ENTREVISTA A NOCTURNAL RITES

Vía telefónica nos pusimos en contacto con el bajista, y uno de los dos componentes que permanecen desde el inicio en las filas de los suecos Nocturnal Rites, Nils Eriksson . Cuando esto vea la luz ya habrán pasado por España en las cuatro fechas que tenían previstas acompañando a Edguy y Brainstorm en un cartel muy interesante para los seguidores del Power Metal. Debo reconocer que Nocturnal Rites siempre han sido una de mis debilidades a pesar de no ser ni demasiado originales ni especialmente conocidos. Un capricho, vamos, que con cada disco me ganan un poquito más. Cosas más raras se han visto, oye.

 

ALIANZA: Para empezar, Nils , son casi diez años desde la edición de vuestro primer álbum , “In a Time of Blood and Fire” , ¿cuál es tu opinión de este tiempo con Nocturnal rites ?

NILS ERIKSSON: La verdad es que hemos crecido a cada paso en todo este tiempo. Por ejemplo, en nuestro primer disco, que tú mencionas, éramos muy jóvenes, no teníamos experiencia, no habíamos girado nunca..., pero después de fichar con una compañía importante sabíamos que eso tenía que cambiar y empezamos a dar pequeños pasos hacia delante. Y mirando hacia atrás ahora, estamos muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido: hemos grabado seis álbumes, hemos girado por toda Europa, hemos estado cinco veces en Japón y seguimos creciendo con cada disco que editamos. Sí, estamos muy orgullosos.

A: Ésta es una pregunta para todos aquellos que nunca han oído hablar de vosotros u os han escuchado; ¿Cómo describirías a Nocturnal Rites y su música?

NE: Creo que somos una banda que elabora un sonido realmente melódico y cuida mucho esa parte, así como los coros y estribillos pero sin sonar como una banda de Pop. Quiero decir que hacemos canciones potentes, tenemos actitud y agresividad pero aún así, no perdemos de vista la parte melódica. Es una música para que la pongas a un buen volumen en tu equipo y siga teniendo melodía.

A: Vamos a hablar de vuestro nuevo disco, “New World Messiah” . Cuéntame cómo y dónde ha sido la grabación, pues creo que es la de mayor calidad que habéis logrado hasta ahora.

NE: Pues lo hemos vuelto a grabar en casa, en Umea (Suecia). Vamos a ver, grabar fuera de tu ambiente está muy bien porque quizás estás sólo centrado en la grabación, pero cuando a ti no te toca grabar te mueres de aburrimiento y te pasas el tiempo mirando a las paredes o mirando la tele (risas) . Grabar en casa es mucho más relajado y te permite estar con tus amigos el tiempo que no tienes que grabar tus partes. Para la mezcla y masterización sí que fuimos a Finlandia a los Finnvox. Estoy de acuerdo contigo, creo que tiene una gran calidad y suena muy actual, la verdad es que estamos muy contentos.

A: ¿Qué expectativas os marcáis con este nuevo álbum?

NE: Sé de sobra que no podemos pretender que el disco le guste a todo el mundo o que sólo tenga excelentes críticas, pero es a lo que aspiramos, a que la mayor cantidad de gente posible disfrute con él. Nosotros, como te digo estamos muy orgullosos de este disco y ojalá sea considerado un buen trabajo dentro del mundo del Power Metal.

A: ¿Cuáles son las diferencias que ofrece este disco con respecto a los anteriores?

NE: Es complicado comparar. Además, nosotros nunca miramos hacia el pasado, no escuchamos los discos anteriores y pensamos “¡eh, esta canción es buena, vamos a hacerla otra vez y otra vez!”. Está claro, eso sí, que hay esquemas e ideas que se repiten pero porque somos los mismos y es nuestra forma de componer. El caso es mirar hacia delante, intentar pasarlo bien y hacer cosas frescas cada vez.

A: ¿Y las motivaciones que tenéis a la hora de escribir las canciones?

NE: Pues te explico, lo más divertido de estar en Nocturnal Rites es salir a tocar por lo que a la hora de escribir canciones eso es lo que tenemos en mente: “ésta canción es genial, la va a cantar la gente en los conciertos, se lo va a pasar bien”. Es todo un honor ir a diferentes lugares del mundo y ver que alguien canta y se sabe los temas. Eso es lo que realmente te motiva para seguir adelante.

A: ¿Qué es lo que queréis transmitir o decir en vuestras canciones?

NE: Cada canción es diferente, es obvio, pero está claro que el mundo de fuera y lo que ocurre en él te afecta a la hora de escribir. Un montón de cosas pasaron en el mundo entre “Afterlife” y “Shadowland” , y al sentarte a escribir te preguntas muchas veces qué pasa en este mundo cuando ocurren actos tan extraños, cosas como las que han ocurrido en España son muy tristes y eso afecta al tono de nuestras canciones y lo que transmiten sus letras.

A: De acuerdo, este mundo hay veces que no hay quién lo entienda. Cuéntame o descríbeme brevemente cada uno de los discos de Nocturnal Rites .

NE: “In a Time of Blood and Fire” : Me vienen a la cabeza un montón de recuerdos cuando lo oigo, porque fue muy duro realizarlo; además, éramos muy jóvenes y empezábamos realmente a componer canciones que, por supuesto, no tienen las estructuras de las actuales. Fue un Cd impredecible, suena a banda joven, pero es un buen disco y lo disfruto aún, aunque me sonrío cuando lo oigo por todo lo que vivimos en aquella época. “Tales of Mistery and Imagination” : Ya entró Nils Norberg (guitarra principal) en la banda. Él nos hizo cambiar algo el sonido, porque Nils es un gran guitarrista. Suena algo más melódico que el primero, con un sonido más escandinavo, quizás.

A: Y el más fantástico en cuanto a temática, ¿no?

NE: Sí, definitivamente. Es más tradicional, también.

“The Sacred Talismán”: Es un disco que me encanta porque volvía a ser más sencillo, más directo. Tiene muy buenas canciones y fue sencillo de componer y de grabar. “Afterlife” : En éste disco hay un cambio importante, porque Anders Zackrisson, nuestro anterior vocalista dejó la banda y contactamos con Jonny Lindqvist , que es de la misma ciudad y ya estuvo tocando con Owe Lingvall (batería) en una banda. La verdad es que la primera vez que abrió la boca todos dijimos: “él es cantante que queremos para Nocturnal Rites ”. Transmitía nuevas sensaciones y, evidentemente la voz es la parte principal de nuestra música, lo que a la hora de componer nos sugirió nuevas ideas y una nueva forma de trabajar.

A: Es un disco más oscuro...

NE: Sí, es algo más oscuro. Jonny tiene una voz diferente, Anders tenía un registro más plano y melódico y la voz de Jonny es más rockanrolera , y el disco sí que es algo distinto de lo hecho anteriormente, pero pasa lo mismo cuando canta las canciones antiguas, suenan más duras y agresivas. “Shadowland” : Es un disco del que estamos muy orgullos. Fue un disco difícil de componer y de grabar. Fue como intentar recuperar algo de lo anterior, pero tiene muy buenas canciones y creo que es un gran disco. “New World Messiah” : Qué te voy a decir, es uno de mis favoritos, claro. Tiene algunas de las mejores canciones que hemos hecho y además siempre lo recordaré por ser una grabación muy divertida, nos reímos mucho.

A: La portada, al igual que en “Shadowland” , corre a cargo de Leo Hao (portadista también de Iced Herat, Primal Fear, etc.). ¿Cómo surge ese contacto y colaboración?

NE: Fue a través de Century Media. Estábamos buscando posibles dibujantes para la portada de “Shadowland” y nos mostraron algunos bocetos que Leo había hecho y pensamos que eran fantásticos. Un amigo nuestro, Mika, le envió entonces unos bocetos con la idea para la portada y resultó increíble así que para este nuevo álbum nos dijimos, “¿para qué cambiar?”

A: A ver, Nils , pregunta de Pulitzer: ¿Qué bandas escuchas o te gustan?

NE: Pues la verdad es que escucho de todo, desde Country hasta música clásica, cualquier cosa que sea buena. Pero si hablamos de Heavy Metal, por supuesto los clásicos con los crecí como Iron Maiden, Saxon, Judas Priest, Queënsrÿche, Dio y bandas actuales como Masterplan también me encantan.

A: Y después de seis discos y casi diez años de carrera, ¿para cuándo un disco en directo o un DVD, ahora que está tan en boga?

NE: (risas) ¡Uff! Es una pregunta que nos hacen mucho y, ciertamente, nos encantaría hacerlo pero es complicado. Nos gustaría grabar cosas cuando hagamos una gira como cabezas de cartel y editar también un DVD. Es algo que espero suceda pronto.

A: Futuros planes.

NE: Pues ahora rodar en la gira con Edguy, luego descansar un poco y hacer los festivales veraniegos. Luego, no sé, la verdad es que nos gustaría girar lo máximo posible con este disco.

A: ¿Y algo, para acabar, que quieras decir a tus seguidores aquí en España?

NE: Sí, todos a poner “New World Messiah” lo más alto que puedan y nos vemos en nuestros conciertos.

A: A sido todo un placer hablar contigo, Nils , muchas gracias y buena suerte.

NE: Igualmente. Hasta pronto.

Juanma Martínez