Fiesta Rock Angels.com

6 de Marzo 2004. Sala Ritmo & Compás. Crónica cedida por Mariano Palomo de ALIANZA

Comenzó el fin de semana dedicado al hard melódico en Madrid con la fiesta aniversario de la web rockangels.com , que sirvió de buen aperitivo de la tercera edición del Nemelrock.

Nos dimos cita en Ritmo & Compás un buen número de amigos que casi llenábamos la sala para presenciar las cuatro actuaciones anunciadas más la sorpresiva presencia en escena de las estrellas del Nemel, Firehouse.

Pero vamos por orden. Las dos primeras descargas no llegué a tiempo de verlas, pero según me cuentan los barceloneses BAD WAY , Marc Vanway a la voz y Martin a la guitarra, hicieron un show acústico basado prácticamente en versiones; Warrant, Whitesnake o Guns n' Roses entre otros, y algún tema propio.

Sirvieron para empezar a calentar el ambiente. La cosa se puso un poco más seria con la salida a escena de Patricia y Fran de NEXX que según parece volvieron ha regalar una deliciosa colección de temas a base de voz y teclados, también basados en versiones (Heart, Boston...) e incluso con algún tema propio en castellano.

Bueno, vamos con lo que pude ver; repitió DANNY VUAGHN en acústico, una vez más se bastó para llenar el escenario con su fantástica voz y una acústica, ofreciendo un concierto divertido y ameno, algo difícil en esas condiciones. Evidentemente los momentos culminantes vinieron con los temas más grandes de Tyketto (”Wings”, “Forever Young”...) con la gente disfrutando de su actuación,... y de su acompañante de la parte de arriba ¡que pedazo pibón!.

Cuando en teoría tenían que salir Pride, aparecieron FIREHOUSE y se marcaron cinco temazos en acústico que nos supieron a gloria, sin duda lo mejor de la noche y que ya nos hacía vislumbrar lo que nos ofrecerían al día siguiente. No se complicaron y tiraron de manual con “All She Wrote”, “Reach for the Sky”, “Don't Treat Me Bad”, “Overnight Sensation” y “In Your Perferct World” provocando la locura general. Más adelante entraremos a fondo con ellos en su actuación eléctrica.

Y los que más llamaban la atención del cartel del sábado eran los británicos PRIDE , la banda del ex teclista de Balance of Power, Ivan Gunn , que no apareció por Madrid, y según parece lleva tiempo fuera de la formación. Por desgracia se notó mucho su ausencia, y aunque el grupo sonó bien e intentó agradar, se hicieron un poco monótonos, con buenas dosis de guitarras, y centrándose en los temas de su último disco “Signs of Purity” y de su debut “Far From the Edge” que sonaron bastante distintos sin los teclados de Gunn , con mención especial para el vocalista Matt Michell en “Say You Not Lonely” y en la final “Who You Gonna Love”. Incluyeron una versión bastante digna del “Fool For Your Loving” de Whitesnake. Buena actuación, pero esperaba más.

NEMELROCK 3

7 de marzo. Sala Caracol

Llegamos al domingo, concentración de hard rockeros alrededor de Caracol y “sold out” para un festival que me ofrecía ciertas dudas en cuanto a respuesta popular y de las bandas. Pero afortunadamente mis dudas se disiparon inmediatamente.

En lo puramente musical abrieron fuego los barceloneses HARDREAMS , una banda que nos llamó mucho la atención con su maqueta llena de buen hard melódico, y que en breve publicarán su primer disco oficial “Calling Everywhere” .

De este disco nos ofrecieron seis temas que no sonaron todo lo bien que hubieran podido, pero en general se les vio con buenas ideas, mezclando bien partes más hard con otras más A.O.R. con buena presencia de los coros, aunque con alguna carencia en cuanto a puesta en escena. Esperamos que a base de carretera y de experiencia sigan creciendo, base hay.

Y volvían a actuar NEXX en Madrid y van... y a pesar de todo, no sé como lo hacen, pero fueron capaces de llamar la atención del público y de sorprender una vez más. Y es que cuando hay calidad, y cada vez más tablas se nota. Patricia como siempre calentando al personal desde el inicio con “Remember”, y más aun con la festiva “A Good Times Comes”. La primera sorpresa vino con “Praying for a Life”, un tema nuevo que sonó bastante potente. Se relajó la cosa con “Indiference” con el protagonismo compartido de Fran en los teclados y Bernardo en la guitarra (cada día más heavy).

Otro tema nuevo “Hey Dad (I'm Not Used To)” que sonó también muy bien como toda la actuación, que se volvió más animada al final con “After the Storm” (que sigue siendo mi favorita) y con la versión de “Sentimetal Blvd.” de Harem Scarem que volvieron a clavar, para seguir con la que más me gustó de las nuevas “Again” puro party rock. Cierre con otra de las predilectas del público “If You Could Read my Mind” para poner broche de oro a otra gran actuación.

 

Uno de los reclamos del festival era poder ver a VAUGHN con banda al completo y en eléctrico. Para la ocasión el vocalista americano se hizo acompañar de músicos ingleses, a saber: los guitarristas Pat Health (ex Passion Street) y Tony Marshall (Contagious), el bajista Steve McKenna y el batería Greg Morgan (ambos de Ten), todos cumplieron a un gran nivel, sobre todo el guitarra solista Pat Health que clavó los solos más reconocibles de los temas de Tyketto que formaron la mitad del repertorio, la otra mitad vino de la mano de los temas de la aventura de Vaughn en solitario, desde la inicial “Fearless” que da título a su último disco.

Danny volvió a demostrar lo gran vocalista que es, en esta ocasión con todos los instrumentos sonando con su voz, que seguía destacando por encima de ellos, y con un carisma realmente admirable. No había más que ver a la gente como botaba con temas como “Wings”, “Lay Your Body Down” o “Rescue Me”. El final de fiesta no pudo ser mejor con la impresionante “Forever Youg”. Ya queda menos para ver por aquí a los Tyketto originales (noviembre es la fecha para su actuación en Madrid), y como adelanto no estuvo nada mal.

Y llegaba el final, ¡pero que final! En absoluto me hubiera imaginado que FIREHOUSE me iban a convencer tanto en todos los sentidos, desde su espectacular puesta en escena (pelos cortos a parte), a una actitud de entrega y profesionalidad total por parte de toda la banda, y sobre todo con un sonido de altísimo nivel (de calidad y volumen) y con un repertorio que no pudo ser más acertado.

Tenía muchas dudas si no vendrían pasados de rosca y simplemente a cumplir el trámite, pero nada más lejos de la realidad, demostraron estar en una forma increíble todos y cada uno de los músicos, algo que ya se intuía con su último disco “Prime Time” que los recuperaba para la escena. La formación es la original, salvo el bajista Allen McKenzie , con un fantástico C.J. Snare a la voz y los teclados, un no menos bueno Bill Leverty a la guitarra y las voces, y en los tambores Michael Foster que aporreo sin piedad y haciendo buenísimos coros.

Del disco que más tocaron fue de su primer trabajo homónimo, algo previsible, desde el inicio con “Rock On Radio” y la archiconocida “All She Wrote” se metieron a la gente en el bolsillo y ya no paramos de botar y cantar hasta el final. Insertaron cuatro piezas de su nuevo disco, con mención especial para la más heavy “Crash” y para la más praty a lo Kiss “Door to Door” cantada por el batería Foster de forma soberbia. Al igual que Bill Leverty que se marcó otro tema a la voz principal “Holding On” ayudado por los coros del resto del grupo.

Se relajaron un poco con su balada más conocida “When I Look into Your Eyes” de su segundo trabajo “Hold Your Fire” y que hizo que a alguna se le alborotaran las hormonas. De este disco hicieron también la impresionante “Reach For the Sky” con la que cerraron antes de los bises, antes hubo tiempo para recordar otro pelotazo como “Overnight Sensation” y una de su irregular “III” “Tryin' to Make”. Volvieron con “Don't Treat Me Bad”, seguía la fiesta, y terminaron con dos versiones “Walk this Way” de Aerosmith y la apropiada “We're an American Band” de Grand Funk Railroad. Prometieron volver después de verano, y esta vez no tendré ninguna duda en ir a verles. Conciertazo y Festivalazo.

Mariano Palomo