ENTREVISTA A SAUROM LAMDERTH

Estábamos preparando ya la grabadora para empezar la entrevista en una céntrica cafetería de Madrid, cuando aparece un personaje popular, al cual los integrantes del grupo le pidieron hacerse una foto con él y regalarle una camiseta, y quien era el personaje, pues Santiago Segura, con su cara de asombro de siempre y su risilla característica. Después de la anécdota empezamos la entrevista.

Faus: Bueno, contarnos un poco la historia de Saurom Landerth.

Narci: Pues es un grupo que se forma en el año 96, tras la reunion de varios miembros de grupos de San Fernando (Cádiz) y teníamos una idea en común bastante clara, queríamos fundar un grupo por los senderos de la fantasía, de heavy metal, pero a la vez acompañarlo con instrumentos cómo la gaita, el violín, la flauta, y sobre todo las letras basadas en libros, textos, leyendas tradicionales, leyendas urbanas

Y a partir de ahí empezamos a trabajar, hicimos cuatro maquetas a lo largo de 5 o 6 años, hasta que en el 2001 tuvimos la oportunidad de sacar nuestro primer disco, en el 2002 salió el sombras del este, que fue un doble basado en el Señor de los Anillos, y hoy en día ha salido el tercero, que es Legado de Juglares. A lo largo de éste tiempo que son 9 o 10 años, pues imagínate, cambios de formación, altibajos, tocando por toda España, buenos momentos, malos momentos, pues me imagino que como todos los grupos.

Faus: defínenos el estilo del grupo, Heavy metal, que más.

Narci: Tampoco es que nos hayamos planteado a hacer un estilo determinado, si no que una serie de elementos combinarlos y sacar una música que nos guste, por supuesto el Heavy Metal está presente, pero también otros estilos que nos gustan al grupo, y que se pueden aplicar a nuestra música, como el Folk, la música celta, la música clásica, el flamenco, el jazz, cualquier cosa es bienvenida, pero por supuesto aplicarla a la base del Heavy Metal, que es una cosa que siempre tenemos presente.

Faus: Ha habido una serie de cambios con los cantantes, explícanos un poco como ha quedado la cosa.

Narci: Al principio cantaba yo, pero por un problema vocal, al forzar tanto, puesto que yo soy profesor, de forzarla mucho, con el sombras del éste, el verano y tal, y entró un amigo mío que se llama Peris para salvar la gira que estuvo casi un año, y como yo me sentía a gusto con varios instrumentos en el escenario, y cantar tampoco me ha llamado mucho la atención, pues ya nos pusimos a buscar el cantante definitivo, hicimos pruebas a distintas personas y apareció Miguel y desde entonces hasta hoy es el que está al frente de la voz.

Faus: Miguel explícanos un poco como fue tu incorporación.

Miguel: Yo estaba en un grupo de Sevilla, ya 10 o 12 años ya metido en el mundillo, siempre con grupos maqueteros, dando conciertos, hasta que me llamo ésta gente para que hiciera una prueba, y me encantó el ambiente y aquí estoy.

Faus: ¿Qué contiene éste disco?

Josele: Tiene 13 historias, la idea era de narrar mediante fantasía una serie de historias más urbanas, más fantásticas, y como aparte, la 3ª maqueta estuvo en internet y hubo una descarga masiva de las canciones, nos preguntamos, por que no retomamos éstos temas, y le preguntamos al público cuales quería, y eligieron tres temas, Himno pirata, Nostradamus, y de la 2ª maqueta El Joven poeta, que lo borda manolo Rodríguez (Sphinx) con la segunda voz

Narci: un poco una oferta que le hicimos a los fans, de las 4 maquetas que tenemos, y cambiando estructura y los métodos de grabación, han quedado bastante bien y a los fans les encanta, no es que nos hayamos quedado sin repertorio, como hay alguien por ahí que lo piensa, por que ya tenemos compuesto medio disco del próximo, si no que era un guiño a los fans.

Faus: Cuantos temas nuevos contiene el disco, aparte de ese regalo a los fans

Josele: Ocho temas.

Faus: Que colaboraciones hay en el disco

Narci: Manuel Rodríguez de Sphinx, De Ebony Ark Beatriz Albert, Carmen Castaño de Arwen, Beltrán de Anvil of Doom, Peris que fue el vocalista que nos ayudó en aquella gira está como invitado, amigos nuestros que no tienen que ver con el Heavy Metal, Germán Aragón mete 5 voces en la canción Lacrimosa, y pone los pelos de punta.

Faus: Que gira tenéis preparada.

Narci: Tenemos el 18 de diciembre en Murcia, pero lo fuerte vendrá en Enero, esperamos ir a las ciudades más importantes, a algún festival, la gira queremos completarla tocando el mayor numero posible de sitios, hasta meternos en estudio para grabar el cuarto disco.

Faus: ¿Como esta respondiendo la gente al disco?

Narci: La gente ya tenia gana de disco, incluso en Sevilla, Barcelona, en algunas tiendas de discos se han agotado, la gente a devorado el disco, y es buena señal, no nos obsesiona vender el doble o vender más que el último, solamente que guste, y vea la nueva trayectoria que está tomando la banda.

Josele: Incluso hubo gente que especuló que nos habíamos separado, en la radio, etc y el tiempo no se ha perdido, de echo, acaba de salir el disco y ya nos queda poco para terminar el siguiente, es un momento que ha encontrado el tino bueno la banda, y más que retomar proyectos lejanos queremos hacer algo que reafirme la banda, Faus ¿las dos torres? Quillo, quieres enterarte de too (risas) Las dos torres es algo que hay pendiente pero que tampoco es así, ya habrá tiempo para hablar de eso, no es que tengamos que hacer un disco si, otro no, otro sí, otro no y ya toca, pues no, iremos paso a paso, porque al ser un disco doble, es el doble de tiempo, el doble de gasto, el doble de todo.

Faus: He visto en el libreto que tenéis página web en Alemania, ¿internacionalmente que tal está funcionando el grupo?

Narci: Pues fue una sorpresa para nosotros porque una vez nos escribió varios e-mail una serie de gente alemanes, diciendo que habían fundado un club de fans allí, y nosotros flipaos, porque no tenemos un club de fans ni siquiera aquí en Cádiz, y lo tenemos en Alemania y nada compramos lo derechos del dominio.de en Alemania y aparte, se ha fundado un club de Fans en México, es decir, que a la gente extranjera le gusta el grupo, valora lo que hace el grupo, apuesta por la banda, estamos hablando con la compañía por que hay muchos sellos y distribuidoras que quieren hacerse con los derechos del disco en el extranjero, y cuando esté el disco preparado para ir a otros paises, pues nada, se va a editar y ojalá eso nos permita pues ir de gira, pero eso es a largo plazo. En Oriente también están funcionando muy bien las bandas españolas, y sobre todo, en Latino América, están funcionando las cosas muy bien.

Faus: Por último, ¿qué opináis de internet?

Narci: Es inevitable que la gente se lo descargue, que eso está mal, pero también propicia que la gente escuche tu disco, y eso es bueno, y el que quiere al grupo, se va a comprar el disco con el libreto. La gente se tiene que dar cuenta, que las discográficas ponen un límite de ventas a los grupos, que si no llegan a un determinado numero de copias, pues no sacan el siguiente disco, y eso propicia que no salgan grupos noveles. Mucha gente no valora lo que lleva un disco, se piensan que es como un chicle, de usar y tirar, lo escuchan dos veces y lo tiran, no aprecian las letras, el libreto, los diseños. Es una pena, pero bueno, al que le guste la música, le recomendamos que compre música.

Faus: Es un placer haber estado con vosotros

Todos: Igualmente, y un saludo muy fuerte a todos los internautas de planetheavy.com