CUATRO GATOS + EDEN LOST

21 de febrero 2004. Sala Caracol. Crónica cedida por Mariano Palomo de ALIANZA

Cita ineludible la que teníamos el pasado sábado 21 para ver en directo la presentación de uno de los mejores trabajos, para mí el mejor, del pasado 2003 en el panorama nacional.

La expectación era grande en la capital, con una sala Caracol prácticamente llena en su totalidad, y con un grupo invitado como Eden Lost que confirmó una vez más su buen hacer.

Esta joven y prometedora formación madrileña, que ya lleva unos cuantos años moviéndose por el circuito del hard rock melódico y que cada vez más empieza a ser reclamada para tocar en directo.

Lo que nos ofrecieron los chicos, con Ignacio Prieto (ex Reina de Corazones) como fantástico frontman, aunque con algún problema de voz por una inoportuna gripe, fue su repertorio habitual de buen hard rock melódico, con tintes a lo Bon Jovi de la buena época, y demostrando su veneración por Whitesnake además de en su forma de tocar, con una buenísima versión del clásico “Here I Go Again” que fue, lógicamente la más coreada de su actuación.

El set se compuso de los cuatro temas que incluyen en su demo “2002”, con la inevitable y apropiada inicial “Saturday Night”, la fantástica “Burn”, o la festiva “Only Girls”. Muy buena la labor de los guitarristas Javi y Jesús , aunque la guitarra de éste último apenas tenía presencia por lo bajo que estaba su volumen, bien apoyados por las teclas, y con una base de batería que sonó como pocas veces a manos de Antonio Alcoba , aporreador oficial de Beethoven R. que ha ayudado en un par de ocasiones en directo a la banda tras la marcha de su anterior batería y al que ya han encontrado sustituto. Buen concierto de una banda que estamos deseando que pueda al fin publicar su primer disco que tienen grabado ya hace tiempo.

Tras un descanso no demasiado extenso, apareció en el escenario de Caracol una especie de monje encapuchado leyendo una introducción que daba paso a la actuación de Cuatro Gatos . La gente estaba expectante y la banda no defraudó, con momentos brillantes y sorprendentes, y demostrando lo bien que lo saben hacer también en directo.

Una “Intro” con parte de la banda sonora de Conan y los primeros acordes de “Hermano Enemigo” a cargo del teclado de Juanmi Rodríguez dieron el pistoletazo de salida para lo que resultó ser una gran noche de hard rock.

Fueron cayendo uno a uno todos los temas de “La Caja de Música” , además casi en el mismo orden que aparecen en el disco, tras “Hermano Enemigo”, sonó uno de los temas que todo el mundo estaba esperando “Más Allá de la Realidad”, al que podríamos definir como single oficioso del disco y que la gente canto sin parar junto a Iván que mostró una buena forma vocal, aunque le seguimos echando de menos un poco más de movimiento en escena, algo que ponía y ¡de qué manera! el bajista del grupo Javi Canseco, que además de tocar de forma fantástica su bajo de cinco cuerdas es un auténtico torbellino en escena, sin parar de moverse y de provocar al público, fue sin duda el que más llamó la atención.

Fantástica la marillioniana “Tras el Cristal”, en la que, como en todo el concierto, las teclas de Juanmi estuvieron absolutamente presentes, y con la guitarra de Pedro Vela demasiado baja, en mi modesta opinión, una pena porque Pedro es un fantástico guitarrista, como luego pudimos comprobar con la versión que hizo de “For the Love of God” de Steve Vai (había alguno entre el público que también le gusta hacerla en directo y que seguro que disfrutó, ¿verdad Jorge?)..

Aunque para curiosidad, la que se dio en la parte final de la interpretación de “Un Extraño en mi Cabeza”, cuando aparecieron dos loqueros (que no eran otros que los pipas Charlie y César ) camisa de fuerza en mano para llevarse amarrado a Iván , un detalle cachondo que además les quedó bastante bien.

Y como dijo Juanmi se llevaron al díscolo Iván a “Tierra de Nadie”, que fue el siguiente tema que resultó magnífico, con el pequeño pero del sonido de batería de Joaquín Arellano “El Niño” que no tuvo su mejor noche, más después ver el pedazo de actuación que se marcó Antonio con Eden Lost, pero no esto empañó en absoluto el show del grupo. “El Inmortal” al ser un tema menos directo, supuso un pequeño paréntesis que dio paso a las exhibiciones instrumentales de Pedro Vela y de Juanmi Rodríguez que hizo un buen solo de teclados tras el que empezaron a sonar, para sorpresa de la concurrencia, las primeras notas de “El Guardián de tu Piel” de la ex banda de Iván , Beethoven R., y que resultó ser también de lo más coreado de la noche formando parte de un medley junto con otros fragmentos de temas de las bandas en las que estuvieron anteriormente los miembros del grupo, ayudados para la ocasión por las voces Leo Jiménez con “Loco” de Saratoga (que curiosamente no grabó él), de Silver en “Mirada Asesina” de Muro, y con el propio Juanmi haciendo de Molina fantásticamente con “Ella” de Ñu.

Sin duda fue uno de los puntos culminantes de la actuación, que acabó antes de los bises con la preciosa “A Quién Pueda Escucharme” con un rollo total a lo Coverdale – Page y con la más festiva “Todos los Ayeres”. La vuelta al escenario nos deparó otra sorpresa, con Iván subido a la tarima de los teclados haciendo la intro de “La Caja de Música” casi tan bien como Juanmi que subió a incordiar para tocar los dos al tiempo en las teclas, e interpretando de forma magistral un tema que resume lo que es el grupo, talento puro.

Faltaba la traca final con “Argumentos de Fe”, el tema más directo y desenfadado del disco, muy a lo Beethoven R., y para el que volvieron a llamar a escena a Leo y a Silver , junto con otros amigos que no tenía el gusto de conocer, y que hicieron que la gente se divirtiera un poco más si cabe cantando entre todos el estribillo “¡Basta ya, Basta ya, Joder!”, algo que no hicieron demasiado a lo largo de todo el concierto, como decía alguno que tenía al lado, por momentos parecía más un público de un concierto de A.O.R.

Cierre glorioso con la versión adaptada al castellano por Txus (Mago de Oz) del clásico de Asia “Heat of the Moment” (rebautizada “Es Tu Momento”) en la que participó el guitarrista (lo siento no recuerdo su nombre) que sustituye a Pedro Vela en directo cuando no puede tocar por razones laborales. Por si faltaba alguna por tocar, cuando se despidieron saludando sonaron de fondo las notas del tema extra “Una Promesa”. Sin duda confirmación absoluta de Cuatro Gatos como realidad de la escena hard rockera nacional, y que espero que les valga para seguir abriendo puertas y llegar al status que merecen por su calidad y su actitud. Próxima cita grande en el Viña Rock, nos vemos allí.

Mariano Palomo