ENTREVISTA A ERIC MARTIN (EX-CANTANTE DE MR. BIG)

Entrevista cedida por Mariano Palomo de ALIANZA

Jugosa charla teléfonica la que mantuvimos desde el otro lado del charco con el ex vocalista de Mr. Big Eric Martin, ahora inmerso en proyectos más alejados del estilo de la formación que le dio a conocer en todo el mundo a finales de los 80s. Aunque quizá no todo esté perdido y podamos volver a escucharle con una banda de buen hard rock melódico como nos cuenta a continuación.

ALIANZA: ¿Cómo te sientes con este nuevo álbum “Destroy All Monsters”?

ERIC: Muy bien, me encanta, he dejado un montón de cosas atrás y he hecho algo que realmente me apetecía mucho. Cuento historias de una forma muy sencilla, con tres acordes se pueden hacer muchas cosas, es básicamente rock muy sencillo. He estado mucho tiempo en Mr. Big y quería hacer algo totalmente diferente, sin tanto virtuosismo, los dos discos que he hecho después de Mr. Big, “I'm Going Sane” y este “Destroy All Monsters” son un poco experimentales , quería hacer algo más pop-rock, he estado trece años trabajando con grandes instrumentistas, con gran trabajo de guitarra, y ahora no quería eso en absoluto.

A: Algo más sencillo que con Mr. Big, no tan complicado

E : Exactamente, algo con las armonías justas, y es algo que ha funcionado bien en Asia y en Japón, necesitaba hacer algo más. Pero me sigue encantando el hard rock, y además para mí es fácil de hacer, de hecho la mayoría de los artistas de mi compañía, Frontiers, son artistas de hard rock, salvo lo nuevo de Journey, Richie Kotzen y yo. Pero no quiero hacer lo mismo una y otra vez, aunque siga cantando más o menos igual, mis influencias de siempre han sido Free, Led Zeppelin, el rock británico de lo 60s y 70s, pero también cuando iba creciendo me gustaba la actitud y la energía de gente como Iggy Pop, Sex Pistols o los Clash, con sus letras sarcásticas. Y el resultado de este disco quizá recoge un poco de todo eso y está hecho con el corazón y totalmente tocado.

A: Con respecto al anterior disco “I'm Goin' Sane”, vemos que en este nuevo sólo están dos de los músicos que te acompañaban, tu mujer Dennis a la batería y el bajista Mark Chole, ¿a que se debe la participación de tanta gente nueva en este disco?

E : Como sabéis ahora aparezco como un artista en solitario, y todavía no he encontrado la química con los músicos como para consolidar una banda estable, como pasaba en Mr. Big que era un grupo, y yo soy un “solo artist”, no encontrado a los músicos apropiados. El único que toca últimamente conmigo es el batería Tommy Rickard, pero ahora está en un grupo alemán de hard rock totalmente distinto a lo que hago yo. De cualquier forma también necesitaba un bajista y un guitarrista.

A: ¿Por qué el título de “Destroy All Monsters” para el disco, y que quieres decir con la portada?

E : Bien, a ver como lo explico (risas), es una metáfora sobre todos los miedos que nos rodean, se supone que es sobre mis miedos, y sobre lo que un músico de rock no debe preocuparse de demasiadas cosas, fue por algo que me dijo mi productor cuando vio que quería hacer algo distinto, me dijo “destruye todos los monstruos, echa de tu cabeza tus miedos y empieza a cantar”, y por eso cogí ese título.

Y lo de los tiburones de la portada es porque odio a los tiburones, se lo dije hace tiempo, antes de hacer el disco al chico que hizo la ilustración que es amigo mío, cogió ese concepto y lo expresó así, y luego con el tiempo he decidido utilizarla para este disco.

A: Esta portada recuerda a algunas de las de los discos en solitario de Paul Gilbert, con ese aire surrealista.

E : Sí, es el mismo chico que hizo algunas de las portadas de Paul Gilbert, como la de “Aligator Farm” y alguna de Mr. Big, desde entonces tengo amistad con él, es un pintor surrealista y está un poco “pasao” (risas)

A: Hace dos años tocaste en Europa en el Gods de Bradford, ¿Cómo encontraste al público inglés y europeo al presentar tu nuevo proyecto en solitario?

E : La verdad es que la música que hicimos en este festival estaba un poco descolocada con, la banda estuvo un poco fuera de lugar, estábamos nerviosos y se supone que cuando vas al Gods tienes que estar a tope y dar lo mejor. Creo que Jeff Scott Soto fue el gran triunfador del festival, y Harem Scarem también me gustaron. Realmente pienso que el Gods era uno de los últimos sitios donde podíamos hacerlo bien.

A: ¿Quizá por qué ahora tu música no está demasiado próxima a la del resto de grupos que tocaron?

E : Sí, así es. Me gusta mucho el trabajo que hace Frontiers, pero hay algo que no me gusta demasiado de ellos y es que todas sus bandas son iguales, menos ahora Journey, Richie Kotzen y yo, y no es en absoluto un sello de heavy metal. Pero ahora mismo este es el estilo que estoy haciendo, me gusta y de momento voy a seguir así, soy uno entre un millón, la excepción, un cambio; y aunque seguramente volveré a hacer hard rock, necesitaba experimentar con este tipo de sonido. Ahora mismo, hasta teniendo temas que podrían sonar en cualquier radio comercial nunca tendré la oportunidad de que suenen porque estoy en un sello de hardd rock. En un futuro próximo haré un disco de hard rock melódico, estoy trabajando con un guitarrista japonés y con Jack Blades de Night Ranger y Damn Yankees, no tenemos todavía una banda como tal, tenemos tres o cuatro temas preparados para las olimpiadas de Atenas, el sonido de la banda es bastante potente, onda Van Halen.

A: Quizá el hecho de tener que lanzar tus discos con una compañía europea y no americana es porque en Estados Unidos no hay interés por tu música

E : Realmente no lo hay, ahora el panorama ha cambiado mucho y las compañías sólo fichan a Justines, Pinks y Cristinas Aguilera. Tengo que empezar otra vez de cero, actualmente hay mucho más negocio para mí en Asia y en Europa que en Estados Unidos. El problema son la compañías, sólo hay una compañía en América con bandas de hard rock, Sanctuary, que tiene a grupos como Tesla o Queensryche, y creo que yo no tenía el disco adecuado para ellos. Sniff, no te preocupes estoy bien (risas)

A: ¿Volverás a Europa a presentar este último disco?

E : Podría tener algunas fechas en marzo, pero quiero cuidar el proyecto con el guitarrista japonés y con Jack Blades, todavía no sabemos si tendremos temas suficientes para empezar a grabar algo serio y no sabemos el tiempo que nos llevará, además estamos conjuntando a la banda y voy a cantar muy alto, como en los primeros discos de Mr. Big, es una muy buena banda de rock melódico, si hubiera tocado con esta gente en el Gods me hubiera llevado el primer premio (risas)

A: Vas a participar en la segunda parte de la ópera rock de Daniele Liverani, "Genius", ¿cómo se da esta posibilidad?

E : Es cosa de la compañía, pero realmente no se casi nada del disco, hay muchísimos temas, se que es una ópera rock y yo sólo he grabado cinco o seis estrofas de mi personaje, Mr. Miko. Mi tema en particular es una balada progresiva, es como una especie de "rock'n'roll opereta" (n.r.: en este momento Eric se pone a cantar como el mismo Pavarotti con el consiguiente cahcondeo). Es diferente, pero está muy bien, nunca había hecho algo así.

A: Se ve que te gusta experimentar, y que no quieres hacer siempre lo mismo...

E : Sí, ahora estoy en un momento muy experimental.

A: Has grabado muchos discos, tanto en solitario como con Mr. Big, ¿cuál es tu favorito de todos ellos?

E : Es una pregunta muy difícil, pero quizá "Actual Size", el último que grabé con Mr. Big, es muy melódico y rockero, pero también tiene un toque popero similar a lo que hago ahora, con un tema como "Shine" que es muy poppy. Es una pena, creo que Mr. Big podía seguir unido, y podíamos haber hecho todavía algunos buenos discos. Por supuesto también me gusta mucho "Lean Into It", con un tema tan maravilloso como "To Be With You". Todo el mundo me escribe y me pregunta si va a volver Mr. Big alguna vez, pero por ahora no es posible, es una pena, al final no había comunicación dentro del grupo y todo se terminó.

A: Para terminar, una curiosidad personal, ¿Cómo se lleva lo de tocar en la misma banda con tu mujer, es fácil?

E : ¿Puedes guaradar un secreto?, ella grabó el primer disco, hicimos gira por América, tocamos en el Gods, fuimos a Japón... era fácil y era duro a la vez porque además de ser mi mujer es la baterista del grupo y es muy salvaje a los baterías les gusta ir a su aire. Después de todo es mi banda y cuando tenía que hacer promoción, entrevistas o ir a las radios ella se quedaba en el hotel con el resto del grupo, no teníamos tiempo para nada. Cuando volvemos a casa ella es profesora de música y le encanta enseñar, y además está en una tienda de instrumentos en nuestra ciudad a quince minutos de San Francisco, y cuando volvemos de gira o cuando vuelvo después de estar un rato fuera de casa, como ahora cuando vuelva, me engancha y dice "vamos a grabar algo" lo que sea, coge el pro tools y nos liamos a componer. Pero además de ser músico es mi mujer y ya no volverá a estar en el grupo, quiero diferenciar un poco las cosas, además queremos tener un hijo y no pienso llevarme a toda la familia por ahí de gira.

A: Muchas gracias, y ya estamos deseando escuchar tus nuevos proyectos.

E : Seguro que os va a gustar, "Muchas Gracias" (en perfecto español)

Mariano Palomo