ENTREVISTA A MARILLION

ALIANZA: ¿Cómo os sentís con este nuevo disco “Marbles” después de tantos años juntos?

IAN : Es realmente increíble, después de veinte años juntos seguir en esto, y además haciendo un disco como este con el que nos sentimos muy a gusto, suena muy bien y las canciones nos gustan mucho, la mayoría de las veces (risas). El disco está teniendo muy buena respuesta, igual que la gira, y como decía después de veinte años es algo increíble, es un gran sentimiento el que nos impulsa.

A: ¿Qué tiene de nuevo este disco, respecto a los anteriores de Marillion?

I : Es difícil de decir, si lo encontráis decírmelo (risas), quizá sea un poco más lento, en cualquier caso la respuesta de los medios y de la prensa en general ha sido muy positiva, la mejor en mucho tiempo con Marillion. Con la preventa del disco hemos podido hacerlo, y lo hemos hecho.

A: ¿Cómo os sentís siendo prácticamente la única banda del mundo que hacéis esto de pre vender el disco antes de sacarlo?

I : Es increíble, la idea surgió porque hace unos años querían que fuéramos a tocar a América, pero no teníamos medios ni soporte suficiente para poder afrontar la gira, pero un chico americano nos propuso hacer la preventa de los conciertos sin tener nada cerrado, y claro, nos lo tomamos a broma, pero en tres o cuatro semanas nos llamó y nos dijo que había recaudado 30.000 dólares; nos quedamos impresionados e hicimos la gira. Lo del disco fue prácticamente lo mismo, ya lo hicimos antes, y era arriesgado porque es comprar a ciegas, te estamos ofreciendo algo que no sabes aun lo que es, lo empezamos a vender mucho antes de tenerlo siquiera grabado, y la gente se tenía que fiar de nosotros, y se fió, y la respuesta fue alucinante. Con “Marbles” la cosa ha sido parecida, pero hemos hecho un disco caro, en Inglaterra está a unas 30 libras, unos 45 euros, pero hemos invertido mucho en el diseño, la edición doble, y queríamos centrarnos en la campaña de promoción del disco. Y el resultado ha sido muy bueno, es maravillosa la confianza de los fans, realmente ha funcionado, con nuestra compañía independiente y con distribuidoras que hemos buscado nosotros mismos, y aunque la compañía es pequeña hay unos cuantos chicos trabajando en ella que lo hacen muy bien, tenemos todos los pagos al día, lo han movido muy bien, e incluso hemos entrado en el top 10 en Inglaterra, es increíble. Además estamos disfrutando mucho, y la banda se encuentra más unida que nunca.

A: ¿Quizá esta idea de la pre venta de los discos puede ser el futuro de los grupos, crees que las compañías están en peligro?

I : La verdad es que nosotros tenemos mucha suerte de tener una gran base de fans muy leales; cualquier banda que sea capaz de llamar la atención de un grupo de gente, aunque al principio no sea muy grande puede ir creciendo y tener futuro. Creo las compañías deberían estar preocupadas, no por nosotros, sino por todo, hemos demostrado que podemos hacer dinero sin vender millones de discos, todo depende de la base de fans que puedas tener; pero el problema es que al final somos un grupo de rock, no somos hombres de negocios (risas).

A: La compañía con la que sale “Marbles” es Intact, ¿es vuestra la compañía o es una independiente que se encarga de sacar vuestro disco?

I : Es nuestra, empezamos como algo casi clandestino, pero ahora ya está registrada y está todo en orden (risas).

A: Hay algo que me llama la atención del disco y su título “Marbles” (Canicas), ¿es como una especie de vuelta a la infancia?

I : No, realmente no es un álbum conceptual, aunque aparezcan las cuatro partes de “Marbles”, puedes coger cada tema por separado y todos tienen su sentido. Tiene un cierto toque de locura, en Inglaterra hay una expresión “loose your marble” que viene a decir que cuando tu pierdes tu canica, pierdes la cabeza, pero ¿quién no ha perdido la “canica” alguna vez?

A: En los dos o tres discos anteriores habéis colaborado mucho con John Helmer, sobre todo en las letras, y en este ya no aparece, ¿por qué?

I : Todo vino desde que Fish dejó el grupo, los otros cuatro hacíamos la música y las melodías, pero nunca hemos hecho la letra, así que teníamos un montón de música sin texto; contactamos con John Helmer, es un gran tipo, muy inteligente. Steve (Hogarth) al principio le mostraba unas posibles letras y el le decía las cosas aprovechables de cada una y les iba dando forma, pero con el tiempo Steve ha ido adquiriendo su propia personalidad y se la ha trasmitido al grupo, y ha llegado un momento en el que no necesitamos la colaboración de John.

A: En este disco no encontramos ningún hit single claro como fueron en su día “Kayleigh” o “Hooks in You”, ¿habéis querido experimentar más en este disco?

I : Nunca se sabe, la banda no hace los temas para que sean singles, cuando nos propusieron “Kayleigh” como single dijimos ¿qué?, no lo veíamos claro, y mirar lo que pasó luego con el tema. Quizá en este disco podría ser “Don't Hurt Yourself”, creo que es un gran tema y que podría funcionar en la radio. Pero lo realmente importante para la banda es tocar en directo, hacer giras y que funcione el disco, el resto suelen ser casualidades. Ahora en Inglaterra mucha gente nos ve y nos dice “¿sois Marillion?, creí que habíais desaparecido hace diez años, pero esto que hacéis ahora está bien...” Cuando estábamos en EMI nos decían necesitamos un hit single, pero no nos salía, era horrible. A veces nos tiramos una semana en un estudio y no sale nada.

A: Hablando de temas del disco, el primero “The Invisible Man” es un corte extenso, muy a lo Pink Floyd, ¿buscabais este tipo de tema?

I : No, cuando hacemos un disco nos metemos en una habitación y no hay nada, está todo en blanco, a partir de ahí empiezan a surgir ideas, nunca nos sentamos a decidir el tipo de temas que queremos hacer, nos ponemos a tocar todos en plan jam y van saliendo las cosas. Sobre lo del tema en concreto para mí es más en onda Pink Floyd el último del disco “Neverland”, no voy a ocultar que es una de mis bandas favoritas.

A: Lo raro sería que sonarais a Metallica o a Slipknot

I : Sí, pero otro de mis grupos favoritos es System of a Dawn, que no tienen nada que ver con Marillion

A: Vaya sorpresa para los fans

I : Me imagino, pero si tuviera veinte años y System of a Dawn necesitaran un batería yo sería el primero en probar.

A: Sobre esas jams que comentabas creo que las grabáis en mini disc y luego se las pasáis a vuestro productor Dave Megan, ¿no habrá perdido la “canica” con este disco?

I : Dave es un hombre increíble, no conozco a nadie capaz de recoger tanta información y poder plasmarla luego tan bien en forma de música, tiene una memoria alucinante, nos juntamos a tocar y nos pide que toquemos cosas que hace más de un año que dejamos de ensayar, está loco!

A: Volviendo a la historia con EMI, quizá vuestra última oportunidad de hacer un disco a vuestro gusto con ellos fue “Brave”, ya que os iban a echar del sello de todas maneras después de lo poco que funcionó “Holydays in the Eden”

I : Cada disco de Marillion es una reacción al anterior, “Holydays in the Eden” no cubrió las expectativas de EMI, así que el siguiente tenía que ser un disco barato y rápido, así que nos tiramos un montón de tiempo para hacerlo y nos fuimos a grabarlo a un castillo y resultó ser uno de los mejores discos y más caros de Marillion (risas); pero con EMI nos pasaba continuamente, cuando sacamos “Fugazi” iba a ser nuestro último disco con ellos, pero luego llego llegó “Missplaced Childhood” y teníamos que seguir, y la compañía nos llamaba a ver si teníamos algo escrito, y les decíamos “sí tenemos un tema de veinte minutos” y se volvían locos. Antes teníamos que sacar álbum, hacer gira, volver a sacar álbum, gira,... y ahora no tenemos que volver a hacer eso, es fantástico.

A: Quizá “Brave” supuso un punto de ruptura en la carrera del grupo, más incluso que cuando se fue Fish y entró Steve

I : Sí, musicalmente sin duda, cuando Fish nos dejó hubo un poco de duda, él era el centro de las miradas y la seña de identidad de Marillion, pero cuando entró Steve volvimos a ser una banda, con una identidad propia que le dio Steve y todos los demás.

A: Pero con este cambio perdisteis muchos fans

I : Nos pasó con EMI, vendíamos cuarenta o cincuenta mil discos y no eran buenas cifras, sin embargo un grupo nuevo vende cien mil y es la bomba. Lo de los fans es normal, Fish era un gran frontman, muy carismático y muy teatral, mucha gente conocía por Fish, probablemente perdimos el 50% de nuestra audiencia sin Fish.

A: Pero curiosamente Hogarth lleva mucho más tiempo que Fish en Marillion y la gente parece seguir acordándose más de Fish

I : Sí, al principio hubo conversaciones para una posible reunión, pero no pudo ser, la época con Fish fue una gran época, pero creo que nunca podrá volver.

A: Para terminar ¿Has escuchado algo de lo que ha hecho Fish en solitario?

I : ¿Sinceramente?, sí, he escuchado su primer disco en solitario que me parece muy bueno, y el último que no me gusta nada. Creo que es muy difícil tocar sin una auténtica banda detrás, además el no toca ningún instrumento, el siempre ha querido ser un actor, si quieres ser bueno en algo tienes que elegir, puedes ser actor o puedes ser músico, las dos cosas a la vez es muy difícil. Además no se cuida la voz todo lo que debiera, bebe, claro, que le va a hacer es escocés! (risas).

Mariano Palomo (Alianza)

Jorge Antonaya (Rockunited.com)