ENTREVISTA A TOBIAS SAMMET (EDGUY)

Entrevista cedida por Mariano Palomo y Jesús "Nono" García de ALIANZA

Tras de un rato de charla previa, en la que "Tobi" nos habló de las excelencias de vocalistas como Jeff Scott Soto o Bob Catley, mientras ojeaba el último número de Alianza, entramos en lo que trajo al cantante alemán a Madrid, la promoción de lo último de Edguy, "Hellfire Club", dando un buen repaso a la actualidad de la banda..

ALIANZA: La primera pregunta es bastante obvia ¿Estás satisfecho con el resultado de la grabación de "Hellfire Club"?
TOBIAS: Muy, muy satisfecho, creo que es un gran paso adelante en la dirección correcta; "Mandrake" fue un gran álbum y estoy muy contento con él, no puedo decir nada malo de los discos anteriores de Edguy, es lo que se supone que debo decir, pero es cierto. "Mandrake" fue muy bueno, estuvo muy bien, pero punto final. Creo que este nuevo disco es mejor en todos los sentidos, es más heavy, hemos mejorado con la inclusión de la orquesta, y con todos los arreglos. Hemos tenido más medios, más dinero, la producción se ha cuidado al detalle, y muchos pequeños detalles hacen que el resultado final sea muy bueno.

A: Quizá todo esto tenga que ver con el cambio de compañía, ¿por qué el paso de AFM a Nuclear Blast?
T: Se trata simplemente de mejorar, Nuclear Blast tiene más dinero, más medios de producción y de distribución en todo el Mundo, tiene oficinas en Sudamérica, en Norteamérica, hay mucha gente trabajando para ellos. AFM es una buena compañía, pero es pequeña y tiene muchas dificultades para cuidar los lanzamientos en muchas partes del Mundo, no es el caso de España que está muy bien cubierto. En definitiva pensamos que Nuclear Blast tiene mejores medios y que sería mejor para Edguy.

A: ¿Por qué el título de "Hellfire Club"?
T: Empezamos a barajar varios nombres para el título del disco, entre ellos "Mysteria" que es el primer tema del álbum, pero nos dimos cuenta que era demasiado previsible y aburrido, iba a sonar como cualquier disco de metal épico europeo, pero en este disco hay muchas más cosas, la orquestación, una producción brillante, pero también hay elementos clásicos, es un disco más heavy, y queríamos subrayar estos elementos en el disco desde el título, no queríamos que fuera un título que pudiera utilizar cualquiera. Y lo que es el título en sí, "Hellfire Club" lo encontré casualmente leyendo un libro de sociedades secretas y logias del siglo XVIII en Inglaterra, había una que se llamaba Hellfire Club y que estaba compuesta por gente de la aristocracia, jóvenes y ricos que "oficialmente" se reunían para tener charlas de filosofía y de política, pero que luego se dedicaban a montar orgías y a emborracharse en fiestas privadas, y pensé que representaba bastante bien el espíritu del disco, me pareció muy heavy.

A: Venimos de una tienda de discos y ya se ha agotado en menos de una semana la primera tirada del mini CD "King of Fools", parece que ha sido una buena idea lanzar este adelanto antes del LP, ¿cómo se os ocurrió?
T: En serio, ya se ha agotado, va a haber que reponer (risas). Sí, la verdad es que creemos que es una buena manera de que los fans vayan teniendo acceso al nuevo material, además con temas de primera clase que no aparecerán en el álbum, no queríamos incluirlos todos en el disco porque tenemos demasiados bonus tracks en la edición limitada en digipack, iba a ser demasiado material.


A: Además ha salido bastante barato con todo lo que ofrece, el single, cuatro temas que sólo van a estar en este mini CD y un studio report en video de quince minutos.

T: Nuclear Blast nos propuso hacer un adelanto, y dijimos "OK", pero vamos a hacer un EP, tenemos demasiados temas, y además a nosotros no nos iba a salir más caro porque los temas estaban ya grabados. Hay muchos grupos que piensan de una forma estúpida, si no hay beneficios no hay producto, pero nosotros queremos premiar a los fans por su lealtad y no vamos sólo a sacarles la pasta. Es lo más importante, hay que cuidar a la gente que nos apoya y que va a nuestros conciertos, que les habla bien de Edguy a sus amigos. No es sólo caridad, es bueno, nos necesitamos los unos a los otros.

A: Vuestro anterior disco "Burning Down the Opera" fue un directo, y quizá la gente pensaba que iba a salir también en DVD, ¿qué paso para que no se hiciera?
T: Tenía que haber salido en DVD, pero por desgracia no pudo ser. Íbamos a grabar uno de nuestros shows en Francia, y cuando llegamos allí no estaba todo el material que necesitábamos, no podíamos permitirnos el lujo de gastarnos 30.000 euros y tener un resultado mediocre, no pudimos hacerlo, no nos arriesgamos a hacer una mierda y no lo hicimos. Grabaremos alguno en el futuro

A: Otro elemento muy importante en este trabajo es la orquesta, ¿cómo surge la posibilidad de que colaborara en el disco?
T: Queríamos al mejor teclista del Mundo, y que mejor que toda una orquesta para hacer todos los arreglos. Nos lo propusimos y nos dijimos, si vamos a gastarnos el dinero que sea con la orquesta que mejor pueda hacer lo que nosotros queremos. Y esta orquesta es muy especial, porque ha grabado un montón de bandas sonoras de películas, y están acostumbrados a tocar con cascos y con un director en el estudio; tienen muy buena sincronización y velocidad que es muy importante, además ya han tocado con Ramstein y con Scorpions. No fueron difíciles de convencer, tengo un amigo que les hace partituras, le enseñé con el teclado más o menos lo que quería hacer, él lo arregló para que lo tocara la orquesta y se lo dio, el resultado es increíble, suenan realmente altos y majestuosos en el estudio.

A: Ya habéis tocado varias veces en España, y en abril volvéis, suponemos que tendréis ganas de volver a tocar aquí.
T: Sí, tocaremos en Madrid, Barcelona, Valencia y Bergara, y estoy deseando salir al escenario con vosotros, con todo el montaje completo, y olvidar los problemas que hemos tenido otras veces, pero esta vez será diferente, todo a lo grande, habrá un montaje enorme, con fuegos artificiales, y espero que nunca más me volváis a preguntar sobre esto cuando volvamos a España.

A: La ultima vez que estuviste en Madrid fue con Jens Ludwig guitarrista del grupo, haciendo un par de temas "Avantasia" y "Tears of a Mandrake" junto a Beethoven R., ¿Cómo recuerdas la experiencia?
T: Fue muy agradable, son gente genial, pero es un sentimiento extraño cuando sales a un escenario con alguien que no conoces, sin casi ensayar, fue muy bueno sin duda, pero desde el principio no sabes que esperar, sólo ves a unos tíos metiendo caña detrás de ti, pero el resultado creo que fue bastante bueno. Cuando toco con Edguy no tenemos que decirnos nada, en cuanto nos miramos ya sabemos lo que tiene que hacer cada uno.

A: Inevitablemente hay que preguntarte por Avantasia, un proyecto que nos encanta, ¿habrá tercera parte?
T: No, definitivamente no, es algo que me quita demasiado tiempo, y ahora estoy totalmente centrado en Edguy. Cuando hice Avantasia no estaba demasiado ocupado y podía dedicarme a ello. Creció muchísimo en muy poco tiempo, explotó muy rápido y Edguy le siguió, y creo que no puedo hacer las dos cosas empleándome al 100%, debo concentrarme sólo en una cosa para hacerla realmente bien y realmente grande.

A: Es una pena, porque a la gente le gusta mucho Avantasia
T: Sí, pero ya la maté (risas), quizá haya gente que no me conocía y empezó a escuchar cosas mías con Avantasia, y ahora puede seguir escuchándolas con Edguy.

A: Para terminar, háblanos un poco de la temática de las canciones, por lo que hemos escuchado, son muy variadas.
T: Realmente así es, hablan de muchas cosas, algunas divertidas y festivas como "Morning Glory" o "Lavatory Love Machine" que es muy Twisted Sister. Pero también hay temas muy serios como "Forever" que habla de una experiencia personal, hay muchos temas autobiográficos. También hay alguno filosófico como "The Piper Never Dies" en el que el personaje se va metiendo cada vez más en la filosofía y en la búsqueda del sentido de la vida, y cuanto más descubre, más quiere saber, convirtiéndose su existencia en un círculo vicioso, el tema habla sobre el peligro de ese círculo. En general todos los temas tienen su significado y con todos va a disfrutar la gente.


Mariano Palomo
Jesús "Nono" García