ENTREVISTA A JEFF SCOTT SOTO

Entrevista cedida por Mariano Palomo de ALIANZA

Uno de los grandes de la voz vuelve con nuevo trabajo “Lost in the Traslation” y con nueva gira que por supuesto pasará por España como nos prometió el año pasado. Jeff nos contó vía e-mail muchas de las cosas que le han sucedido en estos últimos meses y lo que podemos esperar de él para el futuro inmediato.

ALIANZA: ¿Como te sientes con este nuevo disco “Lost in the Translation”?

JSS : Estoy extremadamente contento con el lanzamiento, realmente estaba buscando hacer un disco más heavy, sobre todo para callar las críticas de los que decían que no tenía caña y que sólo estaba interesado en hacer baladas. Para mí es más fácil escribir canciones lentas, porque toco mejor el piano que la guitarra, pero esta vez he apagado el teclado y tuve enchufada la guitarra hasta que he compuse algunas canciones cañeras. Es uno de mis mejores trabajos en años.

A: ¿Qué hay nuevo en este disco que no hubiera en los anteriores?

JSS : Bien, este disco se aleja por sí mismo de mis otros disco en solitario, pero es la pieza que completa el puzzle. Mi primer disco “Love Parade” era más pegadizo, muy funky, “Prism” iba más por el pop, A.O.R., y ahora “LITT” es el disco que te mete el rock en la cabeza!

A: Hay algunos cambios en la formación de tu banda, ¿cuáles son las razones de estos cambios, qué está haciendo ahora tu “compadre” Alex Papa?

JSS : Mi antiguo batería, Alex, ha decidido dedicarse a otras cosas fuera de la música... ha estado tocando muchos años y no encontraba la seguridad necesaria para el futuro de su familia, así que se fue para rehacer su vida, le deseo lo mejor, es uno de mis mejores amigos. Dave Dzialak, el nuevo batería, llegó con seis semanas para aprenderse perfectamente no sólo mi show en solitario, sino también un set de Queen de cuarenta y cinco temas. Apareció cuando pensaba que era imposible, así que, por supuesto, le he pedido que siga conmigo.

A: Hay tres guitarristas en el disco, Howie Simon, Gary Schutt y Neal Schon, ¿es está la razón del sonido más duro del álbum?

JSS : Seguro, en alguno de los anteriores discos yo tocaba la guitarra rítmica, pero en este no, se lo he dejado a auténticos guitarristas, incluso he escrito los riffs de las canciones.

A: Tocas el bajo en el disco, ¿por qué has decido volver a colgarte este instrumento?

JSS : Me encanta tocar el bajo, me encanta la solidez de la sección rítmica, y por supuesto quiero estar implicado en ella. Además tuve un feeling especial con algunas partes que no quiero que tenga nadie que tenga que aprendérselas y que seguramente pierda al interpretarlas. Me divierto mucho más y me da más rollo, como hago cantando.

A: El primer single y EP es “Belive in Me”, un tema muy influenciado por el sonido del “Arrival” de Journey, ¿por qué la has elegido como primer single?

JSS : Algunas cosas escapan a mi control y elegir los singles es una de ellas. Yo sólo los incluyo en el álbum y la compañía decide que tema debe ser el primero en salir. Podría tener varios singles a elegir, como la mayoría de los artistas. ¿Arrival?, no creo que suene a eso, quizá a “Escape” o a “Frontiers!!!!

A: Los temas del EP “Belive in Me”, baladas la mayoría, pertenecen a algunos de tus proyectos anteriores, puedes decirnos algo de ellos.

JSS : Frontiers quería sacar un single sólo con temas extra, ninguno del álbum. No dejé ningún tema fuera, todos los que escribí para “LITT” acabaron en el disco, así que encontré otras canciones que me encantan y que nunca habían sido publicadas. Se creó polémica con las críticas que decían que lo había vuelto a hacer... otro disco de baladas. Pero fue muy divertido sabiendo que muy pronto va a salir “LITT” y que es justo lo contrario. Dos temas los escribí en una sesión con Jamie Borger de Talisman y con Goran Elmquist de Treat, eran sólo con fines promocionales. Me parece que los temas son tan buenos que elegí dos para el EP y sentí que DEBIAN ser escuchadas. Otro tema es de Ku De Ta, mi banda con Ricky Phillips y Marcus Nand, y que tampoco nunca fue publicada. El último tema es de mi vieja banda Slam, de principios de los 90's, que siempre me encantó y que por fin estoy feliz de poder publicar, incluso es la demo original.

A: Como hiciste cuando sacaste “Prism”, antes has hecho un EP, ¿por qué haces este “doble trabajo”, es decisión tuya o es idea de tu compañía?

JSS : Es idea de la compañía, pero lo hago lo mejor posible para que sea algo especial, que no sea lo mismo que puedas encontrar en otros álbumes. No creo en saturar a mis fans con material innecesario.

A: Habrá un nuevo tema, “Dulce Lady” que será bonus en “LITT”, ¿está cantada en español, tiene algo que ver con tus raíces?

JSS : Realmente no, escribí la canción con el título de “Sweet Lady”, pero desde que estuve con una chica española, pensé que podría sonar mejor con un toque español en el título. Pero no, no la canto en español.

A: También has incluido dos video clips, “Belive in Me” en el EP, y “If This is the End” en el álbum, como hiciste en “Prism”, ¿es una especie de regalo para los fans?

JSS : Sí, como comentaba antes, me gusta dar lo más posible en cada álbum, extras y bonus para mantener el interés de la gente. Me acuerdo como me gustaba disfrutar de ese tipo de cosas con mis artistas favoritos, así que trato de ofrecer lo mismo.

A: ¿Has pensado en la posibilidad de hacer un DVD con todos tus video clips de tus bandas y proyectos?

JSS : Estaría muy bien, también un CD, pero requeriría un montón de papeleo serio, y de búsqueda de licencias, hay mucha gente involucrada. El DVD del Gods es un indicador de esto, y fue como una recreación de mis anteriores discos, conseguir los originales implica más cosas.

A: El próximo 2 de septiembre empiezas tu gira mundial en Australia, y durará hasta el 8 de noviembre, ¿es la gira más larga que has hecho, que esperas de ella?

JSS : Sí, es la gira más larga desde la que hice con Yngwie en el '86! Desde entonces sólo he hecho pequeñas giras, por fin estoy haciendo algo sustancioso y coincide que es en mi carrera en solitario. Espero que haya más nuevas caras en mis shows esta vez.

A: ¿Que nos ofrecerás en tus shows en España, que tendrán de nuevo?

JSS : Si te lo dijera ya no sería nuevo, no?

A: ¿Los músicos que te acompañarán en la gira son los mismos que han grabado el disco, incluido Neal Schon?

JSS : No, no, no. Por supuesto Neal no puede venir. Está acabando la gira americana con Journey. El resto, menos Dave el nuevo batería, han participado en el disco, si hubiera estado en el grupo cuando grabé “LITT” él podría haber estado en el disco.

A: ¿Cuanta responsabilidad tiene Neal Schon en el sonido de “LITT”?

JSS : Solo en la canción que hicimos juntos.

A: Has estado trabajando con Neal Schon en una nueva banda, Soul Sirkus, ¿qué puedes contarnos sobre esto?, ¿habéis tocado en directo con este nombre?

JSS : Es una banda totalmente nueva, pero todavía no hemos tocado en directo, solo grabado. De hecho hemos grabado nuestro disco de debut en un tiempo record de seis días, Neal y yo escribimos todo el material en un mes, todo entre medias de su trabajo con Journey. Es increíble como hemos podido hacer un trabajo de tanta calidad en tan poco tiempo, muy parecido a como trabajamos juntos Marcel Jacob y yo.

A: ¿Qué os pasó con Van Halen, es cierto que Soul Sirkus pudo girar con ellos en Estados Unidos?

JSS : No, eran sólo dos shows que se supone que teníamos que hacer con ellos en el Norte de California. Lo dejaremos en una cuestión de celos, y no una cuestión de sonido, por la que no hicimos los shows, y esto no es nada contra nosotros, más bien hacia el mismo Mr. Van Halen.

A: Hubo rumores sobre vuestra posible participación en el Lorca Rock el pasado 14 de agosto, ¿qué hubo de cierto en ello?

JSS : Desafortunadamente es falso... Journey ha estado de gira desde mayo. Solo hubiéramos podido hacer las dos galas con Van Halen porque encajaban en la agenda de Journey.

A: ¿Estás metido en algún otro proyecto ahora mismo?

JSS : No, estoy demasiado ocupado, NO tengo tiempo para nada más por ahora.

A: Una curiosidad, el título de tu disco “Lost Ín the Traslation” ¿tiene algo que ver con el de la reciente película?

JSS : No, tenía el título nada más acabar “Prism”. Es un título representativo de las expectativas que tengo en mi carrera. Tan pronto intento hacer algo nuevo o diferente, veo como la mayoría de mis decisiones se quedan en el camino.

A: OK Jeff, gracias por todo y nos vemos pronto en España

JSS : Muchas gracias a ti, estoy contando los días para volver a uno de los países más maravillosos que he visitado... ¡Viva España!

Mariano Palomo (Alianza)