ENTREVISTA A PHIL MOGG (UFO)

Entrevista cedida por Mariano Palomo y Jesús "Nono" García de ALIANZA

UFO son una de las pocas leyendas del hard rock británico sigue vivas y fieles a su estilo de siempre, con su vocalista y líder Phil Mogg al frente, que en media hora de deliciosa conversación telefónica nos contó las inquietudes y proyectos de la banda del OVNI.

ALIANZA: Lo primero que nos gustaría saber es un poco sobre la trayectoria del grupo desde la reunión en 1995 cuando grabasteis “Walk on Water”, ¿qué habéis hecho desde entonces?

PHIL MOGG : Michael Schenker volvió al grupo en 1995, grabamos “Walk on Water”, hicimos una gira de presentación, volvimos al estudio para grabar “Covenant” y justo después de grabarlo Michael desapareció, queríamos completar otra gira pero Michael tenía problemas personales y no pudimos completarla. El último disco que grabamos juntos fue “Sharks” y fue cuando pensamos que era una buena idea dejar de trabajar juntos, y por desgracia no hubo gira de presentación de este disco, y Michael volvió a trabajar con M.S.G. Y el año pasado, en junio, empezamos a trabajar buscando un nuevo guitarrista, y el manager de Vinnie Moore nos le ofreció, y fue excelente porque es un gran guitarrista y una gran persona, empezamos a hablar y a componer inmediatamente, y trabajamos muy bien juntos. Ya teníamos a cuatro en la banda, ya sólo nos faltaba el batería, pero en los dos discos anteriores tuvimos a un batería de estudio, Ansley Dumbar, y necesitamos alguien también para las actuaciones en directo, y empezamos a buscar a alguien que pudiera hacer las dos cosas y que se quedara como miembro permanente del grupo. Me llamó un amigo de Quireboys que iban a tocar en Londres y vi que llevaban de batería a Jason Bonham, y vimos que es un gran batería, hablamos con él y desde entonces trabajamos juntos muy a gusto. Ya éramos cinco en la banda, y ahora había que buscar un productor, y para esto también tuvimos mucha suerte, porque un amigo de nuestro manager nos presentó a Tommy Newton que tiene un estudio en Hannover, nos fuimos para allá en octubre y empezamos a grabar el nuevo álbum “You're Here” que sale ahora a primeros de febrero. Y ya el 28 salimos de gira, con dos fechas en Grecia, luego Francia, España. etc. y luego en mayo o junio haremos fechas en Estados Unidos, y volveremos a Europa para los festivales de verano, y luego haremos Japón, otra parte de América, y para final de año volveremos a Europa para tocar en los sitios que dejamos fuera en esta primera parte de la gira.

A: Es una gira muy, muy extensa

P : Sí, llevamos tiempo queriendo hacer una gira larga, desde hace tres o cuatro años no hacemos una gira europea en condiciones, desde que sacamos “Covenant” que estuvimos en sólo en Alemania y un par de fechas en Holanda, y hay muchos sitios donde queremos volver a tocar.

A: ¿Cómo te sientes después de tantos años de trayectoria musical en UFO, haciendo la misma, o casi la misma música, desde el principio del grupo, viendo la cantidad de nuevos estilos diferentes que aparecen ahora alrededor del rock?

P : Me siento muy bien, es lo que hacemos, lo que hemos hecho y lo que queremos hacer, es lo que sentimos.

A: Quizá la entrada en el grupo de Vinnie Moore y de Jason Bonham sea como un nuevo impulso para UFO

P : Sí, tienen la fuente de la juventud, son el elixir de la vida eterna (risas), son grandes chicos y grandes músicos, han traído mucha energía y muchas nuevas ideas a la banda.

A: Ellos también han compuesto parte del material, ¿no?

P : Sí, el 60% de la música la ha compuesto Vinnie, y el resto Paul Raymond, Jason y Pete Way, es una mezcla de experiencia y sangre joven, es una buena mezcla.

A: En esta gira volveréis a tocar en España, concretamente el 5, 6 y 7 de marzo. ¿Cómo os encontráis cuando tocáis en España?

P : Sí hace mucho tiempo que no tocamos en España, y en otros sitios como Francia, o Italia, y tenemos muchas ganas de que lleguen las fechas españolas, además las otras veces que hemos estado en Madrid o en Barcelona no hemos tenido mucho tiempo de salir por ahí y conocerlo un poco y queremos poder hacerlo esta vez. No recuerdo muy bien la última vez que estuvimos por ahí.

A: Quizá en el 95 cuando vinisteis con Danger Danger...

P : Oh! Sigue siendo mucho tiempo, estamos encantados de volver a la carretera.

A: Cambiando de tema, una pequeña curiosidad, cuando Pete Way dejó el grupo en 1983 para formar Waysted, quizá hubo un poco de pérdida de ideas, estabas un poco perdido en ese periodo como único miembro fundador...

P : Fue un periodo extraño, si estaba con Neil Carter, Andy Parker, y estuvimos girando durante un montón de tiempo, siempre era la misma rutina: grabación – gira – grabación sin un tiempo de descanso, y acabamos muy quemados y muy cansados, y el resultado fue que la banda se fue agotando y tuvimos que descansar durante cinco años. Estábamos muy cansados y muy derrotados.

A: Pero creo que en esa época hicisteis un disco muy bueno, como fue “Misdemeanor” uno de mis favoritos de UFO, que quizá no fue tan respaldado por los fans como el resto de vuestros discos, quizá era más comercial.

P : Fue un periodo confuso, no sabíamos muy bien lo que estábamos buscando, entró en la banda el guitarrista japonés Atomik Tommy, creo que le dimos demasiadas vueltas a ese disco, metimos demasiados teclados y no conseguimos la esencia más rockera del grupo como en los anteriores discos. Creo que esa una de las razones por las que tuvimos que parar al grupo durante un tiempo.

A: Otro periodo que generó dudas en los fans sobre la continuidad de UFO, fue cuando Pete y tú montasteis el proyecto Mogg Way, que era prácticamente lo mismo que UFO pero con otro nombre, ¿por qué este cambio de nombre, y por qué este proyecto?

P : Estábamos en un momento en el que UFO estaba un poco aparcado como grupo, y Mike Varney nos propuso hacer algo distinto a Pete y a mí e hicimos el primer disco como Mogg Way “The Edge of the World”, que creo que es un buen disco, pero cuando hicimos el segundo “Chocolate Box” nos divertimos mucho más y creo que logramos hacer un gran disco, con temas que recuperamos que teníamos por ahí, con Jeff Kollman a la guitarra, que es un gran guitarrista, y fue una pena que no pudiéramos girar con la formación que teníamos en “Chocolate Box”, con Simon Wright en la batería que está ahora con Dio.

A: ¿Qué podemos esperar de vuestros shows en esta próxima gira?

P : Habrá una mezcla, tocaremos mucho del “Strangers in the Night”, algo de “Covenant”, de “Sharks”, cuatro o cinco del nuevo “You're Here”.

A: ¿Y nada de “Walk on Water”?

P : No sabemos todavía, no estoy seguro, estamos estudiando en este momento el set list.

A: He leído en algún sitio que en 82 cuando Pete Way se fue, Billy Seehan fue el bajista de UFO durante parte de la gira, ¿es eso cierto?

P : Sí, Billy vino a tocar con nosotros, él estaba en Talas le conocimos después de un gira con ellos a mediados de los 70s en América. Y cuando Pete decidió centrarse en Waysted, Billy estaba disponible y nos ayudó en esa gira, y fue fantástico.

A: Volviendo a vuestro último disco “You're Here”, dices en una nota de la compañía que es un disco clásico de UFO pero con un giro, ¿en qué consiste ese “giro”?

P : El giro lo dan Vinnie y Jason, creo que hacen el álbum más poderoso, hacen que el grupo sea más grupo, más de lo que hemos estábamos haciendo antes, nos sentimos más como una banda.

A: ¿Quizá esta sea la formación definitiva de UFO para el futuro?

P : Espero que así sea, estamos todavía en el principio del romance, con las flores y los bombones (risas), lo veremos cuando estemos en la carretera, pero por ahora todo va muy bien.

A: ¿Puede que está sea la mejor alineación del grupo desde la mítica: Mogg, Way, Schenker, Perker y Raymond?

P : Sinceramente espero que así sea.

A: Lo que llama un poco la atención es sobre todo que Vinnie Moore no es el típico guitarrista de UFO, está más considerado como un virtuoso, un corredor de mástil y quizá no cuadra mucho con la idea tradicional del grupo.

P : Probablemente así sea, pero ante todo es un gran guitarrista, Vinnie es él mismo, tiene su propio estilo y le ha dado un nuevo impulso a UFO; si hubiéramos querido alguien como Michael Schenker le hubiéramos buscado, pero creo que eso sería copiarnos y repetirnos, sería como versionearnos a nosotros mismos, no estaríamos aportando nada, tenía que ser diferente, y por lo menos tan bueno como lo que había y si imitáramos a alguien nos convertiríamos en una banda triste.

A: En la gira que empieza a finales de mes, tendréis como invitado especial a Uli Jon Roth, con el que habéis hecho cosas juntos hace poco cuando grabó su disco en Donnington

P : Sí hicimos tres temas en directo con él.

A: ¿Os conocéis hace mucho?

P : Sí, hace por lo menos diez años

A: Existe la posibilidad en esta gira de que hagáis algo juntos sobre las tablas?

P : No lo se, es algo sobre lo que todavía no hemos hablado, creo que él hará lo suyo, y si hay sitio para cualquier jam o algo así se verá, nunca se sabe, depende, quizá en un concierto, en el último de la gira,

A: Hay algo que siempre he pensado de UFO, y es que nunca ha estado incluido en el top de las bandas de hard rock como Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Judas Priest... y por su trayectoria y su aportación al hard rock creo que debería estarlo, ¿por qué ocurre esto?

P : Nosotros somos una banda más undergroud, si la banda está todavía aquí es porque es underground, muy pocas aguantan tanto tiempo arriba.

A: Hay una vuelta de bandas clásicas que estaban paradas, sobre todo americanas

P : Sí sobre todo en América parece que están volviendo muchos, y son bandas que me encantan y me parece genial que vuelvan. Además también hay emisoras especializadas en hard rock clásico, hay una en Alemania, y eso es bueno para que siga sonando nuestra música.

A: Nosotros también tenemos dos programas de radio, así que te pediría que eligieras un tema de vuestro último disco para ponerle en los programas

P : La que abre el disco “When Daylight Comes to Town”

A: Excelente elección

P : Gracias, espero verte en España

A: Esperamos volver a disfrutar con vuestros conciertos en España, tanto como las otras veces que habéis venido a tocar por aquí.

P : Muchas gracias, Cheers!

Mariano Palomo