le guste. Un saludo.