ENTREVISTA AXEL RUDI PELL

El genial guitarrista alemán Axel Rudi Pell lanza en estos días su nuevo trabajo “Kings and Queens”, motivo más que suficiente para ponernos al habla con él y comentar la actualidad de su banda, además de alguna que otra sorpresa que no esperábamos antes de empezar a conversar. Ojo al dato.

ALIANZA: ¿En qué ha cambiado Axel Rudi Pell en todos estos años de carrera musical?

AXEL R. P.: La forma de componer sigue siendo básicamente la misma, quizá la experiencia haga que tome más tiempo en hacer las cosas y que no lo grabe todo tan directamente y lo elabore más.

A: Lo que si ha cambiado en tu banda han sido los cantantes, todos muy buenos, cuéntanos algo de cada uno de ellos, desde Charlie Hunn a Johnny Gioeli, pasando por Rob Rock y Jeff Scott Soto.

ARP: Si, realmente todos ellos son grandes vocalistas, todos aportaron algo bueno a la banda. Charlie es muy poderoso y tiene mucha actitud, muy similar al estilo de Dio. Rob Rock es también muy buen cantante, además de un gran chico, lo mismo puedo decir de Jeff Scott Soto y de Johnny Gioeli. Jeff es un gran vocalista de directo y un gran showman. Y Johnny ahora mismo creo que tiene la voz ideal para mi tipo de música, desde 1998 lleva en la banda y lo único que puedo decir es que es un gran tipo, igual que los otros tres.

A: Además tienes muy buenos músicos trabajando contigo, el teclista Ferdy Doernberg, el batería Mike Terrana, y el bajista Volker Krawczak, ¿cómo te sientes trabajando con tan buenos instrumentistas?

ARP: Es fantástico, por cada uno de ellos son grandes músicos por separado y juntos formamos una gran familia. Estamos muy a gusto todos juntos, aunque no nos veamos todas las semanas, pero cuando estamos grabando o estamos de gira realmente lo pasamos muy bien y quizá si no fuera así y nos viéramos todos los días sería diferente. Tenemos cinco caracteres diferentes, y así lo llevamos bien.

A: Además casi todos ellos están involucrados con otros proyectos, Johnny con Hardline, Freddie con Rough Silk, Mike con Rage; ¿cómo pueden compaginar el trabajo contigo y con sus otras bandas?

ARP: Es fácil, es cuestión de planificarse, todos tenemos libertad cuando hay fechas libres. Saben que hasta octubre no tendremos que meternos en el estudio para grabar el nuevo disco, y que ya tenemos fechas para tocar en directo, y hasta entonces pueden trabajar con sus otras bandas con las que además llevan mucho tiempo.

A: Entonces, ¿cuándo ensayáis los temas y los preparáis para los directos?

ARP: Yo preparo el set list que vamos a tocar, se lo envío por mail o se lo digo por teléfono a los chicos y dos o tres días antes de empezar la gira los preparamos en el local.

A: Hay un miembro “no oficial” de la banda como es Marc Klinnert pero que podría ser considerado como tal, es el autor de las portadas de tus discos desde hace mucho tiempo, ¿por qué le elegiste a él para hacer las portadas?

ARP: Viene desde hace diez años, le conocí en Colonia, y me impresionó mucho cuando me le presentaron, además es un gran fan de la música y es un tío con el que se trabaja muy bien; muchas de las ideas que tengo en mi cabeza luego quedan mucho mejor plasmadas por el en sus dibujos, es realmente increíble, y aunque ahora se haya mudado a Australia seguimos teniendo mucho contacto.

A: Pasemos a hablar de tu nuevo álbum, “Kings and Queens”, ¿por qué este título y de que quieres hablar en las letras?

ARP: El título es porque mucha gente se cree que son reyes o reinas, aunque realmente no lo sean, por ejemplo el tema “Cold Heaven” habla sobre una chica mala, que se cree que es una reina, pero no lo es, o “Strong as a Rock” es sobre un músico de rock que se cree un rey, pero que realmente no lo es, básicamente hablan de que mucha gente en el mundo, por lo menos la mitad viven en la fantasía de creerse reyes, de creerse más grandes de lo que son; pero por otro lado también hay letras fantásticas inspiradas en historias de demonios y demás.

A: Sí, esto último se refleja también en tu logo y en tus portadas, y además se repiten ciertos personajes en muchas de ellas, esos esqueletos guerreros, ¿es idea tuya o de Marc?

ARP: Es idea mía, es una especie de historia continua por capítulos, empieza en la portada de “Oceans of Time” con unos cuantos tíos navegando con uno de ellos marcando el rumbo; en el siguiente “Masquerade Ball” en el que se ven cegados creyendo que es algo que les va iluminar, pero realmente es el demonio lo que se oculta en esa máscara, luego en “Shadow Zone” entran en una especie de castillo o fortaleza que sigue luego en “Kings and Queens”, en fin, es una historia de la que todavía no conocemos el final de estos personajes, continuará... (risas)

A: Cambiando de tema ¿Dónde habéis grabado este último disco?

ARP: Grabamos la batería en el estudio de Blind Guardian, los Twilight Fall Studios, y el resto lo hemos grabado en el estudio donde he grabado todos mis discos anteriores.

A: ¿Cuánto tiempo os llevó grabarlo?

ARP: Entre seis y ocho semanas, más o menos.

A: Quizá es poco tiempo...

ARP: No, no lo creo, siempre he grabado así mis discos, creo que cuando nos encerramos mucho tiempo en el estudio perdemos frescura y así queda mucho más natural y directo.

A: Recientemente se ha publicado un DVD tuyo, “Knight Treasures” en el que se recoge un concierto en tu ciudad, Bochum y dos video clips. ¿Por qué elegiste este concierto?

ARP: Este concierto lo grabamos porque era mi ciudad, allí sabía que no iba a tener problema con el público y que iba a responder muy bien, se vendió todo y fue muy fácil la relación con el público y su reacción fue buenísima; además me parecía un poco estúpido hacerlo en otro sitio o grabar más de un concierto, era demasiado caro, aunque había momentos en los que se nota que estoy nervioso y que no veo al público por los focos, y estoy pendiente de los chicos de las cámaras porque sabía que se estaba grabando, aunque en otros momentos me olvido por completo.

A: También están incluidos los videos de “Cry of the Gipsy” y el de Steeler “The Deeper the Night”, ¿son los únicos video clips que has grabado o tienes alguno más?

ARP: Sí, exactamente, son los únicos que tengo, y por eso están incluidos en el DVD.

A: El leído en algún sitio que tienes material de video grabado en directo con Jeff Scott Soto, ¿sería posible hacer un DVD con esas grabaciones?

ARP: No, no lo creo, porque es un video aficionado, no es nada profesional, sólo una cámara grabando todo el show y creo que sería un poco aburrido para los fans y no tiene calidad suficiente para meterlo en un DVD.

A: ¿Volverás a llevar de gira contigo a las que tú llamas en el DVD las "Pell Princesses”, Gudi Laos y Katja Kutz?

ARP: No, no puede ser, ellas dos ahora mismo no tienen tiempo y tendría que buscar a otras diferentes, pero definitivamente queremos tener vocalistas femeninas en directo, aunque también podría salir yo tocar con una mini falda (risas)

A: Me temo que no sería lo mismo...

Vemos que tu gira empieza en Bélgica el próximo mes, y que apenas tiene doce o trece fechas, ¿no es una gira muy corta?

ARP: Sí, sí que lo es, pero por otra parte no podemos hacerla más larga, porque está demasiado cercana a las fechas de los festivales de verano; esta es la primera parte de la gira, haremos unos cuantos festivales, y después del verano volveremos con la segunda parte de la gira.

A: Hablas de festivales de verano, la única que vez que has tocado en España fue en el 2001 en Rock Machina, y podía haber sido un gran concierto de no ser por los problemas técnicos, nos gustaría verte tocar por aquí en bunas condiciones de sonido, ¿cuándo podrá ser eso?

ARP: Por supuesto yo también espero poder hacerlo, estoy negociando para tocar en el Metalmanía, en este momento mi promotor de conciertos no está aquí, pero en un par de semanas espero cerrarlo, espero que pueda hacerse, creo que sería genial.

A: En esta primera parte de la gira, ¿iréis solos o compartiréis cartel con otras bandas?

ARP: Haremos la gira con Thunderstone, de Finlandia, y con otra banda alemana que no conozco que se llaman Pump

A: Si quieres algo más para nuestros lectores.

ARP: Sólo que espero poder tocar en condiciones para vosotros y espero que pueda ser pronto en el Metalmanía o en cualquier otro sitio. Ha sido un placer.

A: El placer ha sido nuestro, ya sabeis que ha confirmado su presencia en el Lorca Rock el 14 de Agosto.

Mariano Palomo