ENTREVISTA A PINK CREAM 69

Momentos antes de su fantástica actuación en Madrid el pasado 1 de abril, tuvimos la opoturnidad de compartir un buen rato de charla con el guitarrista y uno de los líderes de Pink Cream 69, Alfred Kofler. Nos contó un montón de cosas del grupo desde sus comienzos, hasta el lanzamiento y la gira de su nuevo álbum "Thunderdome".

 

ALIANZA: ¿Cómo empezó PC69?

PC: Empezamos hace mucho tiempo, eramos menos viejos, tocamos, nos escucharon y en 1989 conseguimos un contrato discográfico con CBS, empezamos a hacer giras con White Lion, con Europe, a través de toda Europa, también con Bruce Dickinson, además en este local (señalando a Caracol desde el autocar); hemos grabado un puñado de discos y seguimos pasándolo muy bien.

A: Quiza el cambio más importante en el grupo haya sido el del vocalista, cuando Andi Deris dejó la banda y entró David Readman, ¿cómo se da la posibilidad de fichar a David?

PC: Cuando Andi dejó la banda empezamos a buscar nuevo vocalista y pusimos varios anuncios en revistas de música, algo así como "banda de rock internacional busca vocalista", también salió publicado en alguna revista inglesa y David lo leyó, nos envió una cinta y desde el primer segundo que lo escuchamos nos gustó; le invitamos a ir a nuestra ciudad al sur de Alemania, cantó un par de temas, nos tomamos un par de cervezas (risas), congeniamos muy bien desde el principio, trabajamos muy bien juntos y desde entonces está en la banda.

A: ¿David está viviendo ahora en Alemania?

PC: Sí, lleva ya bastante tiempo viviendo en nuestro país.

A: ¿Ha tenido algún problema para adaptarse?

PC: No, realmente no, siempre le ha gustado la cerveza alemana (risas), además tiene una novia alemana.

A: No hay más preguntas al respecto. Pasemos a vuestro último disco, ¿Por qué el título de "Thunderdome"

PC: Es un tema del disco, tenemos todo el concepto de la portada y creemos que es perfecto para llamarlo así.

A: ¿No tiene nada que ver con la película de Tina Turner "Mad Max"?

PC: No, nada en absoluto

A: Hemos leído en algún sitio que el álbum trata de los problemas de los músicos con las compañías multinacionales, ¿es eso cierto?

PC: No, más bien algunos temas hablan de todo lo que rodea al mundo de la música que no es música, a todo el circo que se monta alrededor, con los programas de televisión que lanzan a falsas estrellas (n.r.: parece que en Alemania también pasan esas cosas...), a todo ese "plastic pop", no nos gusta nada. A ese tipo de música siempre le llamo "fast food músic", son cantantes perfectamente cambiables por otros, son canciones cambiables por otras, no hay nada de sentimiento detrás de ello, es sólo negocio, sólo hacer dinero, se monta el gran show, pero no creo que sea bueno para la música. A nosotros nos encanta estar una banda y hacer canciones y sentirlas y tocarlas por todo el mundo, algo completamente diferente a todo ese circo.

A: Pero tuvisteis un periodo entre 1994 y 1997 con dos LPs, "Changes" y "Tought for Food" en los que cambiastéis un poco vuestra forma de hacer música, quizá una época oscura en PC69

PC: Sí, definitivamente. Fue la fase experimental de PC69, Andi dejó la banda, entró David, estábamos buscando nuevas cosas, realmente no sabíamos hacia donde íbamos. Pero creo que actualmente son buenos discos, especialmente "Tought for Food" es un muy buen álbum, pero quizá no tendría que salir con el nombre de PC69, es algo diferente, es como si AC/DC ahora sacarán un disco que no suena a AC/DC, siempre quieres que sus discos suenen a AC/DC, no quieres escuchar experimentos.

A: ¿El actual sonido de PC69 comienza con el álbum "Electrified"?

PC: Sí, sin duda, fue una vuelta a las raíces al primer disco y a "One Size Fits All", y con una nueva combinación de músicos que dan muy buen resultado.

A: El sonido de "Thunderdome" parece que queréis recoger la vena melódica, pero con más fuerza, y con una muy buena producción de Dennis Ward, ¿Es lo que queríais hacer os es lo que os pedían los fans?

PC: Las dos cosas, por supuesto hay que tener contentos a los fans, pero también tenemos que estar satisfechos con nosotros mismos y con lo que hacemos, tenemos que estar agusto con la música que hacemos, venimos de este tipo de música y es lo que nos gusta, es con la que hemos crecido con gente como Ozzy Osbourne, Van Halen, Thin Lizzy, ... sale de forma natural para el grupo hacer esta música.

A: Nos puedes comentar un poco el proceso de grabación y producción de este disco

PC: En esta ocasión hemos cambiado un poco la forma de grabar, por ejemplo yo he grabado las guitarras en mi pequeño estudio casero, David algunas partes de voz en su pequeño estudio. Ha sido un proceso largo, porque a la vez que grabábamos estábamos escribiendo.

A: En el disco encontramos temas bastante variados, algunos un poco más duros y más "modernos" no demasiado, como "Thunderdome", "Carnaby Road" o "Retro Lullaby"

PC: Sí, quizá sí, es un plus de este disco, no escuchar siempre la misma canción, esta claro que todo es PC69, pero ningún tema suena demasiado a otro del disco.

A: Pero hay una especialmente "Gods Come Together" que quizá tenga el sello característico de PC69

PC: Sí es un tema muy "Seas of Madness", pensamos que quizá estaba demasiado cerca de esta, pero era tan buena que decidimos hacerla, además en todas las crítica a la gente le gusta mucho, así que creo que acertamos.

A: En los discos de PC69 hay varias versiones, desde Motley Crue a los Who, ¿por qué habéis elegido "My Sharona" de los Knack para este disco?

PC: Entró en principio para ser un bonus track en Japón porque no teníamos temas suficientes, pero empezó a escucharla gente y les gustó tanto que decidimos meterla en el disco.

A: Y a qué se debe la variedad en la versiones de PC69

PC: La de Motley Crue la hicimos para un disco benéfico de versiones de Motley Crue, que luego se incluyó en el EP "Mixery" porque casi nadie sabía que la habíamos hecho. "Pimball Wizard" de los Who la escogió David porque son una de sus grandes influencias.

A: ¿Ha habido alguna colaboración de otros músicos en este disco, como sucedió en otros anteriores con Ralph Sheppers o Gunter Werno de Vanden Plas?

PC: En este disco también ha metido Gunter las teclas en la balada y en tema extra para Japón, es gran músico de estudio y cuando le necesitamos no tenemos problema para llamarle.

A: La última vez que tocastéis en Madrid fue hace ya unos años con Bruce Dickinson, ¿cómo recuerdas aquel concierto?

PC: Los fans españoles están al borde de la locura, son realmente entusiastas, es muy agradable tocar en España, sois muy salvajes. Parece que aquí hay mucha gente que le sigue gustando este tipo de música.

A: Puede ser todo el entorno Mediterráneo, Italia, Grecia, España, somos más calientes

PC: Incluso en Alemania, recorres doscientos kilómetros y la gente no tiene nada que ver, en España será igual, no es lo mismo el público de Madrid que el de Barcelona. Pero sí, en general es más cálido el público de aquí.

A: Actualmente estáis en esta gira con Axxis, ¿tenéis algún problema en compartir la cabeza de cartel?

PC: No, en absoluto, un día cierran ellos, otro cerramos nosotros, funciona muy bien, y además tenemos una buena relación desde hace mucho tiempo; es la tercera gira que hacemos con Axxis, es muy agradable estar de gira con ellos, no hay ningún problema de egos.

A: En esta gira habéis tocado sobre todo en Alemania, ¿en que más sitios vais a tocar?

PC: España es el final de la gira, luego vendrán los festivales, tenemos en Checoslovaquia, Suecia, más en Alemania

A: Hay un rumor de que pordíais tocar en el Gods de Inglaterra en noviembre

PC: No, no sabemos nada de eso por ahora, pero si nos llaman, ¿por qué no?

A: Además vuestro estilo abarca mucho, no es tan duro como el heavy metal, ni tan blando como el A.O.R.

PC: Yo diría que estamos en el medio, pero básicamente hacemos hard rock, tenemos temas bastante duros, pero también hacemos otros más tranquilos y baladas para las chicas (risas); la verdad es que no pensamos demasiado en eso, simplemente hacemos los temas y funcionan, y a veces los discos salen un poco más duros, otras veces un poco más suaves, simplemente escogemos las canciones que creemos que son las mejores en ese momento.

A: Habéis pensado editar un DVD con alguna actuación del grupo.

PC: Alguna vez lo hemos pensado, pero todavía no está el proyecto perfilado al 100%

A: Perdón por la pregunta "original", nuestros lectores quieren saber de donde viene el nombre del grupo Pink Cream 69.

PC: Es mucho más sencillo de lo que parece, cuando hicimos el grupo y estábamos buscando nombre, salimos a tomar algo en nuestra ciudad en Kalsruer y en un bar que había muchos cócteles uno se llamaba Pink Cream 69 y decidimos que nos gustaba ese nombre, ese es todo el misterio.

A: Otra "preguntita" , ¿Has escuchado lo que está haciendo ahora Andi Deris con Helloween?

PC: No, no lo escuchado, de hecho nunca he sido un gran fan de Helloween, así que no puedo decir nada sobre algo que no he escuchado; pero no puedo decir nada malo de Andi.

A: Y de las nuevas bandas que hay en el mercado, ¿cuáles te llaman la atención?

PC: De lo que estado escuchando últimamente me gustan Korn, Linkin Park...

A: ¿Y te gusta el trabajo que hacen los guitarristas de esas bandas?

PC: Creo que es algo diferente, no son muy técnicos, no son Yngwie Malmsteen, pero de alguna manera han creado un nuevo estilo de guitarras, tocando muy alto y muy duro, es muy interesante.

A: ¿Con que banda te gustaría tocar en directo?

PC: Por supuesto con Van Halen, y me gustan igual con David Lee Roth y con Sammy Hagar, son diferentes, pero son muy grandes los dos.

Mariano Palomo
Jesús "Nono" García
Rafa Carrillo