ENTREVISTA HOUSE OF SHAKIRA

Una vez más charlamos con unos viejos conocidos de Alianza y enamorados de España, los suecos House of Shakira. Concretamente con su guitarrista, Mats Hallstensson, que nos puso al día de la actualidad de la banda con su último y magnífico “First Class” recién publicado en estos días.

ALIANZA: Antes de nada, ¿por qué tanto tiempo entre vuestro anterior discos de estudio “III” y este último “First Class”?

MATS : Publicamos “III” en el 2000 y el directo “Live+” en el 2001, luego nos tomamos un año de descanso, sentíamos que no lo necesitábamos en ese momento, y creo que fue una decisión acertada. Entonces volvimos juntos en el 2002 llenos de energía. Algunos de los miembros del grupo están inmersos en otros proyectos musicales y querían empelar algún tiempo en ellos.

A: ¿Como ha sido el proceso de composición y grabación de “First Class”?

M : En 2002 empezamos a grabar demos de temas nuevos que fueron escritos después del álbum “III”, llevamos los temas al local, hicimos algunos cambios y los grabamos. En primavera del 2003 teníamos unas treinta canciones para elegir, y al final doce han sido incluidas en “First Class”. Las grabaciones las hicimos nosotros mismos y después fue mezclado por Andreas Bauman en los estudios Bobs I de Estocolmo.

A: ¿Qué diferencias podemos encontrar entre este disco y los anteriores de House of Shakira?

M : La diferencia principal es que no lo grabamos en el estudio, no pulimos la producción, no tenemos que volver a pagar un estudio caro desde que lo grabamos nosotros mismos. Queríamos trabajar con otra compañía y queríamos tener el álbum completo antes de firmar el contrato.

A: En mi opinión este es vuestro mejor disco y más puramente rock melódico, no tan mezclado con otros sonidos, aunque sigue habiendo algunos toques árabes o africanos como en discos anteriores, ¿realmente queríais que sonara así?

M : Actualmente no queremos sonar como ninguna otra cosa, lo que sale, sale. Es la mezcla de cinco personas, yo, Anders, Tony, Per y Andreas, la que hace que House of Shakira suene como suena, todos tenemos diferentes influencias y eso hace que el resultado final sea el que es.

A: Cuéntanos algo sobre las canciones de este álbum, ¿cómo las definirías, de que hablan?

M : La mayoría de los temas tratan de viajes, tanto físicos como mentales, están escritos durante y después de viajar alrededor del mundo, tanto dentro como fuera del escenario. El mundo de las influencias musicales en este disco es más en cuanto a letras que en cuanto a música.

A: No habéis tenido mucha suerte con las compañías, la primera, Bluestone, desapareció justo cuando ibais a sacar vuestro segundo disco “On the Verge”, entonces fichasteis por MTM pero sólo para un disco; de hecho vuestro disco en directo “Live+” lo sacasteis por vuestra cuenta, sin ninguna compañía, ¿por qué tan mala suerte con los sellos?

M : Realmente tuvimos muy mala suerte con Bluestone, cuando fichamos por MTM pensamos que iba a ser para mucho tiempo, pero nos dimos cuenta de que no hicieron todo el esfuerzo que esperamos de una compañía de discos, como sí hizo en su momento Bluestone. Queríamos unir nuestras fuerzas con una compañía donde pudiéramos intentar hacer la mejor música posible y que la compañía intentara venderla lo mejor que pudiera... la última parte es en la que fallaron, creo. Pero nos trataron muy bien, realmente no tengo queja. “Live+” fue sólo un experimento para ver si era posible vender un CD sin una compañía detrás, sólo vendiéndolo desde nuestra web. También queríamos darles algo a nuestros fans, y decidimos no sacar ningún beneficio de las ventas, por lo que vendimos el CD realmente barato, sólo cubriendo los costes de producción.

A: ¿Por qué estáis ahora con Lion Music?

M : Contactamos con unas cuantas compañías, y decidimos que queríamos trabajar con Lion Music. Lion Music es una compañía pequeña que realmente se preocupa por los artistas y por la música, es lo que nos gustaba de Bluestone, y es por lo que finalmente entramos en Lion Music.

A: ¿Ha habido algún cambio en la formación respecto a discos anteriores?

M : No, la banda está intacta, la misma formación desde el álbum “Lint”. Llevamos “casados” diez años hasta ahora.

A: Incluís algunas colaboraciones en este disco, cuéntanos algo sobre el personal que colabora en el álbum.

M : De la gente que nos ha ayudado en el disco el más importante es Mikael Zifa Eriksson, fue nuestro primer cantante y nos ayuda con las letras, las melodías de voz y los coros; sigue siendo un buen amigo, y es una especie de sexto miembro de la banda. El resto: Jörgen Schenlander (hermano de nuestro bajista, Per) que es un excelente teclista y miembro de un grupo sueco de hard rock llamado Mercery Fang, les ayudamos con algunos coros en su disco y Jörgen nos ayudó con algunos telcados; Nassim AlFakir mete percusiones y es miembro del grupo de Zifa; para terminar, Perter Plynning también hace percusión y normalmente toca en un grupo de samba, pensó que sería divertido tocar en un disco de rock.

A: En este disco no habéis incluido ninguna versión, como habéis hecho en otros, pero ¿todavía seguís haciendo alguna versión en directo?

M : Sólo hemos utilizado las versiones como bonus tracks en los otros discos, y desde este disco no hay bonus tracks y no hay versiones en el álbum. En directo de vez en cuando tocamos alguna versión como extra, si el público está lo suficientemente ansioso. Preferimos mostrar nuestra propia música, tanto en directo como en estudio.

A: Hace poco habéis estado otra vez de gira por España, ¿cómo habéis encontrado a la gente?

M : Realmente ha sido un pequeño tour en Madrid y Bilbao, tengo que decir una vez más que la gente de España es la mejor audiencia para la que hemos tocado. Parecía que les gustaban nuestras nuevas canciones tanto como las antiguas. Estamos ansiosos por volver a tocar en España, gracias a una gente tan maravillosa que hace que nuestros conciertos sean mucho más fáciles.

A: Habéis tocado con grandes bandas, ¿cual son las mejores con las que habéis compartido escenario?

M : Tengo dos bandas favoritas con las que hemos tocado, la primera Nexx, grandes personas fuera del escenario y un muy buen grupo en el escenario, nos lo hemos pasado muy bien con estos chicos. También tengo que mencionar a Royal Hunt, con los que estuvimos de gira en 1997, muy profesionales y también muy buena gente.

A: ¿Cuales son vuestros planes y proyectos para el futuro?

M : Antes de nada acabar de lanzar “First Class”, espero que haya gira de presentación del álbum; lo siguiente es volver a empezar a escribir música y, si no pasa nada, sacar nuestro quinto disco de estudio dentro de un par de años.

A: ¿Volveréis a tocar en algún festival, tipo Sweden Rock, o Gods?

M : Realmente espero que así sea, no hay ninguna fecha firmada, pero formar parte de un festival es muy divertido. Tenemos la oportunidad de conocer a otras bandas y la gente siempre está de fiesta en los festivales.

A: Si hay algo más que quieras decir a vuestros fans españoles

M : Como he dicho antes, el publico español es, con mucha diferencia, el mejor que nos hemos encontrado, y deseo volver a tocar después del verano en un sitio más grande. Muchas gracias a la gente que ha ido a vernos a nuestros conciertos en España, ¡Sois los mejores!

A: OK, gracias por todo y esperamos veros pronto por aquí otra vez.

M : Gracias, ha sido un placer.

Mariano Palomo