PRIMAL FEAR / METALIUM

7 de Mayo de 2004. Sala Caracol

Un concierto como los de antes. No pudo ocurrirnos nada mejor que el cambio de local de Aqualung a Caracol . No sólo porque te permite literalmente tocar a los músicos sobre el escenario, sobre todo porque no hay que empezar cuando a la mayoría de la gente no le ha dado tiempo a llegar.

Es desesperante saber que a las 23:30 en punto te echan para que entre un ejército de pijos. Naturalmente, con el traslado hubo que empezar mucho más tarde, había que esperar a los despistados que en primer lugar habían acudido a la ubicación original. Hora y media de retraso. Como digo, un concierto como los de antes.

Si hay una banda que últimamente ha sabido conectar con el público español en sus descargas en directo es sin duda Metalium . Desde la primera vez que les vi en el Rock Machina del 2000 me impresionaron con su fuerza y poder de trasmisión a la gente, algo que repitieron esta noche en Caracol con muchos menos medios y público, pero sonando como un cañón y con una entrega, e incluso un montaje más que digno para las posibilidades de la sala.

Era el primer concierto que veía del grupo como cuarteto, tras la marcha sucesiva de varios de sus guitarristas parece que han optado por la fórmula de un solo guitarra en la figura de Matthias Lange que estuvo impecable durante todo el show, aunque hubo momentos en los que se notó la falta de un segundo hacha.

La voz de Hennig Basse sigue confirmándose como una de las más poderosas y cualificadas del panorama metalero, además bien acompañado por el incansable bajista y líder Lars Ratz a los coros, y por el malabarista de las baquetas Michael Ehre . Sin duda no se puede considerar la actuación de Metalium como la de un telonero al uso, pero creo que les faltó tiempo.

Venían presentando su ya cuarto trabajo, del que no tocaron alguno de sus temas más representativos, aunque si otros como “No One Will Save You” o “Pain Crawles in the Night”. De los antiguos la potentísima “Fight”, “Break the Spell” y “Free Forever” fueron las más destacadas. Buenísima actuación de Lars y sus chicos, aunque nos dejaron con las ganas del “Balls to the Wall” de Accept del que sonaron los primeros acordes al final del concierto, lástima.

Eran las 22:20 cuando se empezó a oír la intro que presentaba a Primal Fear . Comenzaron con "Devil´s Ground", la misma que da título al trabajo que venían a presentar. Desde el primer momento se les vio muy motivados, con muchas ganas, ralentizando en muchos momentos la actuación para hacer a los asistentes participar, sin parar de animar y pedirles que aplaudieran y corearan.

Se les veía contentos al ver la respuesta de la gente, Ralf particularmente lo vivía. Lo único que les critico es las pintas que me traían, un grupo que ofrece una música tan heavy no puede ir con unas ropas deportivas tan horteras. Podemos calificar su concierto como representativo de casi toda su discografía. Hicieron hincapié en su último CD, con "Suicide And Mania", "The Healer", "Visions Of Fate", y por supuesto, su gran nuevo himno, "Metal Is Forever", que, por cierto, sonó exactamente igual que en el disco.

Entre la pericia vocal de Ralf y el buen uso del eco en la mesa de mezclas, parecía un play-back más que otra cosa. No faltaron temas de sus primeros discos, como la inexcusable "Chainbraker", "Running In The Dust", "Nuclear Fire", "Batallons Of Hate" o "Silver And Gold". Sólo su anterior trabajo, "Black Sun", se quedó sin representación. Quizá podrían haber incluido alguna apurando un poco más su tiempo en vez de enrollarse tanto con el público.

Tras "Final Embrace" llegó su primera pausa. Siguieron con "Colony 13", "Heart Of A Brave" y "Under Your Spell". El segundo bis fue bastante sorprendente. Al parecer el concierto estaba siendo grabado, así que, por si acaso, repitieron de nuevo "Metal Is Forever". Difícil de entender, pero el entusiasmo de la peña no se resintió en lo más mínimo. Fue el final definitivo de hora y media de metal en estado puro. Las dos bandas supieron estar a la altura de nuestras expectativas. Esperamos verles de nuevo por aquí muy pronto.

Intro y Primal Fear: Nacho Jordán

Metalium: Mariano Palomo